El Instituto - Stephen King
Quizás sea yo o quizás haya leído demasiado de Stephen King en los últimos años y esté saturado de su estilo. Ya no lo sé. Cierto es que “El Instituto” no tiene nada de original. Un centro ultrasecreto en las profundidades del estado de Maine dónde niños entre 8 y 14 años son retenidos a su voluntad para hacer uso de sus poderes telepáticos o telequinéticos. Estudiados, utilizados, exprimidos hasta dejarlos en estado vegetal para después deshacerse de sus cuerpos incinerándolos en un horno dentro de la instalación. El gran maestro del terror repite ideas de sus libros anteriores y poco más. ¿Está el libro bien escrito, los personajes tienen profundidad y uno no se siente estafado? Sí. ¿Recomendaría el libro? No. Al bueno de Stephen King le pesan los años. No recuerdo haber leído un libro suyo que me haya enganchado y me haya hecho pasar noches en vela hace más de 20 años. Seré yo, puesto que la crítica especializada se harta a vendernos “El Instituto” como una vuelta a los orígenes, a la grandeza de King. En realidad, en las 600 páginas del libro no pasa mucho y todo se resuelve en las últimas 100 páginas. Es más, el personaje principal de las primeras 100 páginas, no vuelve a salir hasta la página 500. Seré yo, pero ni siquiera el final es todo lo satisfactorio que desearía, y la idea de que “No me busques ni le hagas nada a los míos, puesto que, si eso ocurriese, un personaje del que desconoces su existencia abriría una caja fuerte de un banco y haría llegar a la prensa información suficiente para hundirte” está más vista que el TBO. Repito, Stephen King no engaña a nadie y entrega libros honestos, bien escritos y tramas interesantes, pero es siempre más de lo mismo. Quizás debiera dejar de escribir dos libros por año, más tropecientas colaboraciones y escribir uno “algo más original”. 3 estrellas de 5.
¡No te pierdas otras reseñas de Stephen King!
¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!
Supongo que si escribes mucho como le pasa a sr. King, llega un momento en que a sus lectores ya no les sorprende nada. Tampoco ayuda a que vomite un libro cada 6 meses. La trama me recuerda a Strangers Things. Departamento del gobierno muy malo experimentando con niños con poderes. Y uno se escapa y saca a la luz toda la historieta. Me imagino el final como que se desmantela el chiringuito, el prota respira tranquilo pero mientras tanto en Canadá o Rusia los malotes siguen a lo suyo tan pichis.
ResponderEliminarSegún cuentas, el argumento está muy visto. Todo sigue siendo en Maine ¿No? Los candados que le ponen a la puerta es un Yale... ¿Sale el reverendo borracho?
ResponderEliminarSale un reverendo pero solo de pasada, es decir unas 20 páginas 😂
EliminarAhora que ya lo he leído puedo dar una mejor opinión.
ResponderEliminarLa premisa no es muy original: una institución donde una agencia secreta va captando niños con poderes especiales. Así dicho parece que ya he visto un episodio de Expediente X, Fringe o Más allá del Límite, en el que ya tocaron este tema.
Sin embargo, Steve, que siempre es muy eficaz, nos resuelve esta idea principal, que ya parece vista (leída), de manera formidable.