El manicomio: La cuna del terror (Michael David Pate, 2018)
El manicomio: La cuna del terror (Heilstätten en el original) es una película de terror alemana del director Michael David Pate del año 2018 del género metraje encontrado.
El metraje encontrado es una técnica narrativa en las películas de terror y falsos documentales en que todo o una parte esencial del filme ficticio es presentado como si fuese material descubierto.
Los eventos en pantalla comúnmente son vistos a través de la cámara de uno o de otros personajes involucrados, a menudo acompañados por comentarios en tiempo real. El metraje puede ser presentado como si fuese «en bruto» y completo, o como si fuese editado en una línea narrativa por aquellos que lo «encontraron».
Las entradas más populares a este género fueron los largometrajes "Holocausto caníbal" (1980) o "La Bruja de Blair" (1998).
¿De qué va "El manicomio: La cuna del terror"?
Un grupo de Youtubers en pos de la popularidad y de los virales para subir sus seguidores, deciden realizar una prueba de valor durante 24 horas en un antiguo sanatorio abandonado a las afueras de Berlín y pasar la noche equipados con sus videocámaras, junto a dispositivos de visión nocturna para poder grabar en la oscuridad.
Una Heilstadt no es un manicomio como erróneamente se ha traducido en su versión castellana y tampoco es un hospital como la vendieron en el mercado anglosajón. Una Heilstadt es un sanatorio. Quizá suene igual pero no lo es.
Un sanatorio es un lugar dispuesto para la estancia de enfermos que necesitan someterse a tratamientos médicos (no solo mentales), quirúrgicos o climatológicos.
En cambio, un manicomio es un hospital dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas que cuenta con internamiento (aloja a las personas en sus establecimientos).
Curiosidades:
- La película no pudo producirse en la ubicación original de los sanatorios de Beelitz. Los administradores temían que la película atrajera a turistas espeluznantes (lo que se confirmó tras el estreno). Además, la impresión de completo aislamiento no era posible debido a una carretera principal.
- En su lugar, el sanatorio Grabowsee sirvió como lugar de rodaje. El rodaje tuvo lugar entre febrero y marzo de 2017 en salas sin calefacción. Se utilizó atrezzo médico de la colección del Estudio Babelsberg y se recreó una sala de conferencias en un antiguo quirófano.
- Dentro de los sucesos reales que acontecieron en el sanatorio destaco en 1991 el caso de la Bestia de Beelitz, un antiguo policía que asesinó a la esposa del médico jefe ruso y a su bebé mientras paseaban por un bosque cercano. La serie de asesinatos fue posteriormente objeto de documentales y obras de teatro. Un segundo asesinato tuvo lugar en 2008, cuando un fotógrafo aficionado estranguló a su modelo en la antigua portería.
- Otra persona murió dos años después, en 2010, cuando un hombre cayó al vacío desde el cuarto piso. Pocos días después se produjo otro accidente. Un hombre de 32 años fue rescatado gravemente herido. Se había caído por un hueco.
El sanatorio en la actualidad.
Valoración:
⭐de 5.
Empieza muy bien, pero naufraga en su último acto y nos entrega un final demasiado confuso y deslucido. Es una tontería mayúscula.
¿Qué acaba de pasar? ¿Que todo lo que acontece en la película era mentira y parte de una broma pesada de los youtubers? ¿Qué significa ese plano final poniendo ella los ojos en blanco durante una fracción de segundo? ¿Ha quedado poseída por la paciente de la habitación 106?
El guion es poco original, tiene lagunas inexplicables y aun dentro del género de terror totalmente ilógicas y no nos entrega nada que no hayamos visto ya mil veces antes.
Hubiese esperado algo más de riesgo teniendo a tu disposición un sanatorio con más de veinte diferentes edificios. ¿De verdad tenemos que volver a mostrar la manida sala de operaciones, una habitación con una silla de ruedas polvorienta y la archiconocida escena con una muñeca que habla sola tirada en una mesa?
Luego, el director se entretiene una infinidad de veces en el mismo plano del hueco del ascensor. No lo entiendo.
Lo que sí hace excepcionalmente bien Michael David Pate, basado en el guion de Ecki Ziedrich, es representar a los desesperados protagonistas obsesionados en la eterna búsqueda de atención, en representar acertadamente el exagerado e hiperactivo comportamiento de los youtubers.
Os dejo el tráiler en castellano.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Gracias por la reseña, el caso que este tipo de películas me suelen gustar cuando se hacen con cierta gracia. Recomiendo la de "El paso del diablo (en inglés Devil's Pass o The Dyatlov Pass Incident) que está bastante chula. Esta, que reseñas, no creo que la vea.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta nueva reseña. Como siempre, muy bien argumentada y muy interesante. La peli no la veré seguro. 😘
ResponderEliminarTodo un clásico en el Luisverso: youtubers/influencers de lo paranormal metiéndose en un lugar abandonado y con un misterio a sus espaldas. Yo lo que recomendaría es leerse las aventuras de Happy Panda del propio Luis que, a buen seguro, son mejores que esta película.
ResponderEliminarLlevas muchísima razón 😆
Eliminar