Translate

El faro (Robert Eggers, 2019)

 



El faro (titulada en inglés The Lighthouse) es una película de terror psicológico, dirigida por Robert Eggers en 2019 (no confundir con otra versión del mismo nombre de 2016 de Chris Crow de temática muy parecida pero de menos éxito internacional).

Sorprendentemente rodada en blanco y negro y en relación de aspecto de 1.19:1. Está protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson, quienes interpretan a dos fareros que quedan aislados en una remota isla de Nueva Inglaterra al cargo de un faro.

Tanto la película de Eggers como la de Crow están basadas parcialmente en El faro, la última obra escrita (y no terminada) en forma de una serie de entradas de diario por Edgar Allan Poe y la tragedia del faro Smalls que resumo a continuación:

Thomas Howell y Thomas Griffith, el equipo de dos personas que gestionaba el faro, eran conocidos públicamente por sus disputas. Cuando Griffith murió en un extraño accidente, Howell temió que, si se deshacía del cuerpo en el mar, las autoridades podrían acusarle de asesinato. Cuando el cuerpo de Griffith empezó a descomponerse, Howell construyó un ataúd improvisado para el cadáver y lo amarró a una estantería exterior. Los fuertes vientos hicieron volar la caja y el brazo del cuerpo cayó a la vista de la ventana de la cabaña. Cuando los vientos soplaban, las ráfagas atrapaban el brazo y lo movían de tal manera que el apéndice parecía hacer señas. A pesar del cadáver putrefacto de su antiguo compañero y de trabajar solo en el faro, Howell fue capaz de mantener la lámpara de la casa encendida. Cuando Howell fue finalmente relevado de su cargo, el impacto de la situación fue tan emotivo que sus amigos no lo reconocieron. Como resultado, el organismo rector cambió la política de los faros para que los equipos de faros fueran de tres personas, lo que continuó hasta la automatización de los faros británicos en la década de 1980.

La trama de la película que hoy nos ocupa trata de que, a finales del siglo XIX, Ephraim Winslow (Robert Pattinson) servirá como farero durante cuatro semanas en una pequeña y aislada isla frente a la costa de Nueva Inglaterra, bajo la supervisión del iracundo e irritable Thomas Wake (Willem Dafoe). Ya a las pocas horas, Winslow se percata de que el viejo farero le impide subir a la sala de la linterna del faro y empieza a experimentar extrañas visiones y sueños. Sueños de tentáculos y sirenas (Valeriia Karaman).

Anya Taylor-Joy, que protagonizó el debut como directora de Eggers en "The Witch", estaba deseando volver a trabajar con él y le preguntó si podía interpretar a la sirena. Robert le respondió que no había un papel para ella y que "no debería ser esta sirena en particular". Taylor-Joy bromeó diciendo que podía hacer de gaviota

El director Eggers confesaba estar influenciado por Sigmund Freud. El faro es descrito como un pene erecto en el guion e iba a incluir "un plano del faro moviéndose como un pene erecto coincidiendo con un plano del pene erecto de Pattinson". Esta escena se eliminaría a petición de los financieros. Lo que sí persiste de forma notoria es la fijación edípica de Winslow con su jefe, Wake. A medida que avanza la película, Winslow busca cada vez más la validación de Wake como jefe y como figura paterna. El Faro contiene representaciones explícitas de la sexualidad masculina, dando a entender en ciertos pasajes que ambos son secretamente gays. También el tema de la dominación y la sumisión tiene cabida en la película. Vemos una escena particularmente intensa al final del metraje cuando Winslow después de golpear a Wake, asume un papel dominante, llamando a Wake "perro" y arrastrándolo con una correa.

Valoración final

⭐⭐⭐⭐ de 5

Durísima, agobiante y muy recomendable película. No es fácil de ver tanto por la relación de aspecto elegido, como por la temática tan obsesiva. La inclusión de un sonido entre alarma y bocina de fondo constante en el metraje refuerza la terrible angustia de la soledad. Destaco especialmente las interpretaciones de ambos actores... de OSCAR. Ya sabíamos el pedazo actor que era Dafoe pero no le daba el crédito suficiente a Pattinson que está sublime.

Os dejo el tráiler de la película de Eggers.


Para los más curiosos os dejo el manuscrito original de Poe traducido a continuación:

El escenario se sitúa en algún lugar cerca de Escandinavia, posiblemente el Mar de Noruega.

1 de enero de 1796. Hoy, mi primer día en el faro, anoto esta entrada en mi Diario, tal como acordé con De Grät. Mantendré el diario tan regularmente como pueda, aunque nunca se sabe lo que pueda sucederle a un hombre solo como yo; podría enfermar, o algo peor… ¡Hasta ahora todo va bien! El velero se salvó por poco, pero ¿por qué detenerme en eso, ya que estoy aquí, a salvo? Mi ánimo empieza a revivir, ante la sola idea de hallarme, por primera vez en mi vida, totalmente a solas; ya que, desde luego, Neptuno, pese a su tamaño, no debe ser considerado "sociedad". ¡El cielo no quiso que yo encontrase en la "sociedad" solo la mitad de lealtad que hay en este pobre perro! Pues en tal caso la "sociedad" y yo no tendríamos por qué habernos separado, por todo un año… Lo que más me sorprende es la dificultad que tuvo De Grät en obtener para mí este destino, ¡siendo yo un noble del reino! El Consistorio no tendría duda de mi capacidad para manejar el fanal. Un hombre solo había cuidado de él hasta ahora, y lo hacía tan bien [página 2] como los tres que se ocuparon antes que él. Mis obligaciones son sencillas, y las instrucciones impresas no podían estar más claras. Nunca lo habría hecho de dejar que Orndoff me acompañase. Nunca hubiera podido dedicarme a mi libro estando cerca de él, con sus chismes intolerables, por no hablar de su eterna pipa de espuma de mar. Además, deseo estar solo... Es extraño, nunca, hasta este momento, me había percatado de cuán lúgubre sonido tiene esta palabra: ¡"Solo"! Deben de ser fantasías mías que haya creído notar un extraño eco tras estos muros circulares, pero ¡oh, no! Esto son tonterías mías. Acabaré perdiendo la tranquilidad con tanto aislamiento. Pero eso nunca va a suceder. Aunque no he olvidado el vaticinio de De Grät. Ahora, voy a comprobar la linterna y luego echaré un vistazo a los alrededores, a ver «qué se ofrece a mis ojos» … A ver qué puedo encontrarme de hecho… No mucho… El oleaje está amainando un poco, creo; el cúter hallará una dura travesía de vuelta a casa. Seguro que no tendrá a la vista las costas de Norland antes del mediodía de mañana, y no estarán a más de 190 o 200 millas.

2 de enero. He pasado el día de hoy en una especie de éxtasis que me parece imposible [página 3] describir. Mi pasión por la soledad difícilmente podría haber sido mejor satisfecha. No debiera decir satisfecha, aunque creo que nunca experimentaré un placer semejante al que he experimentado hoy… El viento se calmó hacia el amanecer, y por la tarde la marea estaba muy baja… Nada que observar con el telescopio, nada más que mar y cielo, y alguna gaviota ocasional.

3 de enero. Calma chicha durante todo el día. Hacia el atardecer, el mar parecía un espejo. Algunas algas marinas se ofrecieron a la vista, pero, aparte de eso, absolutamente nada en todo el día, ni siquiera la más mínima traza de nube… Ahora me ocupo de explorar el faro… Es altísimo, me cuesta trabajo subir sus interminables escaleras, unos 160 pies, diría yo, desde la línea de bajamar hasta lo alto del fanal. Desde lo más profundo en el interior del eje, sin embargo, la distancia hasta la cúspide es de 180 pies por lo menos, por lo tanto, el piso se adentra 20 pies bajo la superficie del mar, incluso estando la marea baja… Opino que el interior hueco de la parte inferior debería haber sido rellenado con mampostería maciza. De este modo, sin duda el conjunto hubiese quedado más sólido. Pero ¿qué estoy pensando? Una estructura de este tipo ya es lo suficientemente segura en cualquier circunstancia. Debería sentirme a salvo [página 4] en su interior, incluso si la azotase el más feroz de los huracanes, y, sin embargo, he oído decir a los marineros que de vez en cuando, con el viento del suroeste, el mar en este sitio se ha sabido que ha restallado más alto que en cualquier otro lugar, con la única excepción de la boca occidental del Estrecho de Magallanes. Ningún mar, sin embargo, podría oponerse a este muro de sólido hierro remachado que, a 50 pies de la línea de pleamar, tiene cuatro pies de espesor, si esto es una pulgada… La base sobre la que descansa la estructura parece ser de roca caliza…

4 de enero [el manuscrito se interrumpe aquí].

¡No os podéis perder la otra reseña de la película de Eggers, El hombre del norte, y el especial de los mitos de Chtulhu dónde también sale un faro misterioso!







Comentarios

  1. Excelente reseña. Bien documentada. Con respecto a la película. A mí me pareció un poco rara y pesadita. A estas alturas de mi vida, quiero cosas más ligeras. El faro tiene muchas interpretaciones, muchas capas y, la verdad, no tengo ganas. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza