La última misión de Gwendy - Stephen King & Richard Chizmar
"La última misión de Gwendy" del año 2022 de Richard Chizmar es la tercera y última parte de la trilogia de Gwendy. En el año 2017, Stephen King y Richard Chizmar escribieron ex aequo "La caja de botones de Gwendy". De esta tercera parte aún no hay fecha de publicación en castellano.
A la edad de doce años, a Gwendy Peterson, el misterioso Richard Farris le entregó una misteriosa caja mágica para que la guardara. Una peligrosa caja que ofrecía golosinas y monedas antiguas. Pulsar cualquiera de sus siete botones de colores era sinónimo de muerte y destrucción. Años después, en la segunda parte (La pluma mágica de Gwendy) la caja de botones volvería a su vida. Gwendy ya es una novelista de éxito y una estrella política en ascenso. Ahora muchos años después, con 64 años y aquejada de un voraz Alzheimer, fuerzas malignas buscan poseer la caja de botones y depende sólo de ella mantenerla alejada de ellos. Pero ¿dónde se puede esconder algo de entidades tan poderosas? Pues sorprendentemente en una estación espacial, dónde Gwendy debe ejecutar la misión final para salvar este mundo, y no sólo éste sino otros muchos, muchos más.
Me ha gustado bastante más que la segunda parte, que curiosamente era la única que escribió Richard Chizmar a solas. No es una novela larga (unas 400 páginas con una fuente para cegatones) y se hace además bastante corta. Reconozco que tuve mis problemas con la ambientación en la estación espacial MF-1 (Many Flaggs 1 en el original estadounidense). Quizá tanto King como Chizmar abusen de los guiños a otras obras de King y si no eres un gran fan de él y de su obra, muchísimos guiños u homenajes se pierden. Encuentro muchas partes forzadas y da la sensación de hay que meter a todas costa referencias al payaso danzarín Pennywise, a la ciudad de Derry e incluso se menciona el bastón de plata con cabeza de lobo de André Linoge de "La tormenta del siglo".
El final es muy satisfactorio y entrega las respuestas a todas las preguntas que me iban surgiendo durante la entretenida lectura. Os recuerdo que en la primera parte el misterioso Richard Farris le confirmó a Gwendy que moriría rodeado de sus seres queridos y ahora está camino a una misión suicida en el espacio.
Cómo ya nos indicaba la portada del libro, La Torre Oscura es parte importante de la trama así cómo los hombres delgados/altos de chaqueta amarilla, servidores del rey carmesí. ¿Es Richard Farris en realidad Randall Flagg (R.F)? ¿Un personaje malvado recurrente del universo King bajo otro nombre? No lo creo, es Richard Farris un personaje benevolente, muy alejado de los malvados RF anteriores. Pero acepto cualquier teoría que me presentéis. 😏
Tanto Stephen King como Richard Chizmar son anti-Trump y quizá por ello el detestable Gareth Winston es un calco al infame Donald Trump, o al menos a mí me lo ha parecido.
Lectura muy recomendable y satisfactoria. Las últimas páginas emocionan y arrancan alguna que otra lagrimita. Excelente colofón a la trilogía. Eso sí, no la leáis si no habéis leído las dos partes anteriores, puesto que cómo libro per se cojea y uno se pierde demasiados detalles.
Hay otros mundo aparte de éste... quedaros con esta frase.
¡No olvidéis dejarnos un comentario si os ha gustado la reseña y echadle un vistazo a nuestra reseña de la segunda parte!
Excelente avance de algo aún no publicado por aquí (España). Gracias. ¿En qué idioma lo has leído?
ResponderEliminarAlemán
EliminarAh, el lenguaje de la guerra.
ResponderEliminarNo quedaba Klingon... meh
Eliminar