Translate

Hawkman: Mundo Halcón - Timothy Truman

 


Hawkman: Mundo Halcón (Hawkworld en el original) es una miniserie de tres números de la editorial estadounidense DC del año 1989, recopilado posteriormente en un tomo.

¿De qué va esta estupenda pero injustamente poco conocida miniserie?

Katar Hol es un joven policía idealista del planeta Thanagar, hijo de una familia acaudalada, habituado a vivir en el lujo, pero preocupado por las injusticias sociales y la pérdida de identidad de su planeta natal.

Thanagar tiene una agresiva política de conquistar y minar otros mundos en busca de sus recursos para mantener el alto nivel de vida de sus familias más privilegiadas. Al percatarse Hol de ello, se rebela, es apresado y enviado al exilio. 

En 1985, la editorial DC quiso reordenar todo su universo y mandó reinterpretar a muchos de sus componentes, en ocasiones con gran éxito, como fue el caso de John Byrne con "Superman" (1985), Frank Miller y su "Batman: Año Uno" (1987) o Mike Grell con "Green Arrow" (1987). 

La tarea de revitalizar a Hawkman se le encomendó a un autor, que empezaba a despuntar, de nombre Tim Truman

Hawkman pasaría a ser ahora un oficial de policía alienígena (en lugar de un príncipe egipcio reencarnado en arqueólogo condenado a presenciar la muerte de su amada una y otra vez), llegado a nuestro planeta, persiguiendo a un criminal huido desde el suyo.

Impresionante página desprovista de todo diálogo. Menos, es más.

Valoración final:
⭐⭐⭐⭐ de 5. 
Imprescindible, aunque se hubiese beneficiado enormemente de un final algo más limpio.

Antes de mi análisis, no debemos olvidar que el año de publicación de Hawkworld es 1989, es decir, la miniserie es deudora directa de la Era Reagan

Durante su presidencia, Ronald Reagan se caracterizó por una política de liberalismo económico, a favor de fuertes recortes fiscales, la reducción del Estado, meter en cintura a los sindicatos y el incremento de presencia militar en otros países.

No hace falta más que mirar la portada para cerciorarnos del Zeitgeist de aquel entonces; el protagonista, ametralladora en mano, casi sepultado entre una montaña de alienígenas asustados.

Estamos en la era de la proliferación de largometrajes como Top Gun, varias secuelas de Rocky y héroes como John Rambo.

Truman fue muy inteligente al servirse de una ambientación alienígena para plantear las cuestiones y los problemas de esa Era agresiva y que lamentablemente sigue de rabiosa actualidad; la explotación económica de países más pobres (léase planetas en esta miniserie) y más desfavorecidos, la utilización de mano de obra extranjera barata al tiempo que se alimenta la xenofobia, la brutalidad y corrupción policial y la desigualdad social.

Tiene la serie mucho de "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas. El exilio en una isla imposible de abandonar, el regreso a la civilización y la posterior venganza de Katar Hol.

Tiene Hawkworld giros muy interesantes por inesperados como la "muerte" de Shayera, el concepto de las torres desafiantes por encima de las nubes (y por ende del Bien y del Mal), la modernización de la armadura de Hawkman a un estilo más militar que la anterior representación de Hol a lo pecho palomo o el papel del padre del protagonista en la trama.

Tras la miniserie, el íntimo amigo de TrumanJohn Ostrander continuaría las aventuras en una nueva serie regular del mismo nombre con Katar y Shayera llegando a la Tierra (concretamente a la ciudad de Chicago) persiguiendo a Byth. 

Tras eliminarle, deciden quedarse en la Tierra. Katar Hol moriría tras los eventos del arco Hora Cero. Luego lo volverían a resucitar.

Lo dicho, lectura obligada de un personaje que siempre me había parecido de un soso increíble pero que el Truman consigue imbuir de una épica grandiosa.

Os dejo con una reflexión legendaria por parte de unos de los personajes hablándole a Katar.

"Para usted y sus amigos aristócratas, la vida siempre ha sido un festín. Pero dígame, cuando ha sentido la necesidad de levantarse de la mesa, no se ha preguntado... ¿dónde va todo... cuando tira de la cadena?"

Una de las escenas que más me han impactado como lector de cómic.

¡Déjanos tus comentarios si te ha gustado la reseña!
¿Te apetecería que reseñáramos algún cómic en particular? ¡Háznoslo saber!

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Me acuerdo que lo leí hace muchos años. No me importaría volver a leerlo porque tengo muy buen recuerdo de él.

    ResponderEliminar
  2. Buena historia, me gustó mucho en su día. Gracias por estas reseñas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza