Translate

Juramentada - Brandon Sanderson

 



Terminada la tercera entrega de El archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. El autor de fantasía más prolífico de todos los tiempos me ha hecho comulgar con la lectura de 3 libros seguidos. No. No me refiero a los otros volúmenes de esta saga. Es que tragarse 1408 páginas en este tochazo de aventuras es como haberse leído tres o cuatro libros del tirón.

≪La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.

Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.≫(Resumen Amazon)

Reseñas anteriores:   


El camino de los Reyes Palabras radiantes

Y ese es su principal defecto, tener la estructura de una novela de una novela en tamaño Biblia. Porque, si bien todo lo que escribe es necesario, uno esperaría un poco más de épica y suspense a medio camino de la lectura para que te la hiciera un poco más amena.
¡Un poco de suspense no es mucho pedir Sanderson! Y solo lo he sentido al final. Ya sabes esa sensación de no poder parar de leer porque quieres saber más... pues yo no he conseguido que me alcanzara hasta las últimas hojas.
En un libro tan largo, hay tantos nombres, tantos lugares, tantos conceptos distintos; que es difícil no perderse. Lo que es una virtud del libro, se convierte en un engorro. Porque llega un momento en que ya no sé qué estoy leyendo, quién habla, o dónde están. La lectura se te empieza a hacer pesada porque tengo que pararme y pensar: "pero, ¿éste quién es?"

Arte de Michael Whelan-La imagen representa a Jasnah en el momento que los invasores rompen la muralla, ella rellena el hueco con metal e invoca unos escalones para moverse por el campo de batalla. Arte preliminar previo a lo que sería la portada definitiva.


El volumen es un despliegue de creatividad impresionante, como siempre, por parte de Sanderson. Si bien la trama transcurre lenta, todo tiene un sentido. El sentido épico que abunda en toda la saga, cede su espacio a un mayor conocimiento de los personajes, su desarrollo psicológico, nos queda más claro porqué hacen lo que hacen. Obtenemos una mejor explicación del funcionamiento de la magia, las  distintas gemas, del pasado a través de las visiones de Dalinar.
Y es que este volumen se centra mucho más en el personaje de Dalinar. Personaje ambivalente, caótico y paradójico donde los haya. Capaz de crear tanto animadversión, como comprenderle y quererle.

En fin, un libro fundamental para la saga del Cosmere. La creatividad de Sanderson no tiene límites. El no haber sentido ansias por leer todos los días me deja en ⭐⭐⭐⭐.

Comentarios

  1. No he leído nada de este señor y me pesa mucho. Lo haré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Mi consejo es que habría que empezar por Elantris antes de meterse en una de estas sagas infinitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza