El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)
El hoyo es una película española de ciencia ficción del año 2019 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.
¿De qué va esta excepcional película?
En el futuro, en un mundo distópico, hombres y mujeres son alojados en celdas verticales, viendo descender la comida del día, o lo que queda de ella por una plataforma. Los presos de las celdas superiores disponen de los mejores alimentos mientras los de abajo se mueren de hambre. Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.
La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2019, donde ganó el premio People's Choice Award for Midnight Madness. El estreno europeo de la película tuvo lugar en el Festival de Cine de Sitges un mes después ganando cuatro premios, entre ellos, la de de Mejor película, convirtiéndose así en la primera película española en ganar el premio en las 52 ediciones que ha tenido el festival hasta el 2019. En noviembre del mismo año pasaría a engrosar el catálogo de la plataforma de streaming Netflix.
Curiosidades:
- La película se rodó cronológicamente, lo que obligó a Iván Massagué a perder 12 kilos durante las seis semanas de rodaje para mostrar su deterioro físico.
- La mayoría de las plantas de los edificios están numeradas de menor a mayor, de abajo a arriba, pero la prisión es exactamente al revés, con el nivel 1 en la cima, el mismo sistema de numeración que los Círculos del Infierno en el Infierno de Dante. Los habitantes del Tercer Círculo, reservado a los glotones, son castigados por su exceso de codicia y apetito en la Tierra y, al igual que los habitantes de la prisión en los pisos superiores, acaparan lo que desean a costa de los demás.
- Como hay 333 niveles de celdas y hay dos presos en cada celda, el número total de presos es de 666. Así que la prisión es básicamente el infierno mismo.
- El último nivel es el 333. Según la numerología, 333 significa oraciones contestadas, un mensaje de un ángel de la guarda o un maestro ascendido.
- En la Cábala y en Thelema, el número 333 se asocia a un demonio llamado Choronzon y su nombre apareció por primera vez en los escritos de magia enoquiana de John Dee durante el siglo XVI. Conocido también como «el morador del Abismo», se cree que es el último gran obstáculo entre un adepto y la iluminación. Se dice que, si se le encuentra con la preparación adecuada, su función es destruir el ego, lo que permite al adepto ir más allá del abismo de la cosmología oculta. Este proceso es muy similar a lo que ocurre en la película.
- Goreng se asemeja a la figura de Cristo y el niño de Miharu al final (como «el mensaje») al Espíritu Santo.
Valoración:
⭐⭐⭐⭐de 5. Imprescindible.
Me ha gustado muchísimo y aun sin ser perfecta (tiene varios fallos de lógica narrativa) sí que aporta una oleada de originalidad abrumadora ubicándose en pocos escenarios e interpretada tan solo por un puñado de actores (todos ellos espléndidos).
Me recuerda a la soberbia Cube (1997) de Vincenzo Natali en algunos aspectos y a la entretenida Fortaleza infernal (1992) de Stuart Gordon.
Un tema importante de la trama es la solidaridad o la ausencia de ella para superar los desafíos. No podemos olvidarnos por ello de la parábola de las cucharas largas (atribuido al rabino Haim de Rumšiškės) que muestra la diferencia entre el cielo y el infierno mediante personas obligadas a comer con cucharas largas. La alegoría se resume del siguiente modo:
En ambos lugares se les proporciona comida a los habitantes, pero los utensilios son demasiado largos para servirse a uno mismo con ellos. En el infierno, las personas no son capaces de cooperar, y por tanto pasan hambre. En el cielo, los comensales se alimentan los unos a los otros desde lados opuestos de la mesa, y su hambre es saciada.
Quedan en el tintero algunas preguntas que deslucen el producto final. ¿Cómo es posible sobrevivir un mes entero sin comida en el nivel inferior?, ¿cómo puede ascender Miharu a las plantas superiores habiendo bajado por la plataforma? o ¿qué razones hay para ubicar a los presos cada mes en plantas mejores o peores durante su estancia?
El final agridulce puede disgustar a muchos espectadores, aunque por la temática del largometraje un Happy End hubiese chirriado y es a mi entender, el final elegido, el único posible. Veremos que nos depara la segunda parte que se estrenará en octubre 2024.
Como de costumbre, os dejo el tráiler en castellano.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Buena película y buena reseña.
ResponderEliminar