Translate

Solomon Kane - Robert E. Howard

 


Solomon Kane es uno de los más famosos personajes nacidos de la pluma del escritor estadounidense Robert E. Howard que quizás a muchos lectores no le diga mucho a pesar de ser creador de Conan, el bárbaro y estar muy vinculado a los "Mitos de Cthulhu".

Robert E. Howard (1906-1936) fue un escritor estadounidense de novelas y relatos de aventuras y fantasía. Se le considera, junto con J. R. R. Tolkien como uno de los principales impulsores de la fantasía heroica, y padre del subgénero de espada y brujería, representado por algunos de sus personajes más famosos: Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis o del propio Solomon Kane.

Las aventuras de Solomon Kane aparecieron en la revista Weird Tales a partir de 1928 y narraban el enfrentamiento contra el mal de este puritano inglés de rostro pálido, ojos fríos, espada, mosquetes y sombrero de ala ancha. 

Solomon Kane es un puritano del siglo XVI descrito como un hombre alto, de piel pálida y rostro demacrado. Viste siempre de negro riguroso y porta un chambergo, guantes de cuero, botas de montar, jubón, capa y el sombrero alto característico de los puritanos.

Su misión es dar caza a las criaturas más tenebrosas y malignas a lo largo de Europa y África, en una época donde nadie está a salvo, ni siquiera un hábil justiciero como él. 

El primer relato que Howard dedicó al personaje llevaba por título "Sombras rojas" y fue publicado en agosto de 1928. En julio de 1932 se publicaría el último relato protagonizado por Kane con el nombre de "Alas en la noche".

El nombre de Solomon Kane hace alusión directa al rey Salomón (rey justo y sabio de la antigüedad) y su apellido es una clara referencia a Caín, el primer asesino de la Biblia y maldito por asesinar a su hermano Abel. 


La mayoría de las historias de Solomon Kane se publicaron por primera vez en Weird Tales. El orden de publicación, sin embargo, no coincide con el orden en que se escribieron las historias.
  • La única mancha (The one black Stain).
Publicado por primera vez en The Howard Collector, primavera 1962. 

Solomon Kane se posiciona en contra de Sir Francis Drake, oponiéndose a su ejecución de Sir Thomas Doughty en 1578 Patagonia, Sudamérica.

⭐⭐de 5.
  • El regreso de Sir Richard Grenville (The Return of Sir Richard Grenville).
Kane lucha codo con codo con el fantasma de Sir Richard Grenville, cuya muerte en 1591 había presenciado Solomon.

⭐⭐de 5.
  • Cráneos en las estrellas (Skulls in the Stars).
Publicado por primera vez en Weird Tales, enero de 1929. 

En Inglaterra, Kane se dirige a la aldea de Torkertown, y debe elegir uno de dos caminos, una ruta que lleva a través de un páramo o una que lleva a través de un pantano. Le advierten que la ruta del páramo está embrujada y que todos los viajeros que toman ese camino mueren, así que decide investigar.

⭐⭐⭐⭐de 5.
  • La mano derecha de la maldición (The Right Hand of Doom).
Publicado póstumamente por primera vez en la colección Red Shadows de 1968. 

Kane tiene un papel mínimo en esta historia. Un mago condenado, Roger Simeon, busca vengarse de John Redly, el hombre que lo traicionó.

⭐⭐⭐⭐⭐de 5.
  • Sombras rojas (Red Shadows).
Publicado por primera vez en Weird Tales, en agosto de 1928.

Esta fue la primera historia de Solomon Kane publicada. En Francia, Kane encuentra a una chica que es atacada por un grupo de bandidos liderada por un villano conocido como Le Loup. Cuando ella muere en sus brazos, Kane decide vengar su muerte, y el rastro le lleva de Francia a África, terminando con el primer encuentro de Kane con N'Longa.

⭐⭐⭐de 5.
  • Resonar de huesos (Rattle of Bones).
Publicado por primera vez en Weird Tales, junio de 1929. 

En Alemania, Kane conoce a un viajero llamado Gastón L'Armon, que le resulta familiar, y juntos toman habitaciones en la sospechosa taberna de la Calavera Hendida.

⭐⭐⭐de 5.
  • Luna de calaveras (The Moon of Skulls).
Publicado por primera vez en Weird Tales, junio-julio de 1930.

Kane va a África tras la pista de una chica inglesa llamada Marylin Taferal, secuestrada en su casa y vendida a piratas berberiscos por su primo. Cuando encuentra la ciudad oculta de Negari, conoce a Nakari, «la reina vampiro de Negari».

⭐⭐de 5.
  • Aceros de la Hermandad (Blades of the Brotherhood).
Publicado póstumamente por primera vez en la colección Red Shadows, del editorial Grant, 1968. También conocido como «The Blue Flame of Vengeance». 

En la costa inglesa, el puritano Kane lucha contra el Halcón Pescador y sus piratas.

⭐⭐de 5.
  • Las colinas de los muertos (Hills of the Dead).
Publicado por primera vez en Weird Tales, agosto de 1930. 

De nuevo en África, el viejo amigo de Kane, N'Longa le regala al puritano un bastón mágico de madera, el Báculo de Salomón, que le protegerá en sus viajes. Kane se adentra en la selva y encuentra una ciudad de vampiros.

⭐de 5.
  • Alas en la noche (Wings in the Night).
Publicado por primera vez en Weird Tales, julio de 1932.

De nuevo en África, Kane se encuentra con un pueblo entero arrasado, y todos los tejados arrancados, como si algo intentara entrar desde arriba.

⭐⭐⭐⭐⭐de 5.
  • Las pisadas interiores (The Footfalls Within).
Publicado por primera vez en Weird Tales, septiembre de 1931. 

De vuelta en África, Kane se encuentra con traficantes árabes que se dedican a llevar esclavos al mercado. Se apresura a salvar a una chica a la que los esclavistas están maltratando, pero él mismo es hecho prisionero.

⭐⭐⭐⭐⭐de 5.
  • Solomon Kane vuelve al hogar (Solomon Kane’s Homecoming).
Publicado por primera vez en Fanciful Tales, otoño de 1936.

Conocemos el regreso al hogar de Solomon Kane, en 1610, ya anciano pero aún vital y vagabundo, y con la fiera mirada del aventurero en los ojos.

⭐de 5.

Valoración general del libro.
⭐⭐⭐de 5. 

Un personaje con una estética cautivadora y merecedor de ser revisado. Personalmente no había leído nada de Solomon Kane ni de su afamado autor.

El autor gusta de abusar de los mismos adjetivos para describir el personaje principal y ello termina cansando, aunque no debemos olvidar que las aventuras de Kane se presentaron serializadas y era éste un mal menor (y necesario) para presentar a Kane a nuevos lectores.

Dentro del libro hay historias mejores que otras, pero aun así las peores cumplen con creces su cometido de transportarnos a un mundo de fantasía maravilloso.

Es cierto, que en ciertas partes pertinentes a la descripción de la raza negra late un tenue racismo caduco intolerable. Lo disculpo puesto que son relatos con casi 100 años a sus espaldas donde la forma de pensar y entender el continente negro era muy diferente a la actual.

A Howard se le ha acusado de racista no pocas veces, pero también es cierto que a medida que se fue haciendo mayor, sus obras incluían cada vez más personajes de raza negra con un cariz más benevolente.

En el año 2009, el personaje de Kane disfrutaría de una adaptación cinematográfica que no se basó en ninguno de sus relatos publicados. Fue un sonoro fracaso que no llegó ni a recaudar la mitad de lo que costó (40.000.000 de dólares)

El largometraje sin embargo no está mal y es una digna representación del personaje y captura el estilo de los relatos de Robert E. Howard.

Os dejo el tráiler a continuación:


Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Muy buena reseña por la que me han entrado ganas de leer a este autor y el libro. De hecho me estoy viendo la peli otra vez. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me leí el libro en su momento y me gustó bastante. Es un aventurero gótico en toda regla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza