Translate

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Lo que la mayoría de la gente recordará de este libro es el fantástico concepto de los bomberos que se encargan de incendiar en vez de apagar fuegos. Bomberos que queman libros porque son unos elementos malditos en esta sociedad.

discogangsta

Me parece un poco raro lo de hacer spoiler con un libro de 1953, de aquí en adelante hablo sin respeto por tu ignorancia ante este texto. Libre eres de parar y leerlo antes de seguir con tu vida.

Más allá de los bomberos, yo me quedo con otros conceptos sumamente interesantes. El hombre (varón, masculino) despistado que tiene que ser guiado por la mujer. Siempre lo femenino como depositario de la sabiduría, quizá de una sabiduría ingenua al ser tratado en la forma de una adolescente (17 años). Este elemento que perturba el normal funcionamiento de la sociedad, es eliminado. La librepensadora es eliminada por peligrosa. Atenta contra los pilares de esta sociedad al corromper a los ejecutores de la eliminación del conocimiento en forma de libro.

ZetsubouZed

Los porches, donde la gente se sienta a descansar, pensar, divagar o juntarse para charlar con el vecino; los porches se eliminan de la arquitectura. Algo muy común en la arquitectura residencial estadounidense, que aquí se suple por sacar la silla a la puerta de casa. Ambas culturas, la del porche y la de la silla 🪑 en la puerta, están ya en desuso en ambas culturas. Las plazas se eliminan del trazado de las ciudades para eliminar la tentación de reunión.

Y esto es lo que más me llama la atención: la actualidad del relato. La falta de comunicación, el diseño que parece evitar la comunicación entre vecinos. El uso de unos dispositivos en la oreja para escuchar música y/o programas para evadirse. Recordemos que estamos ante una publicación del 53, por lo que estamos ante un visionario como Julio Verne.

El sabueso mecánico, un personaje que resulta muy creepy en el libro, no recuerdo que saliese en la película. Al menos, en la antigua que vi hace ya muchos años. No lo recuerdo, si alguien lo sabe que me lo diga. Indagando un poco por internet, no me queda claro.

Otra de las maravillas es que al final, Montag, el protagonista, termina reuniéndose con un grupo de vagabundos que son depositarios de los libros. Los tienen en la cabeza. Ese de ahí es El Quijote, ese otro es Moby Dick... Viven esperando su oportunidad de volver a imprimir los libros📚 que todos tienen en su interior, esperando, en su lenta revolución, a que la sociedad cambie.

📚📚📚¿Otra opinión sobre este libro?📚📚📚


Comentarios

  1. Muy, muy interesante reflexión. Y no, no sale el sabueso en la película 😄

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué puntuación final, le das al libro?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lectura y muy certera reflexión.
    ¿Has leído "Hyperión" de Dan Simmons? Hay un momento, cuando cuenta la historia del escritor criogenizado casi en nuestra era, en que habla del efecto que tiene en la memoria el acceso a la red. Siempre que alguien comenta esa parte, me recuerda al pueblo de libros de "Fahrenheit" y al revés.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu erudito comentario Ismael. Lo tenía olvidado. Me lo he leído pero es tan denso en su relato que me está pidiendo una relectura para recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, es la gracia de esas dos novelas. A mí me fascinaron. El caso es que un personaje rememora cómo su tutor privado en la Vieja Tierra le obligó a memorizar pasajes enteros de obras clásicas (estilo educación victoriana), para luego olvidarlo todo cuando dispuso de los implantes que le permitían acceso a una suerte de internet sin cables... esto escrito en 1989. Lo que lleva a la idea del uso de la memoria personal como herramienta de resistencia del pueblo de libros de Fahrenheit y la problemática actual de los retoques/adaptaciones/censura digitales a obras pasadas en nuestros días.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza