Bajo nuestros pies - Francisco Javier Olmedo Vázquez
Olmedo, un escritor desconocido para mí hasta el año pasado, ha despertado en mi interior los conocimientos arcanos que estaban sumergidos en lo más profundo de mi inconsciente. La sabiduría cósmica de los seres de H.P. Lovecraft, como se le conoce habitualmente, o el fuckin' #1 de los clásicos del terror como yo le he llamado siempre.
Parece que estuviéramos leyendo a un Wasp decimonónico y sin embargo nuestro escritor es un cordobés, supongo que aún más loco que yo por el genio de Massachusets. Y es que su forma de narrar, la estructura en forma de cartas, historias de terceros, todo el contenido parece sacado de la misma pluma de Lovecraft. Tan es así, que podría pasar por un incunable suyo que acabará de ver la luz.
Lovecraft (no él, que es inmortal, sino su obra), pasó a ser de dominio público en el 2007. Lo cual quiere decir que, cualquiera puede volver a editar sus obras o crear nueva obra derivada de su complejo mundo.
Pero Olmedo no es cualquiera, crea una historia con ritmo, muy bien escrita, ciñéndose al guión del Maestro, que nos entretiene y nos hace recordar con nostalgia las horas de lectura de los clásicos de terror cósmico.
Pero... Aquí viene mi "pero". Todo lo que corresponde a esta virtud es su defecto. A mi modo de ver, por supuesto.
Es tan fiel al original que no nos cuenta nada nuevo. Le falta ese aire arriesgado de darle una nueva vuelta de tuerca al mundo Lovecraft. Me hubiera gustado un cambio de ambiente, de época, de personajes, de estilo en la escritura.
Es un ejercicio perfecto de homenaje pero le falta ese toque fresco.
Para mí es un recomendable ⭐⭐⭐⭐
Aprovecho para contaros aquí que, "La codicia del pescador", del mismo autor y con solo 100 páginas, es un estupendo complemento a este volumen. Narra una historia que se cuenta de pasada en "Bajo nuestros pies" y que pedía ser ampliada más allá de la anécdota. Sí podéis, no dejéis de leerlo también.
También tenéis más reseñas del mismo autor:
El cuarto apóstol. | Malnacido. |
Puesto que me regalaron la obra completa de Lovecraft, de momento NO leeré este libro. Pero agradezco la reseña. Por cierto... ¿no había un relato de Klaus situado en este tipo de universo? Ah, sí... El mar se lo lleva todo :)
ResponderEliminarEstupendo relato que merece estar "Bajo los pies" del maestro. Gracias Beto por la reseña.
ResponderEliminar¡Caramba! Qué gratísima sorpresa encontrarme con esta gran reseña. Muchísimas gracias por tan amables palabras, Alberto. Me alegro mucho de que hayas disfrutado ambas obras, de corazón.
ResponderEliminarComo nota final a este comentario, encontrarás ese "giro de tuerca" que has echado en falta (y que coincido contigo) en mi tercera obra, "Mal nacido": ambientada en el año 2017 e inspirada en la obra pictórica del controvertido artista Zdzislaw Beksinski. Y también en mi cuarta y última novela publicada, "El Cuarto Apóstol": contextualizada ésta en el 1612, anno domini, en un pueblo ficticio de Andalucía; en pleno Siglo de Oro, con la Santa Inquisición como eje conductor del cristianismo; retorcida esta fe por los credos del Culto al Dios de la Carne.
Un fuerte abrazo, compañero.
Vaya. Esto sí que no me lo esperaba. Nos ha respondido el autor. Todo un privilegio que agradecemos enormemente. Te tenemos en el punto de mira, no lo dudes.
Eliminar