La pluma mágica de Gwendy - Richard Chizmar
"La pluma mágica de Gwendy" del año 2019 de Richard Chizmar es la secuela de "La caja de botones de Gwendy" del año 2017, escrita a cuatro manos por Stephen King y Richard Chizmar.
Para entender esta segunda parte, es necesario haberse leído el libro anterior que resumo escuetamente.
Gwendy Peterson, de doce años, toma el camino de la llamada "Escalera de los suicidios" una escalera que asciende en zigzag por la ladera rocosa para llegar desde Castle View la ciudad de Castle Rock. Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento, se encuentra un desconocido con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Y le ofrecerá que resguarde una misteriosa caja de botones.
Stephen King contaría sobre el proceso de escritura a cuatro manos que tenía una historia que no podía terminar y Chizmar le mostró el camino con mucho estilo. Richard Chizmar se pronunciaría diciendo sobre el particular que, Steve le envió la primera parte de un cuento, que le agregó algunas páginas y se lo envió de vuelta. Y así una y otra vez. Al final tenían una novela completa entre manos en poco más de mes.
A la hora de escribir estas líneas, esta segunda parte aún no se ha publicado en España (lo hará el día 28 de abril de 2022), y la reseña versará sobre la versión en alemán que no debería diferir en capítulos de la versión en castellano. Son apenas 270 páginas y se leen bien, aunque no sea una novela que yo recomendaría al no aportar casi nada que ya no hayan escrito otros antes y mejor. La trama criminal de esta historia es de chiste, con un malo que se le conoce como "El hada de los dientes" al coleccionar los dientes de las chicas que rapta. Supongo que lo traducirán en la versión castellana como "Ratoncito Pérez". Lo dicho, ya lo hemos visto / leído antes. El descubrimiento del asesino / secuestrador es precipitado y valiéndose del viejísimo truco de poderes extrasensoriales tipo Danny Torrance de "El resplandor" o John Smith de "La Zona Muerta".
A la novela le falta bastante mordiente. Aunque Richard Chizmar utiliza alusiones a obras de Stephen King como la anteriormente mencionada "La zona muerta" o "La milla verde", se trata de una novela independiente. Gwendy es un gran personaje con el que el lector simpatiza muy rápidamente con sus dudas a utilizar los poderes de la caja de botones de la primera parte.
Las 270 páginas se leen bien y entiendo que el espacio para contar la historia es limitado, lo que provoca ciertos "recortes" en la narrativa. La forma de narrar de Chizmar es pausada y agradable, pero nada del otro mundo. Richard Chizmar escribe bien sin ser un genio, acompaña al lector de la mano y se centra bastante más en la evolución de los personajes que en la primera parte. A su favor que despierta la curiosidad por una tercera parte ya publicada en los Estados Unidos, pero ni en España ni Alemania
Valoración final
⭐⭐⭐ de 5.
Correcta. No decepciona, pero tampoco apasiona.
¡No olvidéis dejarnos un comentario si os ha gustado la reseña!
Tampoco espero más de un libro de este tipo: que me entretenga. No espero un tratado sobre el mal😄
ResponderEliminarCon tanto que saca el amigo Stephen y sus secuaces, me da cierta pereza leer algo de él. ¿Seguro que Richard Chizmar no es otro seudónimo? Es una buena reseña que invitaría a la lectura si tuviera ganas y no estuviera todo el día escribiendo sobre mi lobo favorito. Sí. Ése. ¡¡Rufiiiinnoo!!
ResponderEliminarRichard Chizmar existe de verdad :)
Eliminar