El escuadrón suicida (James Gunn, 2021)
A pesar de que la crítica especializado ponga por las nubes esta nueva aproximación /secuela / reboot de "El escuadrón suicida", es una mala película. No hay que negarle personajes interesantes (Ratcatcher II, King Shark e incluso Polka Dot Man) pero la película derrapa de principio a final.
Los incompetentes de DC no se los ocurre más que presentarnos otra película al margen de cualquier tipo de continuidad clasificada R para intentar arrastrar más publico a las salas de cine. Se pensarían dándose pechazos entre ellos... Cogemos al director de "Guardianes de la Galaxía", recien despedido de MARVEL por unos tweet incendiarios hace más de diez años (aunque lo volvieron a contratar a los pocos meses), le damos total libertad creativa, la clasificamos R y nos saltamos cualquier tipo de continuidad con un universo cinematográfico que no nos ha aguantado ni dos películas seguidas. Somos la pera limonera. ¡Vamos a hacerle competencia a MARVEL!
Pues no.
No depender de ningún tipo de continuidad te da mayor libertad (muy cierto) pero al carecer de ella, un potencial público le da igual ver ésta u otra pelicula. Total, están todas deslabazadas. Qué más da. Si lo que me cuentan en esta película en la siguiente del Universo DC ya no vale. Pues ni la veo.
Reconozco que no soy fan de DC (sólo me gusta Batman y me aburren el resto de Superhéroes), pero es que las películas son tan deprimentes. No han entendido aún que el éxito de los superhéroes (de momento) está en los fuegos artificiales, en el buen rollo, en reconocer un plan mayor que una sola película. Ahí MARVEL lo borda. ¿Quieres épica? Te pongo una batalla final con más de 50 superheroes luchando a brazo partido contra THANOS. Y además que los primeros resucitados del snap y salgan por los portales sean de la comunidad negra y mujeres. No son listos ni nada los de MARVEL.
Y luego tenemos a DC y esta peliculita. Partiendo del guión que es de traca... el Escuadrón Suicida se debe introducir en una isla bananera tipo Cuba para hacerse con un artefacto del espacio. Por supuesto el primer contingente del Escuadrón Suicida termina fracasando y muerto (con mucha sangre y gore) mientras un segundo escuadrón (secreto, no sabía que ya habian enviado otro antes) se adentra en la jungla cual pelotón de Schäffer de la estupenda "Predator", se carga a un montón de milicianos y se hace amigo de la jefa de los guerrilleros (siempre es una mujer vestida de camuflaje deseosa de derrotar al dictador de turno con nombre latino, en este caso Suárez) a la cual el regimen anterior le mató... tambores, suspense... ¡a toda la familia!
Al final se enfrentan al malo de turno que es una estrella de mar gigante de color azul. Todo esto adornado con desmembramientos, explosiones de cabeza, y música horrorosa (no sé que le ve la gente a James Gunn para que toda la música que pone le encante).
La película no aburre, pero tampoco entretiene lo suficiente para no estar mirando el reloj cada 20 minutos. Para mí es otro patinazo. Está visto que las únicas películas que le funcionan a DC son aquellas que tienen que ver con Batman. Alguna que otra les sale bien, como Wonder Woman pero lo estropean casi de inmediato al hacer una segunda parte soporífera (ver nuestra reseña de hace algunos meses) o Aquaman... Y la del Joker, pues está bien, pero podría haber sido el origen de cualquier otro gángster y no la habría ido ver ni el Tato.
PS: El personaje de Will Smith que iba a repetir como Deadshot, al final no sale y queda sustituido por Bloodsport (interpretado por Idris Elba) que no sólo tiene los mismos poderes que él, sino tambien tiene una hija problemática que le visita en la cárcel y que le obliga a hacer un trato con Amanda Waller (estupenda Viola Davis, de lo mejorcito de la película)... todo más visto que el TBO 😁
2 ⭐ de 5
¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!
Pues vaya, creí que iba a ser mejor peli. La veré no obstante y comento aquí. Gracias
ResponderEliminarYa la he visto. Bueno, me ha entretenido.
ResponderEliminarCosas buenas: Es totalmente irreverente, violenta y "pasa" de los convencionalismos de otras películas de superhéroes más suaves (véase Marvel), más cercana a Deadpool que a Avengers. Los personajes son patéticos y extrañamente fascinantes. Aunque esto parezca muy moderno, ya salió hace años, en los 90, en otra película de bizarros superhéroes que no vio ni Piter (o Blas). Se trata de Mystery Men. El equipo de superhéroes más patético jamás visto, con un reparto de actores de comedia de primer nivel. Desde Ben Stiller (Señor Furioso) hasta Greg Kinnear (El Hombre Pala), Geoffrey Rush, Hank Azaria y William Macy, entre otros.
Cosa malas: DC tiene un grave problema con la continuidad de sus películas. Se dan de tortas unas con otras. No se sienten un conjunto y puede lastrar que el público ( o sea yo) quiera saber más de los personajes. Se supone que esta nueva versión es una segunda parte de Escuadrón suicida y continuación de Pájaros de Presa. Pues repiten personajes (Coronel Flagg, Boomerang), otros no salen (Katana, Killer Croc, Deadshot), hay unos que parecen que me han cambiado los cromos (Deadshot por Bloodsport, Killer Croc por Shark King). No es que todo tenga que estar relacionado, e incluso cuando ya se diversifica mucho es un problema, tienes que haberte visto muchas pelis y series, si no no te enteras de lo que ves, pero si DC quiere crear un universo conjunto, no puede ir todo el mundo a su rollo y con continuos reinicios.
El universo DC es el ejército de Pancho Villa, cada cual hace su guerra. El Snyder's cut tratando de salvar la Liga de la Justicia y esto, que es repetir una película ya hecha, es muestra de falta de coherencia, de creatividad y de luchas intestinas entre los implicados para ver quién la tiene más grande.
ResponderEliminarDC y Marvel siempre han sido dos cosas distintas, no por ello es mejor una cosa que otra.