Translate

1992 (serie televisiva)

 


1992 es una miniserie de seis episodios de unos 45 minutos de duración de la plataforma streaming de Netflix dirigida  en su totalidad por Álex de la Iglesia y está interpretada por unos solventes Fernando Valdielso y Marián Alvárez.

Como es habitual, se acompaña De la Iglesia de su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría (confieso que he mirado dos veces si había escrito el apellido bien).

La serie, nos regresa al año 1992 y recrea algunos de los puntos álgidos (que reconozco haber olvidado) como la frustrada botadura de la nao Victoria o el incendio del Pabellón de los Descubrimientos, antes de su inauguración y los utiliza de base para sustentar una trama con más agujeros que un queso gruyère.

¿De qué va esta miniserie?

Tras la muerte de su marido en una extraña explosión, Amparo (Marian Alvárez) comienza a buscar respuestas. Recibe la ayuda de Richi (Fernando Valdivielso), un guardia de seguridad, ex policía y alcohólico, el cual era amigo de su marido.

Mientras tanto, una serie de nuevos asesinatos siguen el mismo patrón: las víctimas mueren calcinadas y en las manos de los cadáveres carbonizados se coloca un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 ...


⭐de 5. Muy mala.

Todo ya más visto que el TBO. 

¿De verdad nos hacía falta otra serie donde van muriendo los encargados de organizar un hecho histórico chantajeados por ocultar un oscuro secreto? No, no nos hacía falta.

Es un despropósito con muchísimos fallos, no solo de guion, si no además insulta constantemente la inteligencia del espectador.

Los protagonistas viajan de Sevilla a Madrid a la velocidad de la luz (no me vale que se vea el AVE para justificarlo, no dejan de ser 150 minutos, habrá unos horarios ¿no?), el asesino entra en las casas, en los hospitales, en hoteles de alto lujo, en las ruinas de la EXPO sin que nadie se percate de que lleva un lanzallamas a la espalda y se oculta tras un pasamontañas.

Después ataca al ministro de Interior, donde tres guardaespaldas le esperan y le dan el alto. Chamusca a dos y el tercero desaparece de la escena. Al director se le había olvidado que había tres.

Los protagonistas vuelan a Miami (la ciudad tiene aprox. 450.000 habitantes) en busca de un tal Martínez. Sí, habéis leído bien. Solo saben que se llama Martínez y ¡encima lo encuentran!

Luego todos los que salen sueltan coletillas graciosas a cada momento, es un sin parar, como un Club o Festival de la Comedia. 

El comisario de Sevilla empieza su turno diciendo; "Vaya nochecita y encima ha perdido el Betis", uno de los protagonistas ve a los muertos en su delirio alcohólico y suelta la gracia; "Venga, ¡ya solo falta la chica de la curva!"

Curiosamente en otros foros nadie se ha percatado que el malo vista de una manera muy similar al protagonista del largometraje Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010). ¿Soy un friki o era tan evidente que nadie le ha prestado la más mínima atención?

El malo de 1992.

El bueno de Kick-Ass.

Espero que no hagan una segunda parte ambientada en Barcelona y con la mascota COBI de malo. Álex de la Iglesia ya nos "amenazó" con ello poco después de la presentación de este horror de serie... espero que no lo cumpla.

Lo mejor y único interesante es que el “malo” sea la figura de la mascota de la EXPO y las interpretaciones de Valdivielso y Alvárez... ¿el resto? perdón, por la expresión... Una puta mierda.

Os dejo el tráiler de la miniserie de Netflix


Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Muchas gracias por la reseña, no creo que la vea. A Alex de la Iglesia hay que atarle en corto, tiene junto a su guionista buenas ideas pero en cuánto se le suelta un poco, se desata y resuelve muy mal sus historias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mejor Nochebuena de mi vida - Eva Bosch (Relato especial Navidad 2024)

Halloween 2024 ¿Truco o relato?