Translate

Raritos enamorados. La soledad de los números primos - Paolo Giordano

 


Porque estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que sólo podía existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocían.
Publicada en 2008, ha sido traducida a más de 23 idiomas. La novela, ópera prima del autor, fue un bombazo editorial en su momento. Ha vendido más de dos millones de copias solo en Italia, lo cual es ya un número increíble tratándose de este tipo de libros. Aunque Giordano ha demostrado, con el resto de sus otras publicaciones, que no era flor de un día, sus siguientes libros, también traducidos a otros idiomas y manteniendo un gran número de seguidores, no han llegado a ser el fenómeno que supuso su primera novela.

La soledad de los números primos narra la historia de dos personas: Mattia y Alice. Dos inadaptados se podría decir, dos personas que viven la soledad, el aislamiento, a veces buscado, a veces impuesto, por razones distintas.
 
Siendo niña, Alice se ve obligada por su padre a aprender a esquiar. El padre tiene unas expectativas muy altas sobre su hija en un deporte que ella detesta. Tiene un accidente que le dejará una cojera de por vida. El ambiente opresivo y de exigencia dentro de la familia facilitan una anorexia con la que se convive.
 
Mattia nace gemelo con su hermana. Lo que el físico iguala la mente separa. Mientras para Mattia cualquier desafío intelectual no supone ningún problema su hermana mantiene un retraso cognitivo desde el parto. La familia lo lleva como un lastre, como una condena. Más si cabe en comparación a su hermano. En ese nubarrón negro vive Mattia sus altas capacidades, con la culpa continua de si él tuvo algo que ver en lo que le sucede a su hermana, de si su capacidad es a costa de las faltas en ella.
 
Los números primos son especiales, pero más aun aquellos que van juntos. Aunque realmente solo hay dos números primos que sean consecutivos, el 2 y el 3. Mattia y Alice se ven como esos números primos "consecutivos", como el 5 y el 7, como el 51 y el 53; que son especiales y están juntos, aunque siempre hay algo en medio que los separa. Un número par siempre será divisible por dos. Destinados a estar juntos, pero siempre separados. En soledad. En una soledad con gente, en familia, en un trabajo, como seres incomprendidos, difíciles, molestos. Como esos números primos que no llegan a tocarse aunque estén muy cerca.
 
Mattia mismo piensa en dos números: 2760889966649 y 2760889966651. Dos números primos en los que no haya pensado nadie, para él y para Alice. Como dos estrellas recién descubiertas a las que dar nombre.
 
El libro habla sobre la enfermedad mental, sobre familias que no han sabido leer a sus hijos, sobre personas que no leen su entorno, gritos silenciosos de la persona que tienes al lado pidiendo ayuda mientras uno mismo se ahoga.
 
Libro muy bien escrito y de merecida fama. Ni termina bien, ni mal. No nos enseña nada, no tiene intención pedagógica sino de mostrar, de darnos unas fotografías (que tanto le gustan a Alice) sobre sus solitarias vidas. 
⭐⭐⭐⭐ 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis mejores escenas de Televisión y Cine (I)

La Novia Gitana (Inspectora Elena Blanco 1) - Carmen Mola