Vestigios - Hugh Howey (Silo #3)
Vestigios es el 3º en la serie de libros de Crónicas del Silo, precursora de la serie de Apple TV+. En este volumen los escenarios son el silo 1, silo 17 y silo 18. Volvemos a la línea temporal con la que comenzó la aventura en el silo 18. Comienza con Jules en el incómodo papel de alcaldesa.
Con Espejismo entramos por primera vez en el silo 18, con Desolación descubrimos el pasado de este proyecto de enterrar a lo que queda de la humanidad; ahora, con Vestigios, tenemos la conclusión de esta aventura.
Los libros no son una revolución en la ciencia ficción, pero sí es algo que me ha parecido de lo mejor que he leído últimamente en cuanto a este género. Todo transcurre en un lugar muy pequeño y la lista de personajes no se nos hace eterna como sucede en otras ocasiones. Los personajes son muy buenos, no están lastrados por prototipos gastados por repetición.
El mundo distópico y sus problemas morales están bien traídos, queda muy, pero que muy difuso el objetivo final de los constructores de los silos. ¿Qué pretendían al final? Que solo quede un silo, pero ¿por qué? ¿Para qué servían los otros entonces? No sé, esa parte flojea bastante. Es como decir que el villano mataba porque era malo. Pues a mí esto se me ha quedado como "se le fue la pinza". Ni así, a nadie se le va la pinza con un proyecto que se tarda décadas en montar y que consume millones de dólares del contribuyente.
Curiosamente, en las distopías suele aparecer el tema de los radicales religiosos y esto no había aparecido en los libros hasta este último. Se crea una historia paralela que, al final, no tiene mucha trascendencia en lo que es el conjunto de la historia. Se quedan en un bache más que sortear para un final esperanzador.
¿Le damos un poco de caña a Howey? Venga. Voy a sacar mi lado femenino y diré, que siendo Howey un hombre no ha sabido sacar provecho de las relaciones emocionales. Para el personaje de Juliette, sus relaciones de pareja son importantes en la trama, pero lo emocional queda muy diluido a favor de la acción y aventura que derrocha por todos lados la historia. Un poquito más de rosa le habría venido bien. Aún así, no por esto le voy a bajar de las cinco estrellas.
Los giros inesperados y la acción continua ganan cualquier pega que yo aquí le pueda poner. Te mantiene enganchado todo el rato. Muertes innecesarias, giros de guion; todo contribuye a que te preguntes por qué y sigas leyendo.
Y desde luego estamos ante una saga de ciencia ficción. He leído reseñas de lectoras que lo niegan, que es una saga sobre personas en una situación distópica. Sí, pero no olvidemos que duermen y despiertan gente en cámaras criogénicas, que muchas de las situaciones se explican porque tienen nanorobots dentro de su organismo, que llevan cientos de años metidos debajo de tierra... En fin, si esto no es ciencia ficción que venga Isaac Asimov y lo vea.
⭐⭐⭐⭐⭐
Muy buena reseña y excelente valoración personal.
ResponderEliminarGracias por reseñar estos libros. Apuntados quedan.
ResponderEliminar