Saw: Spiral (Darren Lynn Bousman, 2021)
Saw: Spiral (Spiral: From the book of Saw en el original) es una película estadounidense de terror del año 2021 dirigida nuevamente por Darren Lynn Bousman.
Es la novena entrada cinematográfica de la franquicia Saw. Este largometraje es el único que no está interpretado por Tobin Bell. Chris Rock, Samuel L. Jackson y Max Minghella interpretan esta vez los papeles principales.
Spiral, costó cerca de 20 millones de dólares y recaudó algo más de 40 millones de dólares (muy lejos ya de los 170 millones de dólares de la primera entrega). Comparada con la anterior entrega, la octava, recaudó casi 70 millones de dólares menos habiendo costado el doble. No pinta bien la cosa.
¿De qué va esta secuela?
Trabajando a la sombra de su padre, un apreciado veterano de la policía (Samuel L. Jackson), el impetuoso detective Ezekiel "Zeke" Banks (Chris Rock) y su novato compañero (Max Minghella) se hacen cargo de una investigación sobre unos asesinatos que recuerdan inquietantemente el truculento pasado de la ciudad y al Modus Operandi del difunto Jigsaw. Atrapado en un misterio cada vez más profundo, Zeke se encuentra en el centro del morboso juego del asesino.
Poster alternativo.
- Darren Lynn Bousman estaba inquieto mientras rodaba la primera escena con Samuel L. Jackson. Le dijo al actor donde se tenía que poner en una toma, y Jackson dijo "no" y añadió que en su lugar se iba a sentar en otro sitio. "Se me encogió el culo", dice Bousman; sin embargo, tras hablar con un amigo que había trabajado antes con Jackson, se dio cuenta de que el actor sólo le estaba poniendo a prueba para ver si era un cineasta que defendía lo que quería.
- La puerta acorazada del sótano de la policía está fabricada por una empresa llamada "Jules y Vincent". Es una referencia a los personajes interpretados por John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction (1994). A su vez, Zeke es una variante abreviada de Ezequiel; una referencia al pasaje Ezequiel 25:17 citado por Jules Winnfield en el mismo largometraje.
- No se menciona al Dr. Lawrence Gordon, ni a Mark Hoffman ni a Logan Nelson, los protagonistas de las anteriores películas de Saw: Jigsaw . El Dr. Gordon estaba vivo al final de Saw VII, donde encerró a Hoffman sin posibilidad de escapar y Logan estaba vivo al final de Saw: Jigsaw. Nada se sabe de sus destinos.
- El asesino utiliza una máscara de cerdo para ocultar su identidad, similar a la de Jigsaw de las anteriores películas de la franquicia. Sin embargo, sus motivos para elegir un cerdo son diferentes: Jigsaw la llevaba porque empezó su trabajo en el Año Chino del Cerdo. En cambio, el asesino de esta película utiliza un cerdo como máscara y marioneta; la máscara rinde homenaje a Jigsaw, mientras que la marioneta alude al hecho de que el asesino ve a los policías como cerdos.
- El director le preguntó a Samuel L. Jackson por qué aceptó interpretar a un personaje en una película de Saw, a lo que el actor respondió "Si hay una muerte interesante, la haré, y ésta es una muerte interesante". Su personaje, Marcus, es abatido a tiros por un equipo SWAT que piensa que va a dispararles ya que tiene una pistola atada en el brazo derecho tirada por unos cables.
Tobin Bell solo sale vía fotografía en este largometraje.
⭐⭐ de 5.
Algo mejor y bastante diferente en cuanto a la cinematografía habitual y estética de la franquicia aunque esto no la salva de ser una película con muchísimos defectos y fallos garrafales de guion.
¿Puede haber algo peor que saber desde el primer minuto quién es el asesino imitador de Jigsaw? Pocas cosas. Es tan evidente que hasta insulta.
Os dejo algunas pistas que son como cañonazos:
- William Schenk (Max Minghella) es la única víctima cuya trampa no se explica mediante una reproducción completa de la cinta del asesino (se apaga antes de llegar a ese punto)
- No se muestra su muerte en un flashback ni se ve el cuerpo colgando.
¿A nadie le salta a la vista que el tatuaje no tiene mas que horas?
¿El asesino tiene una trampa montada en el trastero del archivo del departamento de la policía y nadie ha bajado ahí en semanas?
¿Nadie comprueba los antecedentes de los nuevos agentes de la policía? ¿Es tan fácil esconder su pasado cambiándose tan solo de apellido?
¿Quién atacó al agente de la policía con un cuchillo disfrazado de cerdo?
¿Por qué la primera víctima se despierta justo dos minutos antes de que lo arrolle el tren? Pues anda que no calcula bien la dosis de somnífero el amigo asesino.
Descontando la infinidad de agujeros de guion, la inspiración más que evidente en el excelente largometraje de Seven de David Fincher y que Chris Rock no deje de soltar chistecitos y perlas de sabiduría durante toda la película, la cinta se deja ver aunque no aporta absolutamente nada nuevo.
Chris Rock estaba muy interesado en participar en la franquicia de Saw. El mismo contactó a los productores con una idea "original".
También pesaba el hecho de que estaba muy interesado en quitarse el lastre de ser solo un actor de comedia. No lo hace mal del todo, pero le hubiesen sobrado todos los chistes que le restan credibilidad dramática. Las constantes alusiones de su personaje a que las mujeres les gustan las pollas es de traca.
Como es habitual, os dejo el tráiler (subtitulado en castellano).
Una saga tan larga hay que acabarla con dignidad. Diez entregas son muchas para contar lo mismo una y otra vez. Tampoco veré esta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo es necesario que te autoflageles por terminar. Deje de sufrir 😄
ResponderEliminarMe quedan solo tres largometrajes más...lo que empiezo lo termino, jejeje
Eliminar