Clive Barker's Jericho (Videojuego, 2007)
Hoya toca salirnos un poco de nuestros temas habituales para sumergirnos en el mundo de los videojuegos.
Es interesante hablar de un videojuego de terror desarrollado por MercurySteam y distribuido por Codemasters en el año 2007 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC y que tuvo nada menos que al maestro del horror, Clive Barker, como guionista.
Clive Barker es un escritor inglés de horror -más que de terror- con una mente muy, muy peculiar. Posee un estilo característico que gira sobre la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas. Es el autor de, entre otros, de los Libros de Sangre y Hellraiser.
Clive Barker's Jericho es un juego de Acción en primera persona del tema horror sobrenatural.
¿Por qué hablamos de este juego de 2007 en 2024?
Habiendo leído algunas cosas de Barker -recomiendo fervientemente su relato corto "Jack y el Diablo"-, y atrapándome su peculiar modo de escribir (muy gráfico y bastante original) me topé que había escrito el guion de un videojuego.
El argumento era el siguiente, a ver si consigue atraparos a vosotros también:
"Cuando una ciudad perdida reaparece misteriosamente en un remoto desierto del Oriente Medio, el Departamento de la Guerra Oculta asigna la misión al comando Jericho, una unidad de las fuerzas especiales entrenada tanto para la guerra convencional como las artes arcanas.
Su misión: Dar caza y destruir el mal en el corazón de la ciudad, ya que según algunas descripciones y escrituras antiguas ahí se anida un ser creado por Dios a Su propia imagen antes de la creación de Adán y Eva y que, según la leyenda, fue abandonado por su propio Creador".
¿Interesados? Sigamos.
En la mitología del juego, este ser se llama el Primogénito. Dios estaba tan perturbado por lo que creó que lo desterró al Abismo. Luego, Dios comenzó de nuevo y creó a la humanidad, dándole a la especie dos sexos, sentimientos y amor.
El Primogénito, demasiado poderoso incluso para que Dios pudiera mantenerlo fuera del mundo mortal, intentaría escapar siete veces, cada vez tomando un pedazo de la tierra para añadir a su dominio y cada vez siendo enviado de nuevo al Abismo. Fragmentos de tiempo e historia dentro de sus muros, desde la época de los antiguos sumerios hasta la Segunda Guerra Mundial.espacio formarían capas alrededor de este dominio, vinculadas a este mundo en la ciudad de Al Khali.
Estas capas atraparían fragmentos de historia dentro de sus muros, desde la época de los antiguos sumerios hasta la Segunda Guerra Mundial.
Con el tiempo, otros grandes conquistadores y civilizaciones llegarían para reclamar la ciudad como propia. Finalmente, la ciudad fue olvidada y sepultada por las arenas del tiempo.
Siglos más tarde, en la década de la década de 1930, el Departamento de Guerra Oculta fue creado para combatir lo sobrenatural e inexplicable.
Otro propósito era enfrentar la investigación paranormal de la Alemania nazi.
Uno de sus miembros más brillantes, Arnold Leach, fue reclutado en 1962. Sin embargo, su comportamiento y naturaleza sin escrúpulos eventualmente llevarían a su expulsión. Fue marcado para su asesinato, y aunque la operación pareció ser exitosa, parece que pudo haber sobrevivido.
El juego comienza con el General Arnold Leach, un miembro de alto rango de una organización secreta de EE. UU. llamada el Departamento de Guerra Oculta (DOW), siendo contactado por el Primogénito, un ser que fue encarcelado por Dios al principio de los tiempos en un fragmento de realidad llamado la Caja.
El Primogénito convence a Leach para que lo ayude a escapar de la Caja. Leach abandona el DOW y pasa los siguientes veinte años cometiendo grandes actos de maldad para acumular energía maligna y causar una brecha en la Caja.
El equipo Jericho es enviado a Al-Khali para evitar que Leach abra la brecha y desate al Primogénito sobre la humanidad una vez más.
El líder del equipo, el Capitán Devin Ross, es asesinado por Leach, pero aún puede permanecer como un fantasma capaz de poseer a los demás miembros del equipo. Al no poder sellar la brecha de otra manera, entran en la Caja para cerrarla desde dentro.
Una vez dentro, deben luchar contra las almas de aquellos que rompieron la Caja en el pasado; una oficial nazi, un sacerdote católico caído de la Edad Media, un gobernador romano depravado y seis antiguos sacerdotes sumerios (Ninlil y Ki, Inanna y Enlil, así como Nanna y Utu, quienes fueron los primeros en desterrar al Primogénito, pero finalmente sucumbieron a su corrupción).
Jericho recibe la ayuda de las almas de aquellos que finalmente sellaron la brecha cada vez que fue rota.
El juego es un shooter en primer persona que te permite ir intercambiando personajes para aprovecharte de sus habilidades.
Estos son:
Capitán Devin Ross, sanador psíquico, capaz de revivir a sus compañeros.
Sargento Frank Delgado, piromántico, con un brazo poseído por un espíritu ígneo parasitario.
Cabo Simone Cole, hackea la realidad, crea puntos de anclaje en el espacio-tiempo ralentizando el tiempo.
Capitán Xavier Jones, vidente, vislumbra acontecimientos futuros y proyecta su forma astral.
Teniente Abigail Black, telequinética, controla la trayectoria de sus disparos y puede alcanzar varios objetivos con un solo proyectil.
Sargento Wilhemina Church, sanguimática, realiza rituales con su propia sangre y experta en artes marciales.
Evidentemente los enemigos de este estupendo juego y salidos de la mente de Clive Barker también son fascinantes:
General Arnold Leach, un miembro de alto rango del Departamento de Guerra Oculta, contactado por el Primogénito para ayudarlo a escapar de su prisión. Leach abandona el DOW y comete actos de gran maldad durante veinte años para acumular energía maligna. Se convierte en uno de los principales antagonistas del juego.
El Primogénito, un ser creado por Dios antes de Adán y Eva, que fue tan perturbador que Dios lo desterró al Abismo. El Primogénito es extremadamente poderoso y hace repetidos intentos para escapar al mundo mortal, tomando fragmentos de la tierra para añadir a su dominio.
Hanne Lichthammer, una oficial Nazi, una de los enemigos que el equipo Jericho encuentra dentro de la Caja. Representa las almas de aquellos que trataron de romper la Caja durante la Segunda Guerra Mundial.
Maltheus St. Claire, un sacerdote católico caído, un adversario dentro de la Caja. Un sacerdote de la Edad Media que es parte de los que intentaron liberar al Primogénito.
Cassus Vicus, un gobernador romano depravado, un villano de la era romana que también trata de liberar al Primogénito y es enfrentado por el equipo Jericho dentro de la Caja.
Sacerdotes Sumerios Antiguos, seis sacerdotes que fueron los primeros en desterrar al Primogénito, pero que finalmente sucumbieron a su corrupción y ahora son enemigos dentro de la Caja. Sus nombres son Ninlil, Ki, Inanna, Enlil, Nanna y Utu.
Según vas avanzando en el juego y en las diferentes épocas temporales dentro de la Caja, se van descubriendo detallados informes de los antagonistas.
EL IMPERIO ROMANO 38 d.C. (Casus Vicus)
Durante el reinado del emperador Calígula, el comienzo del fin del poder de Roma, Al-Khali se encontraba en el frente oriental, limitando con el Imperio Parto.
Considerada políticamente, culturalmente y estratégicamente insignificante por Roma, estar destinado en Al-Khali se consideraba un exilio en el mejor de los casos. Para la séptima cohorte de la primera legión, destinada a Al-Khali, era peor: significaba deshonra. Era el peor destino que un legionario podía esperar y la mayoría de sus miembros habían sido condenados por algún crimen, eran asesinos o huían de algo. Pero también tenían que servir bajo el gobernador Casus Vicus.
La fama del tribuno Cassus Vicus era notoria en toda Roma. Devoto de todo tipo de orgías y festividades, Vicus era un fanático de cualquier exceso o perversión. Pero fue demasiado lejos. Fue sorprendido practicando el canibalismo y condenado a muerte. Sin embargo, fue absuelto.
En parte por la enorme suma que pagó como soborno, en parte por su amistad personal con el ex emperador Tiberio, un compañero íntimo en sus bacanales. Cassus Vicus fue nombrado gobernador de Al-Khali, la provincia más lejana del Imperio.
Al principio furioso y profundamente ofendido por este retiro forzado a este rincón polvoriento que carecía totalmente de los encantos del mundo conocido, pronto aprendió a apreciar las ventajas de gobernar un lugar tan alejado de la civilización. Lejos de los intereses y la ley de Roma, los supuestos deberes de Vicus se reducían a poco más que recaudar impuestos y proteger las fronteras.
Pero llegó a ver un nuevo propósito para las tierras malditas bajo su control: dedicar sus recursos a su propia deificación, perversión y exceso. Vicus dio rienda suelta a sus instintos más bajos, comportándose más como un criminal que como un gobernador de una provincia romana. Su crueldad le ganó el respeto de sus vecinos, que lo evitaban siempre que era posible.
Su templo no estaba dedicado a Júpiter, Saturno, Marte o Minerva, sino al propio Vicus. La villa y el palacio estaban profusamente decorados, ya que albergaban las interminables fiestas, banquetes y orgías que satisfacían el apetito hedonista de Vicus.
La séptima legión no actuó como representantes del Imperio Romano, sino como una extensión devastadora de la voluntad de Vicus, obligados como estaban a cometer todo tipo de abusos contra la población local y especialmente con las caravanas de mercaderes que cruzaban el territorio. La recaudación de impuestos dio paso al pago de peajes, tasas de protección y, finalmente, al pillaje y saqueo de viajeros por la región de Al-Khali. Los más afortunados fueron ejecutados en el camino. No fueron acabadas en el suntuoso coliseo como esclavas, concubinas y, finalmente, como parte del banquete (el canibalismo era, por supuesto, una de las indulgencias favoritas de Vicus).
Se decía que vivir bajo el gobierno de Vicus era una maldición de los propios dioses. Pero Vicus, en cambio, llegó a verse a sí mismo como un Dios viviente en Al-Khali, con aquellos que vivían, transgredieron o viajaron a través de sus tierras para vivir, servir y morir a su antojo.
LAS CRUZADAS (Maltheus St. Claire)
Las Cruzadas abarcaron casi doscientos años de los conflictos más sangrientos en la historia de la humanidad, mientras las fuerzas reunidas de la Cristiandad y el Islam luchaban por el control de Tierra Santa. Innumerables personas murieron en la guerra, miles más durante los asedios y los despiadados saqueos de ciudades. El evento más espantoso de todos ocurrió en Al-Khali.
El obispo Maltheus St. Claire temía por su vida eterna, especialmente porque sufría de una enfermedad de la carne. No podía controlar sus apetitos a pesar de sus penitencias cada vez más severas. Su trauma lo llevó a dedicar su vida al estudio en la Biblioteca Vaticana, la mayor concentración de libros y manuscritos eclesiásticos del mundo y la principal biblioteca de Occidente, buscando iluminación, salvación y secretos.
Después de años de inmersión total, resolvió la idea de liderar una Cruzada a Tierra Santa. Maltheus convenció al Papa Inocencio II para que le autorizara a liderar un ejército radical que no podía fallar y no resultaría en la pérdida de más vidas cristianas.
Sus cruzados serían niños. Citando la pureza de sus niños guerreros, serían protegidos por Dios; Ninguna lanza o flecha podría herirlos.
Los niños fueron reclutados entre jóvenes voluntarios humildes de toda Europa. Los niños apenas podían empuñar una espada o manejar el peso de una cota de malla. Fueron convencidos por Maltheus, al igual que su Papa, de que la pureza de su inocencia cristiana los salvaría.
Este no fue el caso. La cruzada de 'Los Inocentes' comenzó en 1212, pero no llegaron a Tierra Santa hasta un año después. Maltheus creía que las aguas del Mediterráneo iban a abrirse para que el ejército santo las cruzara. Cuando no lo hicieron, tuvieron que esperar meses hasta que uno de los comerciantes les proporcionó botes para la travesía. Los naufragios provocaron la muerte de cientos de personas en el mar.
En los puertos del Mediterráneo, los mercaderes vendían a los niños como esclavos y prostituidos. Esto no disuadió a Maltheus, que arrastró a miles de niños a través del desierto hasta Al-Khali. Los más débiles morían de hambre y agotamiento en el camino.
Enfermos, hambrientos, desmoralizados y convencidos de que su juventud no podía protegerlos, 'Los Inocentes' se enfrentaron a las fuerzas sarracenas acumuladas en Al-Khali. Los sarracenos suplicaron su rendición. Los niños restantes suplicaron ser salvados. Sin embargo, Maltheus se burló de su cobardía y exigió batalla. Fueron masacrados. Maltheus dio testimonio de la matanza de su ejército, de la destrucción de su salvación, y los abandonó.
Huyó a la capilla de Al-Khali en busca de refugio y para expiar sus pecados. Este fue su último acto grabado. No salió. Los cuerpos destrozados de 'Los Inocentes' quedaron a merced de la carroña.
Esta historia está basada en unos hechos reales; La cruzada de los niños.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Hanne Lichthammer)
La Segunda Guerra Mundial inició la era del combate industrializado, global y moderno. Millones de personas murieron. Esta guerra, sin precedentes en cuanto a alcance mundial y víctimas, solo terminó con el despliegue de bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, que mataron a cientos de miles de civiles en dos ataques devastadores.
Recientes excavaciones paranormales del Departamento de Guerra Oculta revelaron niveles concentrados de actividad en Al-Khali durante la guerra. Las raíces de la actividad se remontan más atrás.
En la década de 1930, el Servicio de Seguridad del Reino Unido recibió informes de que una sociedad ocultista alemana, profundamente entrelazada con la jerarquía nazi, estaba investigando la guerra paranormal. Inicialmente, estos documentos fueron desestimados y archivados.
El estallido de la Guerra Civil Española lo cambió todo. Los informes de campo hablaban de fenómenos extraños durante los bombardeos, proyectiles que parecían cambiar su trayectoria en pleno vuelo para llegar a posiciones ocultas, interrogatorios dirigidos por colaboradores no identificados que obtenían información sin pronunciar una palabra, y muertes súbitas en condiciones inexplicables (infartos, combustión espontánea) de altos mandos republicanos dentro de sus refugios subterráneos.
Las operaciones encubiertas revelaron que un nuevo cuerpo alemán establecido por los ocultistas alemanes, la geheimnisvolle Abwehrmacht, estaba operando en el frente norte español, camuflado como apoyo logístico y de inteligencia para la Legión Cóndor.
La Guerra Civil Española fue un campo de entrenamiento para el nuevo cuerpo. Los ocultistas alemanes llevaron a cabo una extensa investigación para establecer cómo lo paranormal podría promover su esfuerzo de guerra. A medida que su nueva fuerza de combate llevaba a cabo operaciones en España, los agentes psíquicos identificaron a Al-Khali con un potencial estratégico crítico.
Tan pronto como estalló la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas invadieron Al-Khali. Hombres, mujeres y niños locales fueron esclavizados para llevar a cabo las excavaciones.
Cientos murieron de agotamiento e inanición. Después de que las fuerzas alemanas uniformadas dirigieran y supervisaran las excavaciones, la geheimnisvolle Abwehrmacht, comandada por su mejor líder de escuadrón psíquico Hanne Lichthammer, fue enviada a Al-Khali para hacerse cargo del sitio.
En respuesta, una unidad de comando británica fue enviada a Al-Khali bajo el mando del mayor Pat Buckland. La unidad, conocida como Blackwatch, fue establecida por la Oficina de Servicios Estratégicos bajo la supervisión del famoso ocultista británico Alleister Crowley.
El escuadrón estaba compuesto por veteranos curtidos en los frentes de batalla de casi todas las guerras de principios del siglo XX. Gente tocada por la suerte, clarividentes, ocultistas y expertos en demolición e infiltración. Eran la mejor esperanza de respuesta de los aliados mientras trataban de ponerse al día con sus homólogos alemanes.
A pesar de los enormes niveles de actividad paranormal registrados en Al-Khali, lo que realmente ocurrió allí durante la guerra sigue siendo un misterio. Todo contacto con la unidad de comando británica se perdió poco después de su llegada.
ERA MODERNA (Arnold Leach)
En la Escuela de Entrenamiento de Capellanía del Ejército de los Estados Unidos en Carolina del Sur, una pequeña colección de cuarteles en ruinas sirve como cuartel general secreto de la unidad de fuerzas especiales más poderosa y clandestina del mundo: el Departamento de Guerra Oculta.
Fundada durante la Segunda Guerra Mundial, la DOW mantiene una red de estaciones de escucha en todo el mundo y sus agentes han estado involucrados en todos los conflictos importantes y operaciones de la Guerra Fría de los últimos sesenta años. Actualmente, la más importante de estas estaciones de escucha es Puesto avanzado Vigil, situada en las afueras de Al-Khali después de que se registraran allí niveles extraordinarios de actividad paranormal.
La antigua ciudad también es el hogar de la 'Leyenda del Primogénito'.
Cuenta la leyenda que antes de Adán, antes de Eva, hubo un intento fallido de crear el alma del hombre. El Primogénito fue arrojado al Abismo para dar paso a la humanidad, pero su maldad no pudo ser contenida. En el mismo lugar de su concepción, ha intentado escapar de su prisión etérea y arrasar con la humanidad.
Ha hecho varios intentos previos. Con cada aparición, El Primogénito mancha un pedazo más grande de tierra que debe ser sellado con él para que la infección no se propague. Cada vez, valientes guerreros expertos en las artes arcanas se han sacrificado para aislarlo del mundo de los mortales. Para capturar a la bestia, uno debe sellarse con ella.
Esta mañana, la agente Muriel Green, investigadora principal de lo paranormal en el puesto avanzado Vigil, presentó un informe que detalla un ataque por parte de un grupo armado de la Hermandad del Éxtasis Oscuro, una secta de la muerte liderada por Arnold Leach, un ex agente de DOW convertido en criminal.
Este fue el último contacto del DOW con el Puesto de Avanzada Vigil. Poco después, a las 04:00 GMT, los satélites del Ejército de EE.UU. que monitoreaban los oleoductos en el desierto de Rub Al-Khali detectaron una onda de choque de inmensa energía termocinética.
Dos cazas F-18 de la Marina de los EE. UU. procedentes del Mar Rojo volaron hacia la tormenta de arena resultante para reconocer el área. Ninguno de los dos aviones ha regresado ni ha hecho contacto desde entonces.
Desde la onda expansiva, los agentes psíquicos de DOW en todo el mundo han estado reportando un intenso poder que pasó a través de sus cuerpos.
A las 09:00 GMT, se envió un mensaje urgente al Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. y al Departamento de Guerra Oculta: Código Jericho. Jericho es el brazo de combate del Departamento de Guerra Oculta.
Cada equipo está compuesto por siete agentes de las Fuerzas Especiales, cada uno de los cuales es experto en parapsicología, psiónica o artes ocultas. Nadie en el equipo sabe cuántos equipos de Jericho existen o cuántos han venido antes que ellos. Saben que existen otros, pero ninguno de ellos se ha conocido. Cada equipo se designa con un número y nada más.
Su papel es asesorar y proporcionar inteligencia a la comunidad de inteligencia de los EE. UU. mediante el uso de psiónicos y otros medios ocultos, defender a los Estados Unidos y sus aliados de amenazas clasificadas como paranormales, extraterrestres o más allá del alcance de la realidad percibida y permanecer en alerta constante las 24 horas del día en caso de OPERACIÓN: SELLO DIVINO: un alto secreto, Proyecto 'Need-to-know'. Se ha dado la alerta.
Al-Khali es el ojo de la tormenta.
OPERACIÓN: SELLO DIVINO está en juego.
El destino del mundo está en manos de Jericho 23.
RESUMEN DE LA RESEÑA
Un juego a recuperar, tuvo mala suerte, pero sin duda merece mucho la pena.
Desestresa mucho, tiene un guion elaborado lleno de matices, da un miedo que te cagas y un banda sonora muy buena, de Cris Velasco, y os mete de lleno en la historia desde el minuto uno.
Os lo recomiendo. 4 ⭐de 5.
Seguro que os funciona en cualquier ordenador por su antigüedad, aunque para hacerlo "correr" hay que trastear un poco en tu sistema operativo.
¿Os convence jugar a este genial videojuego? Yo lo pasé muy bien, lo disfruté y me divertí mucho.
Pero si por casualidad (no os atreveréis 😠), no os apetece aquí tenéis el gameplay al completo.
Maravillosa y extensa reseña de un juego que ya mismo estoy jugando. Muchas gracias. Así, sí.
ResponderEliminar