Translate

La monja (Corin Hardy, 2018)

 


Aún queda para Halloween, pero me he propuesto revisar el universo llamado Warrenverso poco a poco. Este universo compartido, iniciado por la película The Conjuring / El Conjuro, son una serie de películas de terror basadas principalmente en la supuestas experiencias paranormales del matrimonio Ed y Lorraine Warren.

La monja es un spin-off y precuela tanto de The Conjuring  (2013) como de The Conjuring 2 (2016)

Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura Santa Carta en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas (Demián Bechir) y la novicia Irene (Taissa Farmiga) a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. En juego ya no sólo están sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas.

El aspecto de la monja demoniaca Valak (incluso escribí un relato sobre este demonio) siempre me ha aterrado y entre nosotros… ¿Hay algo más excitante que un convento de clausura en la Europa del Este? ¿Que cierra con unas amplias rejas por la noche ubicado en un bosque? ¿Monjas maléficas que no paran de rezar y andar por los pasillos a oscuras? Le añades un cementerio con cruces de madera caídas, un cura experto en exorcismos y una joven monja aún sin confirmar y ya tienes un cóctel explosivo.

Quizá esta película no responda a la pregunta que qué exactamente quiere el demonio, pero tampoco me hace falta para disfrutarla. Me parece muy ingeniosa la forma en que se liberó el demonio en la II Guerra Mundial (reconozco que es mi debilidad cuando se mezclan estos dos mundos), cómo se decidió contenerlo en el convento. Quizá para los más expertos sea algo más trillado, pero a mí me gustó.

El director cumple sin arriesgar en ningún momento con planos extraños, la ambientación es correcta sin ser espectacular y quizá la música de Abel Korzeniowski (un compositor a descubrir) sea un elemento demasiado presente para asustar (el volumen de los coros sube cuando hay una escena de tensión). ¿Le hubiese venido bien a la película ser algo más blasfema, irreverente, pecaminosa? Pues quizás, pero estamos hablando de una película de terror, y ello ya implica per se muchas licencias de guion. No le pidas peras a un olmo.

Ejemplo de una pista de la banda sonora


¿Qué hay de las interpretaciones? Correctas. Ninguno se llevará un Oscar, pero tampoco los tendremos que fusilarlos en la Plaza mayor por desidia interpretativa.

Una de las escenas más aterradoras transcurre curiosamente a las afueras del antiguo cementerio del convento. Anteriormente se nos cuenta que antiguamente las tumbas contaban con una campanita. De este modo el enterrado, si no estuviese muerto, podría tirar del cordel desde el interior del ataúd, avisar de que estaba enterrado vivo y pedir ayuda. En una muy buena escena (nada original) el sacerdote cae en una tumba de noche y es enterrado vivo y tira del cordel. La novicia oye el tintineo, va en busca suya solo para descubrir que todas las campanas del cementerio están sonando al mismo tiempo. Muy buena escena.

Otra escena memorable es la conversación con la superiora. Me ha gustado igualmente la escena de las monjas rezando al unísono mientras el mal hace presencia.

El final este quizá muy manido, pero los productores no son tontos, y esta serie es un filón de oro. Presupuesto muy contenido (22.000.000 $) y grandes taquillas (365.000.000 $). Pues está claro que hay que dejar el final abierto.

¿Qué hay de verdad en la película? Recordemos que, según los Warren, todas estas hechos están basados en experiencias suyas. Al parecer el yerno de Ed y Lorraine Warren, en declaraciones a Esquire.com, la monja se asemeja a un espectro con el que los Warren se toparon durante una de sus investigaciones en la década de los 70 en la embrujada iglesia de Borley, al sur de Inglaterra. También aparecía un monje decapitado que dejaba mensajes crípticos en las paredes junto al espectro de una monja que se paseaba por el lugar por las noches. Se tomaron fotos que no incluiré en esta reseña, puestos que son manchurriones que podría hecho yo mismo al ir a asaltar la nevera por la noche, mientras me mujer me grita desde la cama ¿¡Qué haceeeees!? y me da una lección de nutrición y de los males de comer a deshoras.

La investigación acabó dando sus frutos, porque se toparon cara a cara con el supuesto fantasma de la religiosa, que según la tradición era una monja que había sido emparedada viva en los muros de ladrillo del convento siglos antes tras haber mantenido una relación amorosa con un monje. Bueno, ya cada uno, lo que quiera creer. Quedaros con la frase "Dios termina aquí"

Valoración

💀💀💀💀 de 5

Soy poco exigente y me ha entretenido mucho. La recomiendo.

Os dejo el tráiler oficial de la película a continuación.


Otras críticas del Warrenverso bajo el siguiente enlace

Desafío Warrenverso antes de Halloween  1/8 (12,5 %)

¡Déjanos tu comentario si te ha gustado la reseña y te gustaría que siguiéramos trayendo nuestra valoración sobre el mundo de The Conjuring!

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Muy buena reseña. Te queda tajo por delante ya que hay unas cuantas películas en este universo. Espero impaciente tus revisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, continúa con las reseñas. Quizá algún día me anime a verlas. Eso sí, a las 11 de la mañana, con la fregona en la mano y todas las ventanas abiertas de par en par. No necesito ambientación. Ya con la reseña me vale para tener ganas de ir al baño. Creo que es terror del bueno

      Eliminar
    2. Tus desos son órdenes :) Allá vamos.
      https://decimocirculodelinfierno.blogspot.com/2022/08/expediente-warren-conjuring-james-wan.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza