Translate

La sustancia (Coralie Fargeat, 2024)

 


La sustancia (The substance en el original) es una coproducción internacional entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido que curiosamente, a pesar de estar ubicada en Hollywood, se rodó enteramente en Francia (entre París y la Riviera francesa) durante algo más de tres meses.

La vista del apartamento de Elisabeth sobre Los Ángeles es en realidad una fotografía gigante.

El largometraje está dirigido por Coralie Fargeat y está protagonizado por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid entre otros.

¿De qué va La sustancia?

Narra la historia de una estrella de Hollywood (Demi Moore) en declive que acaba de cumplir cincuenta años. Resistiéndose al inexorable paso de tiempo, hace uso de una droga del mercado negro para crear una versión más joven de sí misma (Margaret Qualley), con consecuencias grotescas y escalofriantes.


Un cartel sumamente soso que además no dice nada.
Curiosidades:
  • Ray Liotta formó parte del reparto en febrero de 2022, pero murió en mayo de ese año antes de poder rodar sus escenas. Dennis Quaid le sustituyó, pero Liotta sigue siendo mencionado en las «Notas de agradecimiento» del director durante los créditos.
  • Demi Moore dijo que estaba nerviosa y vulnerable por rodar un desnudo integral a sus 59 años y que, gracias a su compañera de reparto Margaret Qualley (29 años en el momento del rodaje) que también actuó totalmente desnuda, pudo sentirse cómoda en el plató.
  • En una entrevista para CBS News Sunday Morning, Demi Moore declaró que para la secuencia completa del espejo hizo al menos 15 tomas para cada escena, y al final del día su cara estaba en carne viva.
  • El número de teléfono de la Substancia (555-0199) es un famoso número ficticio que aparece en muchas películas, como American Beauty (1999), que era el número de teléfono de Lester Burnham, y en El dilema (1999).
  • El pasillo rojo de los estudios de televisión es una referencia al pasillo de El resplandor de Stanley Kubrick. No sólo el color, sino el encuadre de los personajes simétricamente en el centro desde una gran distancia.

Valoración:
⭐⭐⭐de 5.

Me ha gustado La sustancia a pesar de que no sea una locura absoluta como la define el medio Indiewire.

Es bastante previsible y tiene (a pesar de la indulgencia con la que veo las películas de terror) muchos, muchísimos agujeros de guion.

Por supuesto entiendo que el género de terror navega por aguas diferentes a las de un biopic, un drama o una comedia. 

Acepto que el protagonista se adentre de noche en el bosque sin linterna, hago la vista gorda, que a las primeras de cambio la damisela en apuros no haga uso del teléfono para llamar a la policía y trago con el tópico del grupo que se separe de inicio para que se los vayan cargando por separado. 

Pero no quiero que me tomen por estúpido. Llegaré a ello después y lo marcaré debidamente como spoiler.

Reconozco que la directora y guionista Coraline Fargeat, a pesar de inspirarse evidentemente en clásicos como el El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, que trata de un hombre que consigue evitar el envejecimiento permitiendo que los signos de la edad aparezcan en un cuadro suyo en lugar de en su cuerpo real y en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson, es capaz de entregarnos algo más.

Es cierto que existen similitudes notables entre el retrato de Dorian Gray cuando Sue (el doble mejorado de la protagonista del largometraje) empieza a abusar de "La Sustancia" y el cuerpo de Elisabeth empieza a descomponerse rápidamente. 

Gray esconde el retrato trasladándolo a una habitación más privada de su casa y acaba apuñalándolo y Elisabeth/Sue también esconde el cuerpo del delito en una habitación secreta del baño.

Coralie Fargeat también cita a La mosca (1986) de David Cronenberg, como influencia en esta película. Ambas películas incluyen un momento en el que el protagonista se quita una uña de su dedo en descomposición. 

Reconozco otra referencia al mismo director en la escena donde Sue se mete la mano en el estómago y se saca un muslo de pollo. En EXistenZ (1999) la pistola está hecha de huesos de animal.

El final del largometraje también es una clarísima referencia a Carrie (1976) de Brian de Palma basado en el estupendo libro de Stephen King.

Tiene Fargeat muchas cosas y muy interesantes. Enumero las que más me han gustado.
  • La presentación de los personajes y como llegar a odiarlos con planos sutiles como primerísimos planos del productor comiendo gambas y deshaciendo las gambas en sus manos o de su nariz pegada a nuestro campo visual mientras micciona y sigue hablando por teléfono.
  • Largos planos opresivos de pasillos interminables. El plano cenital de la última ducha es genial.
  • El sublime uso de la fotografía y de la voz en off.
  • Las soberbias interpretaciones del trío compuesto por Moore (no le darán el Oscar pero es una interpretación extraordinaria), Margaret Qualley y Dennis Quaid.
Cuando has visto mucho cine y sus cárteles promocionales ya no te la cuelan.
Yo sí veo similitudes entre "Réquiem por un sueño" (2000) y "La sustancia".

Otra muestra sería: Las dos caras del Dr. Jekyll de 1960.

Decía Demi Moore que el largometraje es mucho más que una película de terror y que trataba del viaje que emprendes cuando persigues algo que crees que es mejor, pero en realidad pierdes lo que ya tenías.

No hay que ser muy lince para llegar a la misma conclusión.

Es La Sustancia una crítica feroz a la obsesión del deseo de aceptación de la protagonista que no quiere dejar de ser amada, condenada a que la olviden.

Desgraciadamente el deseo de permanecer joven es atroz en las actrices (mucho más que en los hombres que pueden seguir siendo galanes maduritos) que, a partir de cierta edad, nadie las quiere contratar más que para ser la madre o la abuela del protagonista y se someten a todo de tipo de salvajadas para engañar a la sociedad y lo peor de todo, a ellas mismas.

Estamos hartos de verlo en actrices como Lindsey Lohan o la cantante Madonna (66 años)


Se convierten en muñecas plastificadas exentas de toda expresión.

En el largometraje, Elisabeth se siente vieja y está sola. Y alguien que solo se valida a través de su físico, es presa fácil de la droga que promete convertirla en una mejor versión de sí misma. 

Es muy fácil. Una jeringa y se crea a una doble mucho más joven que a la semana deberá volverá a desconectarse para dar paso al cuerpo antiguo aletargado y escondido.

Spoiler y dudas razonables:
  • ¿Cómo es posible que puedan contratar a Sue si no dispone de ningún carnet de identidad, residencia o partida de nacimiento? 
  • La presentadora más famosa del mundo y ¿ningún periodista investiga el pasado de la muchacha?
  • Vemos que Elisabeth apenas puede mover las piernas tras uno de los primeros abusos de Sue y ¿después es capaz hasta de correr como si estuviera ensayando para la maratón de Nueva York?
  • Sue destroza a patadas a Elisabeth frente al ventanal de Penthouse a plena luz del día donde la pueden ver todos los vecinos ¿y nadie se entera? ¿Y desde cuándo tiene una fuerza inhumana capaz de lanzar a alguien por los aires durante varios metros?
  • ¿Qué precio exige el camello a Elisabeth? ¿Nada? ¿Estamos en el país de la piruleta donde todo es gratis?
  • ¿Cómo es posible que deformada vuelva a su casa (no la ve nadie), vuelva al set de grabación (tampoco la ve nadie) y se plante delante de los espectadores? ¿No hay seguridad de ningún tipo?
  • ¿Cómo es posible que la protagonista descubra una estancia vacía tras el baño dando cuatro golpes con el puño en algunas paredes y después sea capaz ella misma de montar una puerta secreta para acceder a ella?
¿Recomiendo el largometraje? Sí, pero no lo volvería a ver.

Os dejo el tráiler en castellano.


Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Estupendísima reseña. Muy documentada y muy bien argumentada. Muchas gracias. 😘

    ResponderEliminar
  2. Vista. Gran reseña y la película es una soberana gilipollez. Cada vez estoy más alejado del criterio de los Óscar para nominar a sus premios. Es una película gore con un mensaje que no llego a entender.

    ResponderEliminar
  3. Todo empieza con el huevo frito que se divide. La escena me parece una genialidad. Presenta el tono de la película a la perfección. Luego te lo van contando todo con una simplicidad que parece buena idea para contar algo complejo. Añadiría a su mensaje la inconstancia de la sociedad: ahora lo quiero, ahora no. No se admiten las consecuencias de las propias decisiones.
    Los personajes son una maravilla y están excepcionalmente interpretados.
    Tomas novedosas y homenajes muy bien traídos. Destacar la iluminación y el maquillaje que nos muestran lo vieja que es Demi Moore.
    Pero no saben terminarla bien. El final es hilarante de lo esperpéntico que resulta el chorro de sangre que llega a la fila 25. Ridículo y falto de ritmo, epicidad y mensaje. Se cargan el metraje en los 10 últimos minutos.
    A destacar la valentía de Demi Moore. ¿Por desnudarse? No, por favor. Eso ya lo ha hecho en incontable ocasiones. ¿No será al revés? Que Margaret se ha lanzado a desnudarse y sentirse cómoda porque la señora mayor iba para adelante sin problema.
    Es valiente por lo personal. La película está cercana a la parodia de sí misma, del personaje público.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mejor Nochebuena de mi vida - Eva Bosch (Relato especial Navidad 2024)

Mis mejores escenas de Televisión y Cine (I)