No, no es la Comunidad de Madrid. Un lugar llamado libertad - Ken Follet
Me he pasado las vacaciones con el móvil olvidado en casa. Así que he tenido que tirar de la biblioteca del suegro para alimentar los aburridos vacíos navideños. Así pues, Ken Follet a tutiplén. La primera imagen es la de la edición que he leído: las ediciones de bolsillo son horrorosas para leer. Baratas, supongo, pero la letra es pequeña, apegotonada y casi sin márgenes.
Aun teniendo los elementos en contra es una novela que se disfruta. Mientras leía no he podido evitar ponerle la cara de Tom Cruise al protagonista Malachi McAsh y la de Nicole Kidman al personaje de Lizzie Hallim.
Un lugar llamado libertad (1995) y la película Un horizonte muy lejano (1992) se parecen demasiado, Sin embargo, no he encontrado ninguna relación oficial entre ambas obras.
El protagonista de la película Joseph es un arrendatario agrícola en Irlanda (s. XIX). McAsh es un minero escocés en régimen de semiesclavitud (s. XVIII). Ambos tontean, medio se enamoran de una mujer inalcanzable de la nobleza. Tras huir de sus miserables vidas, ambos se ganan la vida peleando por dinero en la capital, deciden viajar a América como medio de mejorar su situación económica. McAsh termina viajando como esclavo. Y ambos terminan con la chica y un buen pedazo de tierra fértil que cultivar a la que llaman propia sin ningún papel que lo demuestre.
También en ambos casos les persigue un noble de baja estofa inglés que piensa que por el hecho de haber nacido todo el mundo le pertenece y se frustra mucho cuando alguien le lleva la contraria.
Centrándome en el libro, lo cierto es que los personajes no llaman la atención por su personalidad. A las pocas páginas ya hemos encasillado al personaje y sabemos lo que hará en cualquiera de las situaciones que le pongan. No nos llevaremos ninguna sorpresa en este sentido. El que es bueno, es bueno. Y el malo, malo y patético.
McAsh es un tipo noble (en cuando a personalidad, no por títulos), inocentón, ingenuo como el Superman primigenio o el más moderno de James Gunn. Lizzie es un trasunto de la señorita Escarlata y Jay un pobre tipo que cree que se merece el mundo por haber nacido en sábanas de seda.
⭐⭐⭐⭐Así, pese a haberle metido tanta caña, me parece que es un libro muy entretenido, bien escrito y documentado como solo sabe hacer el gran maestro Follet.

Gracias por la reseña. Envidia de que tengas tanto tiempo para leer. 😁
ResponderEliminar