Translate

Patria - Robert Harris

 


Patria (en el original Fatherland) es una novela del escritor británico Robert Harris del año 1992 ambientada en un 1964 alternativo donde los nazis ganaron la II Guerra Mundial convirtiéndose en una superpotencia en constante guerra fría con los Estados Unidos de América. 

¿De qué va esta novela?

En el año 1964, un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el 75 aniversario de Adolf Hitler. En ese momento, aparece flotando en un lago de Berlín el cadáver desnudo de un anciano con un pie amputado. Se trata de un alto cargo del Partido, el siguiente de una lista secreta que condena a muerte a todos los que figuran en ella. Y han ido cayendo uno tras otro, en una conspiración que no ha hecho más que comenzar.

¿Quién es Robert Harris?

Robert Dennis Harris (nacido el 7 de marzo de 1957 en Nottingham es un escritor británico de novelas especializado en thrillers históricos donde podríamos destacar la famosísima Cónclave o Enigma ambas llevadas exitosamente a la gran pantalla.

Sus libros han sido traducidos a una treintena de idiomas.

El gran Imperio germano según la novela.

En 1994 la cadena HBO estrenaría un telefilme dirigido por Christopher Menaul y protagonizada por Rutger Hauer y Miranda Richardson.

Diferencias con el telefilm de 1994:
  • En el libro Alemania no solo gana, sino que triunfa gracias a varios puntos de divergencia históricos (varias campañas y decisiones estratégicas). En cambio, en la película el punto clave es un Día D que fracasa estrepitosamente, lo que cambia el curso de la guerra. El film no desarrolla tan profundamente otras causas o explicaciones históricas.
  • El protagonista, Xavier March, es un personaje complejo, atrapado entre su deber, su conciencia y la verdad que va descubriendo. Harris explora su psicología con mucho detalle, así como la verdad detrás de los asesinatos y la conspiración que los rodea. En el largometraje se simplifica o modifica la motivación de algunos personajes secundarios.
  • Además, la película incluye un final más dramático y esperanzador que no está tan presente de forma igual en el libro.
Carátula del DVD.

Valoración Final: ⭐⭐de 5.

Descartando los puntos en común con obras muchos mejores como 1984 de George Orwell o El hombre en el castillo de Philip K. Dick (que prácticamente definió este tipo de escenario), Patria se me ha hecho pesada.

Tiene este hombre una fama bien merecida de documentar sus libros hasta la extenuación, pero para mí esto juega, tras demasiadas páginas y multitud de detalles históricos, en contra.

Me cansa tanta insistencia en casar los hechos históricos con el devenir de la novela.

Por supuesto, entiendo que Harris quiere entregarnos una novela posible, creíble y realista, pero me sobra la obstinación del autor en remarcar que todos los grandilocuentes edificios del Tercer Reich son obra del arquitecto Albert Speer o que la inmensa mayoría de las calles, plazas, aeropuertos de Berlín estén impregnadas con los nombres de ilustres nazis.

A pesar de que la novela no es demasiado larga (apenas algo más de 400 páginas) es lenta y la idea inicial se estira demasiado. 

Tengo un problema grandísimo: que el protagonista Xavier March sea un detective divorciado, triste y solitario de la Kriminalpolizei (una subdivisión de la SS).

Me es imposible simpatizar con él a pesar de que sea un hombre íntegro y desee esclarecer el caso caiga quien caiga.

Me sorprende sobremanera la decisión del autor en sustentar el misterio primordial de su novela con desentrañar que se esconde bajo el proyecto "Solución final" y descubrir el destino final de millones de judíos.

¿De verdad se pensaba el autor que bajo este nombre (real para más inri) algún lector sabiendo un mínimo de historia le podía aún sorprender de que se trataba de este proyecto?

En fin, una novela muy prescindible, muy farragosa en su trama, donde me he perdido infinidad de veces en el por qué los personajes toman las decisiones que toman; atiborrada de personajes secundarios que no aportan nada a la trama, hinchada de detalles históricos que harán las delicias de los lectores más duchos.

Luego, este hombre tiene la desgracia de que le confunden constantemente con el autor Thomas Harris (El silencio de los corderos es el más notorio de los cinco libros que ha escrito en 45 años) en comparación con Robert Harris que lleva escribiendo desde 1992 y con más de quince libros en su haber.

Si tenéis que leer un libro titulado tan insulsamente como éste, leed el de Fernando Aramburu que cuenta la historia de dos familias que pasan duros momentos durante los asesinatos y atentados del grupo terrorista ETA en el País Vasco.

¡No os perdáis más reseñas de libros en el blog bajo el siguiente enlace!

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Gracias por la estupenda reseña. Entiendo de que autor pusiera lo de la Solución Final, igual que el la espantosa realidad, es para crear una complicidad con el lector. El lector sabe lo que es, el único ignorante es el policía. Crea así un recurso literario muy válido. Es como cuando en una película ves que los frenos de un coche están saboteados y que se va a matar el protagonista. Estás creando tensión .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis mejores escenas de Televisión y Cine (I)