Translate

Dune - Frank Herbert

 

Dune es la novela de ciencia ficción más vendida hasta la fecha. Mucho tiene que ver su paso a la gran y pequeña pantalla, cuestiones que al final describiré. Ahora me voy a centrar en el libro.

Dune quizá no es para todos los públicos en cuanto a su narrativa. Si bien yo lo he cogido con mucho interés porque es un clásico que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, no me ha terminado de atrapar. Su prosa está desfasada, resulta lenta y farragosa algunas veces. No es el ritmo trepidante al que estamos acostumbrados en las novelas de nueva confección.

Me gusta eso de ponerte en el punto de vista de cada personaje. La trama va rodando en primera persona, saltando de un personaje a otro, lo cual te va dando la forma particular de ver lo que sucede desde otros ojos distintos. Y todo se interpreta magistralmente bien, no hay la confusión típica de pero ¿éste quién es?

Chani By Gorrem

En cuanto a la historia, que yo creo que ya se la sabe todo el mundo, Dune nos presenta a la familia Atreides, representantes de una alta nobleza galáctica, a la que le es encomendado el gobierno de Arrakis: un planeta paradójico. Pues en Arrakis se cosecha la sustancia más valiosa del universo: la especia. Arrakis es un inhóspito planeta desierto en el que sus habitantes, los Fremen, lo que más valoran es, naturalmente, el agua. Derramar una lágrima o escupir son los mayores honores que se le pueden hacer a alguien porque supone liberar parte de tu agua.

El encargo de la gestión de Arrakis es una manzana envenenada. El emperador confabula con el antiguo gobernador, el barón Harkonnen, para destruir al conde Leto Atreides y a su familia. Y hasta aquí comento de la trama para que nadie me diga que hago spoiler en un libro de 1965 (¡madre mía!).

Las intrigas palaciegas, traiciones y demás nos son muy conocidas. El principal valor del libro es el worlbuilding, la creación del mundo al completo que Frank Herbert llevó a cabo para la construcción del libro. Es tan densa, novedosa, creativa y original que sigo necesitando una nueva relectura sin que me canse del libro para seguir apreciando cosas nuevas y maravillosas que hay en él.

Vi la película de David Lynch en su momento (1984), la de este año y leído el libro todavía se me escapan muchas cosas. ¿Quienes son las Bene Gesserit? ¿Cómo demonios funciona un destiltraje y en qué mente cabe que pueda existir tal cosa? ¿Qué es el Kwisatz Haderach?


 Y miles de otras cosas.

En alguna que otra crítica he leído que todo se entiende muy bien, que casi no hay términos extraños que comprender... No entiendo nada. Han debido leer otro libro distinto o yo soy muy mayor. Esto último es un dato objetivo, pero también lo es que, al final de la novela, hay un glosario de términos que se extiende durante muchas páginas. La cantidad de terminología inventada por Herbert hace que tengas que estar muy atento a la lectura.

Desgranar todo el mundo de Dune llevaría para una enciclopedia, da para eso y más. Dune (el planeta Arrakis) es el gran protagonista. Sin voz pero actor principal. Me encanta la descripción del desierto en el que se puede pasar sed leyendo sus páginas. La adaptación de los Fremen a su dura ecología. La ecología es otro hecho fundamental de la historia, así como su Historia, la política, la religión.

Por su relevancia, sus ventas, porque es un clásico, porque me ha gustado, porque toda la ciencia ficción bebe de aquí (sí, también Star Wars y Star Trek), y porque se lo merece son ⭐⭐⭐⭐⭐

He leído tantas malas críticas del segundo y tercer volumen de la saga que me voy a parar aquí. Parece ser que en el cuarto viene lo bueno pero no sé si me merece la pena.

Películas y series:

Dune - Denis Villeneuve (2021). Película. Ojo, ésta es solo la mitad del libro.

Hijos de Dune - Greg Yaitanes (2003). Miniserie. No la he visto.

Dune, la leyenda - John Harrison (2000). Miniserie. No la he visto.

Dune - David Lynch (1984). Película.

⸺David ¿a que no tienes narices a hacer de este libro una película?

⸺Aguántame el cubata.

Comentarios

  1. Muy densa novela. ¿Un referente? Sin duda, pero muy, muy pesada. Dune es una novela de ALTA CIENCIA FICCIÓN, dónde las intrigas políticas son una parte esencial de la trama. No es el estilo que más me gusta. No es tan larga como las siguientes partes, pero me costó muchísimo leerlo. Tardé meses. La segunda parte es muy corta. Y al bueno de Herbert se le va yendo la cabeza en cada libro más y más. Es cierto que hay un glosario al final del libro (indispensable) para entender lo que estás leyendo. ¿Recomendaría DUNE? Sí, pero no para entrar en el mundo de la ciencia-ficción. No puedes cogerte tu primera cogorza con un Muga Crianza... Te lo coges con un Calimocho. Es triste, tener que renunciar a la excelencia, pero la lectura debe ser en primer lugar, evasión y no estudio sociopolítico de una sociedad futura dónde los viajes interestelares sólo pueden hacerse mediante una droga de un planeta desértico. Yo me quedé en la cuarta parte y más seco que un Fremen en paro. Y deje de leer Ciencia-Ficción aterrado por no entender nada. Gracias por la reseña. La banda sonora de TOTO de la película de Lynch me gustó más que la de Zimmer de Villeneuve.

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña. Yo me leí las 6 partes de Frank Herbert y acabé hasta el moño de todos. No es lectura fácil y es alta ciencia ficción y no una nave, un extraterrestre y pium pium pium. Esto es otra cosa. Una ciencia ficción sesuda. La series son olvidables ya que han envejecido súper mal. Gran libro y me quedo con los tres primeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza