Translate

La mejor Nochebuena de mi vida - Eva Bosch (Relato especial Navidad 2024)

Imagen: Freepik



Eva Bosch
Colaboradora literaria
@eva_luleta
 
Estas navidades van a ser diferentes, lo sé, aunque mis padres intentan que mi hermanito y yo estemos felices, les escucho por la noche. Mami llora y le pregunta a papi cómo vamos a salir de ésta. Papá dice que no es la primera vez que ocurre y tampoco la última y que todavía son jóvenes, que costará, pero volveremos a estar como hace unas semanas.

Papá es peluquero y mami trabaja por las tardes de manicurista para una señora china; dice que es buena mujer, pero muy tacaña.

Recuerdo cuando mi madre nos contaba que cuando era niña le encantaba jugar a hacer pasteles, salía al descampado que había enfrente de casa la iaia Dolores y con agua hacía pasteles de barro, los dejaba secar y luego los guardaba en un armario secreto de la azotea. Me encanta ir a casa de mi iaia, ella vive en una planta baja en la zona más antigua de mi pueblo, junto al barranco.

Hoy salí a la calle y vi a mi vecina Mara haciendo tartas de barro, hay barro por todos los sitios; eso me hizo pensar en lo que mami dice siempre; ella dice que la verdadera felicidad está en salir a la calle y jugar con cualquier cosa, en imaginar que un palo es un caballo y las casas derruidas son castillos. Hay muchos castillos desde hace dos meses, y podría montar una cuadra repleta de caballos.

A veces estoy triste porque no tengo mis juguetes ni mi amada PlayStation, pero salgo a la calle y veo a todos mis amigos y mis vecinos juntos. Estamos cansados de tanto trabajar, quitamos barro, limpiamos muebles, paredes y las calles. Pero tengo muchas ganas de llorar cuando recuerdo a mi iaia, esa noche la perdimos. Cuando mi padre pudo llegar a su casa a la mañana siguiente ella ya no estaba, ni su casa, se fue como una estrella. Así lo dice mi madre, pero yo ya no soy tan niño y sé lo que ocurrió, el agua se la llevó por el barranco y la ahogó.

He conocido a mucha gente, vienen de todas partes a ayudarnos a limpiar, son muy simpáticos y nos traen comida, ropa, juguetes, incluso chuches; los adultos les llaman los ángeles voluntarios. No sé qué significa voluntario, pero sí sé lo que es un ángel. Yo creo que son personas normales, pero buenas.

Hemos venido al parque del ayuntamiento todos los niños para escribir la carta de los Reyes Magos y yo ya tengo pensado lo que quiero. Mi hermanito quiere una habitación en una casa, pero yo quiero que mamá vuelva a sonreír como en las Navidades pasadas cuando la iaia le regaló una colcha hecha por ella misma.

Mañana es Nochebuena y no vamos a poder celebrarla cómo siempre, dice papi que va a ser un gran día.

24-12-2024:

Me despierto en casa de mi amigo Luis, mi hermanito y yo dormimos en su habitación, en una colchoneta, y mis padres duermen en el salón. Escucho jaleo en la calle y risas, me asomo y veo a mi padre arreglando el pelo y la barba de todos los vecinos, mi madre está al lado haciendo la manicura a las mujeres y las chicas jóvenes. Hay un cartel detrás de ellos donde se lee: OFERTA, UN CORTE DE PELO POR UNA SONRISA.

Mis vecinos están hablando y riendo, hacen cola para que mami y papi hagan su trabajo, y mis padres se ven felices y alegres. Hoy empieza la Navidad.

Bajo corriendo en pijama a la calle y al llegar al portal escucho música, música de banda. Me giro y veo a la banda de música del pueblo tocando todos sus instrumentos, parece Fallas. Me encantan las Fallas.

Detrás de los músicos va mucha gente que no conozco, deben ser ángeles, van cargados con bolsas y mochilas y empiezan a repartir cosas. Les precede un gran cartel que dice: SOIS LOS PRIMEROS EN LA LISTA DE LOS REYES MAGOS.

Ahora lo entiendo todo, la Navidad no es una PlayStation, la Navidad es la alegría, la ilusión, las risas y sobre todo la ayuda desinteresada a las personas que lo necesitan, por poco que tengamos, siempre podemos regalar. Mis padres solamente tienen su trabajo y es lo que están regalando.

Papi tiene razón, es la mejor Nochebuena de mi vida.


Sigue a Décimo Círculo del Infierno en Instagram

Comentarios

  1. Precioso. Gracias Eva por entregarnos un relato tan emocionante y motivador.

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado leer tu relato. Un tema muy actual tratado con el máximo cariño y la mirada inocente de unos niños. Enhorabuena EnEnhorabuena Eva

    ResponderEliminar
  3. Un increible relato! Super bien escrito! A veces la realidad supera a la ficción. Un relato que cada vez que lo leo lloro. Estoy muy orgullosa de mi amiga escritora, porque sabe llegar de una manera muy sencilla a los corazones. ENHORABONA EVA!!!

    ResponderEliminar
  4. Klaus Fernández Tavera6 de diciembre de 2024, 19:35

    Es muy bueno. Muy bien escrito y tan bonito. Es un lujazo contar con autores com tú en el blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Eva. La mirada de un niño siempre es auténtica, como tu relato. Gracias! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Muy emotivo. Has sabido sacar el lado bueno de una situación tan dura. Enhorabuena, es muy bonito

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por comentarme y además tan bonito. Me da fuerza para seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  8. Pocas más veces me puedo sentir tan contento de unir a la escritora y al público lector. Gracias a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza