El cuarto apóstol - Francisco Javier Olmedo Vázquez
La influencia de Lovecraft se trenza en esta historia con la mística cristiana-católica de aquella época, donde la religión lo es todo. Para ello hace falta un laborioso, largo y arduo trabajo de pico y pala en documentación. La novela está salpicada de múltiples anotaciones a pie de página, relacionando los hechos novelados con los personajes y situaciones históricos. Muy necesaria guía pues yo, al menos, soy lego en materia eclesiástica.
Me recuerda mucho a esos relatos de Lovecraft en los que, el protagonista, viaja a mundos imposibles de recrear por la mente humana. Mundos más allá de nuestro conocimiento que pertenecen a otras dimensiones. Y que, cuando se han tratado de llevar a imágenes, siempre he encontrado que se fracasaba, pues no se pueden comprender y todo intento de traerlos a algo tangible para nuestros ojos será siempre un intento pobre, muy pobre, de lo que tenía en mente el escritor en su momento.
Novela es y como novela se ha de leer. Pero veo más en este libro de Olmedo, el ejercicio por su parte, de dar forma y clasificar un universo nuevo de su propia creación. Veo claras referencias/influencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri, al Silmarillion de J.R.R. Tolkien, e incluso a Hellraiser. Al Silmarillion le han apodado la Biblia del Señor de los Anillos por aquello de que trata de dar forma a la mitología inventada por Tolkien. Pues aquí nos encontramos con el Nuevo Testamento de la Fe de Olmedo, el libro que, a mi modo de ver muestra como está ordenado el cielo de sus monstruos y las penitencias que hacen progresar en el escalafón de esta religión inventada por él.
Clasificación de la ascensión en la Fe y mapa de lo terreno y ultradimensional del pueblo ficticio. |
Va varios pasos más allá en lo que ha diseño de producción de un libro en papel se refiere. Estética muy cuidada y en la que hay un gran trabajo detrás. En su intento por ayudarnos a comprender este nuevo mundo aporta un abultado glosario de términos digno de Dune.
Que más del 50% de la obra se dedique a la descripción y a clasificar y desarrollar su cosmogonía no me ha hecho disfrutar del libro tanto como me hubiera gustado. Necesito acción continua y eso solo lo tienes en el principio y al final épico del libro, por eso se queda solo en ⭐⭐⭐.
Más reseñas sobre el mismo autor:
Bajo nuestros pies. | Malnacido. |
Este obra cuyo autor es Alberto Jiménez está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.
Aprecio mucho la dedicación del autor por presentar su historia y por ende su libro del mejor modo posible con las consecuentes desventajas que ocasiona tanto "trasfondo". Seguramente será ése el lastre que comenta Alberto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarParece muy interesante el libro y el autor. Gracias
ResponderEliminarUna exposición tan magnífica como las anteriores, compañero, y que del mismo modo te agradezco. Y también es muy es cierto que has descrito los atractivos y los obstáculos de esta obra de un modo magistralmente acertado, puesto que desde el momento de su concepción fui consciente de que esta obra, muy posiblemente, sería la más incomprendida de todas. Precisamente, por ser la más densa, descriptiva y constructiva de todas; ya que su principal objetivo, más que entretener (que también), es establecer los fundamentos del Culto al Dios de la Carne y de su fe.
ResponderEliminarDe nuevo, Alberto, muchísimas gracias por dedicarme tan entusiastas palabras. ¡Un fuerte abrazo! 🙌
Qué lujo poder contar con unas líneas del autor en nuestro modesto blog. ¡Gracias!
Eliminar