Translate

The day of the Jackal (Chacal)


El chacal es un personaje que ya no sorprende a nadie. Las mentes de los guionistas se secan y tienen que tirar de reeditar viejas glorias como este personaje de Frederick Forsyth. La novela ya fue llevada al cine en 1973 (Edward Fox) y 1997 (Bruce Willis). Sin embargo siempre se le pueden dar unas vueltas a cada personaje que, como este, ya sea un clásico.
 
En este caso (la serie de 2024) el asesino profesional lo interpreta Eddie Redmayne y su antagonista (Lashana Lynch) en la Justicia, en este caso desde el MI6 británico. El chacal es conocido por ser un francotirador excepcional y por sus disfraces. En esta entrega no vas a quedar defraudado con las vueltas que le pegan a su estilo.
 
Edward Fox (1973). Una pose que se ha copiado en la serie actual.

Comienza ya, cada episodio de los 10 de los que consta esta primera temporada, con una entradilla muy del estilo de las películas de James Bond, solo nos falta la silueta de mujer bailando entre balas y pistolas. Quizá han querido darle un toque viejuno como el personaje.
 
En esta intro con los créditos nos aparecen los personajes principales: los dos anteriormente nombrados y Úrsula Corberó. El papel de la actriz española no tiene mucha relevancia en la trama, no sé si merece realmente estar en la tercera en la lista en la entradilla (ya que no sale nadie más) por peso narrativo. Supongo que se debe a un motivo comercial.
 
Algo que sí que tiene gran peso es Cádiz en España, donde se desarrolla buena parte de la historia. Pues así y todo, ni una sola toma esta rodada en nuestro país. Se decidieron por Croacia para representar el paisaje gaditano según el criterio que sea que se les pasara por la cabeza. Mediterráneo es, pero por Cádiz no cuela. Las propias grafías en las matrículas de los coches ya nos tendrían que hacer sospechar que en España no están.
 
En esta serie, El Chacal nace como francotirador en el ejército británico. En una misión en Afganistán vemos que su pelotón lleva ese nombre (Jackal) en el vehículo. Las transformaciones de Eddie Redmayne son increíbles, algo a lo que yo nos tiene acostumbrados. Me parece un acierto para interpretar el personaje porque es la persona perfecta para un asesino, para mí tiene cara de buena persona, nunca desconfiaría de él.
 
La película del 73, la más fiel a la novela de Forsyth, tiene como objetivo asesinar al presidente francés Charles De Gaulle, donde El Chacal es un mercenario de origen británico. Esta primera película estuvo prohibida en el Chile de Pinochet pues era en la práctica un manual de magnicidio.
 
La película del 97, con Bruce Willis, es la menos fiel a la novela. El chacal es un asesino profesional contratado por una mafia para vengar una acción del FBI en la que pretenden asesinar a la primera dama. Nunca se dice el nombre verdadero del chacal ni su origen. Su antagonista aquí era Richard Gere, un antiguo terrorista del IRA al que sacan de la cárcel porque presuponen tiene la misma mentalidad de asesino y podrá adelantarse a los movimientos del Chacal.
 
En la actual serie hay que destacar el trasfondo que ambos personajes (protagonista y antagonista) tienen con sus respectivas familias. El chacal (Redmayne) está casado con una española, Nuria (Corberó) y tiene un hijo con ella en España. La agente Bianca (Lynch) está casada con un hombre divorciado y con dos hijos de una relación anterior y un hija en conjunto. Viven en Londres. En ambas situaciones tratan de no involucrar a sus respectivas familias con su trabajo. Spoiler: no lo consiguen para nada.
 
Me gusta que los personajes tengan vulnerabilidades, no tanto por tener una familia detrás, también cometen errores en su trabajo. No son perfectos, hierran el tiro, no han previsto todas las situaciones y se cansan corriendo. No son Tom Cruise en Misión Imposible, vaya.

Me encanta la idea de montar un fusil de precisión en la estructura de una Steadycam para efectuar un disparo desde una lancha en el mar hacia un objetivo en tierra. Y que se haya tenido en cuenta que, en un disparo de más de un kilómetro, el objetivo se ha movido desde que la disparaste. La bala tarda unos segundos en llegar.

🎯 Récord mundial real de disparo de precisión (sniper)

El disparo más largo confirmado con éxito por un francotirador es:

3,540 metros (3.54 km)
Francotirador canadiense del JTF-2 (Joint Task Force 2)
Lugar: Irak
Año: 2017
📌 Detalles:
  • El tirador usó un rifle McMillan TAC-50.
  • El objetivo era un insurgente del ISIS.
  • El disparo tardó aproximadamente 10 segundos en llegar al blanco.
  • Confirmado por vídeo y otros sistemas de vigilancia. 

A pesar de tener muy buenas ideas. Se queda en una serie entretenida sin mayores pretensiones.

Actualmente, puedes ver la serie en España en la plataforma SkyShowtime⭐⭐⭐.

Comentarios

  1. Gracias por la reseña. Vi ambas versiones cinematográficas en su tiempo y creo que historia está más chupada que la pipa de un indio. Me gusta Eddie Redmayne pero no creo que suficiente para atreverme a ver la serie. Gracias de nuevo por la excelente reseña y el detalle del récord mundial del disparo más largo jamás efectuado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis mejores escenas de Televisión y Cine (I)

La Novia Gitana (Inspectora Elena Blanco 1) - Carmen Mola