Translate

Saw V (David Hackl, 2008)

 


Saw V es una película estadounidense de terror del año 2008 dirigida por David Hackl.


Es la quinta entrada cinematográfica de la franquicia Saw. Está interpretada por Tobin BellScott Patterson y Costas Mandylor entre otros.

Saw V, costó algo más de los 10 millones de dólares habituales y recaudó algo menos de 119 millones de dólares. Comparada con la anterior entrega, recaudó casi 30 millones de dólares menos. El hartazgo del público se empieza a notar y fue el primer largometraje de la franquicia que NO fue número uno en la taquilla estadounidense el fin de semana de su estreno.

¿De qué va esta secuela?

El detective Mark Hoffman (Costas Mandylor) es considerado como un héroe después de salvar a una niña y escapar de uno de los juegos de Jigsaw, o eso parece. El agente especial Peter Strahm (Scott Patterson) en cambio sospecha de él después de que la agente especial malherida, Lindsay Pérez, pronunciase su nombre de Hoffman antes de morir. Mientras tanto, cinco personas se enfrentan a una serie de pruebas preparadas por Jigsaw.


Portada alternativa que no dice nada si no has visto la película.

Curiosidades:
  • Scott Patterson era renuente a meter la cabeza en una caja sellada que se llenaría de agua. La trampa se probó de antemano y no salió bien, lo que no hizo sino aumentar su preocupación. Al final dio un paso adelante y realizó la escena él mismo sin recurrir a un doble.
  • Para la trampa final se utilizó sangre real de animal. El director dijo que no la habrían utilizado si hubieran sabido lo mal que iba a oler.
  • La trampa de Seth se inspira en el cuento El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe. 
  • Mark Rolston (Dan Erikson en la película) se afeitó el bigote inmediatamente después de terminar su papel porque su mujer y su hija lo odiaban.
  • Scott Patterson le tuvieron que volver a grabar sus líneas para que su voz fuera más grave y ronca, a fin de reflejar la voz de alguien al que le han practicado una traqueotomía.

Valoración:
⭐⭐ de 5. 

Levanta el vuelo respecto a la cuarta parte gracias al nuevo director, pero tiene muchísimos fallos de guion, en concreto de credibilidad.

Ya no cuela que Jigsaw fuera capaz de elaborar un plan tan detallado desde el lecho de muerte. Que hubiese sido capaz de prever todas las posibilidades. Que no se le hubiese escapado ni un solo detalle.

Tampoco cuela, que tras los incidentes del anterior largometraje, al volver Strahm a la nave industrial descubre pasadizos, puertas secretas y más trampas a "patatas". ¿Qué labor han hecho entonces el departamento de policía? 

Es decir, ¿un lugar dónde un asesino en serie tortura a su víctimas y no se investiga en busca de pruebas hasta los cimientos?

Omito el hecho que sea una película hecha ya con vistas a una sexta parte. Puedo pasar por el aro, un final más o menos abierto, pero que sea tan, tan descarado me cabrea, me insulta.

Un ejemplo: La mujer de Jigsaw recibe una caja cerrada en el testamento. La abre, mira dentro, le cambia el semblante y nos quedamos toda la película sin saber que ha visto. 

Otro ejemplo: Un cómplice (y ya van dos) de Jigsaw se escapa por un hueco y el detective queda atrapado entre unas paredes que se van cerrando y lo termina aplastando. A continuación salen los créditos y tú te quedas sin saber exactamente qué demonios ha pasado. ¿Y ahora?

Al largometraje le pesa también que no sepas en que espacio temporal se mueve. Muchos flashbacks (claro, ¿cómo si no justificar que salga Tobin Bell?) y se ubica tras la cuarta que transcurría parte en paralelo con a la tercera y está salta hacía adelante y detrás. Un follón.

No obstante, está entretenida por las originalidad de las trampas, pero poco más.

Como es habitual, os dejo el tráiler en castellano.


¿Te has quedado con más ganas de Saw? Sigue este enlace y tú también podrás jugar...

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. ¿Qué necesidad hay de seguir viendo estas películas? Se agradece que nos ahorres el tiempo a los demás. Buena reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza