Translate

El visitante - Stephen King

 


He cometido una torpeza. Lo reconozco. La mayoría de los libros de Stephen King están relacionado de un modo u otro, pero, aun así, si no forman parte de una serie, no es necesario leerlos en orden cronológico, puesto que no "suelen" hacer spoiler uno de otro. Mec, Error. Leí su libro de cuatro relatos cortos "La sangre manda" antes de "El visitante" y una parte importante de la trama me la ha destripado yo solito. Mi error.

¿De qué va El Visitante?

Un niño de once años ha sido brutalmente asesinado en Flint City. Todas las pruebas apuntan a Terry Maitland, al muy querido entrenador en la liga infantil, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención en mitad de un partido de béisbol convencido por el testimonio de múltiples personas y pruebas ADN de que es el culpable del asesinato y de la violación. Pero algo no cuadra, Terry Maitland estaba el mismo día del asesinato en otro sitio ¿Cómo es posible?

El libro tarda una eternidad en arrancar y no es hasta pasado el ecuador dónde hace su aparición estelar, Holly Gibney. Se nota que a Stephen King le gusta escribir de ella. La describe amorosamente, la justifica, la mima. Y, por ende, nosotros terminamos adorándola igual. Es Holly un gran acierto dentro de la novela, y curiosamente es King un escritor no solo de terror si no de personajes femeninos extraordinarios. Pero igual que el amigo es uno de los grandes, se repite ya demasiadas veces con sus tramas. Es siempre más de lo mismo. Se le perdona (son muchos años escribiendo ya, muchos libros y la mayoría muy buenos) y es que es imposible evitar paralelismos con otras obras suyas… De nuevo, un aguacil de un pueblecito se enfrentará a una fuerza sobrenatural que desafiará sus más profundas creencias.

Creo que merece destacarse que, de nuevo, King, vuelve mostrarnos personajes exadictos a los narcóticos o al alcohol (como el mismo fue en el pasado). Las adicciones son un tema recurrente en su obra, más bien en los demonios derivados de ellos ¿Recordáis algún libro suyo que no salga un personaje adicto? Yo no. Otro paralelismo. Como es otro, que el malvado de turno confunda la mente de un personaje secundario para que le haga el trabajo sucio. Lo hemos visto a mayor gloria en "La tienda" y, para terminar; el tema del cáncer, una terrible enfermedad, que siempre sale de un modo u otro en sus obras. O bien lo padece el personaje principal, o lo sufre un secundario. Pero sale siempre. Prometo averiguar en reseñas posteriores a qué se debe esta obsesión de Stephen King.

El final es precipitado, en apenas 50 páginas, se termina todo más mal que bien. El destino final del malvado Visitante es de traca. No lo desvelaré, pero es demasiado clavado al de Mr. Mercedes. Me ha decepcionado y me he quedado con cara de tonto.

HBO realizo una adaptación televisiva en 10 capítulos que parece estar muy bien (no la he visto) dónde por lo que me indica IMDB, los personajes son bastante clavados a cómo me los imaginaba yo a excepción de Holly (ver curiosidades)

Curiosidades:

Holly Gibney es un personaje que aparece por primera vez en la anteriormente mencionada Mr. Mercedes y es caucasiana. Se ajusta más su representación en serie televisiva de Mr. Mercedes del canal Peacock por la actriz Justine Lupe que en la adaptación de El visitante de HBO Max dónde la interpreta Chynthia Erivo. ¿Las razones de cambiarla de raza? Supongo en satisfacer la cuota de inclusión. Su color de piel no es importante ni en la trilogía ni en El visitante. No entiendo entonces esta obsesión por cambiar por cambiar. Pero, en fin, seré yo.

La portada del libro es rara. Si la volteamos, los ojos del malvado están demasiados arriba, casi en la frente. No sé por qué, quizás alguien si lo sepa. En el libro no hay tampoco una explicación que justifique esta portada.

En la novela, al registrar sus ordenadores y dispositivos, la policía observa que Terry Maitland ve Ozark (2017) en Netflix protagonizada por Jason Bateman. En la serie de El Visitante, Terry Maitland es interpretado por Jason Bateman.

¿Son el Visitante y Pennywise de IT de la misma raza, o es el Visitante un "vástago" de Pennywise? Circulan algunas teorías por ahí, pero me parecen todas tomadas demasiado por los pelos ¿Qué pensáis vosotros?

Valoración final

⭐⭐⭐ de 5

Entretenido, pero tarda mucho en arrancar y no se debe cometer la torpeza de leer "La sangre manda" antes. Shame on me!


Comentarios

  1. Hola, buenas. Soy otro torpe que va camino de hacer exactamente lo mismo. Me leí la sangre manda primero (autospoiler). Me estoy leyendo este ahora. Y, además, según iba leyendo el principio, recordé haber visto la primera parte de la serie. La serie no dejó ninguna huella en mí porque solo la recuerdo según voy leyendo. Meh!

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña. Si te imaginas el bicho de la portada con la barbilla alzada con la mirada desafiante o de superioridad, te cuadra más. A ver si me pongo un día con el maestro y leo algo. Lo prometo.

    ResponderEliminar
  3. Una vez leído"El visitante" me he reconciliado un "algo" con Stephen King. Creo que es un título destacable entre sus entregas. Te engancha una vez pasado ese inicio (siempre) en el que parece ni arrancar. Los personajes son sólidos, bien tratados y no hay escenas de relleno. Todo está bien de no ser por mi torpeza de haber leído antes "La sangre manda"😅

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza