Translate

Curso de escritura creativa - Brandon Sanderson

 

Libro imprescindible para cualquiera que quiera escribir una novela. Yo he leído algún otro como Mientras escribo de Stephen King, y éste, le supera.

Es un libro muy práctico y actual. En sus virtudes está que resulta muy cercano, como si fuera una de sus clases, que también podéis seguir en YouTube. No es un rollazo académico. Las sugerencias de Sanderson están basadas en su experiencia, la del autor de género fantástico más prolífico e importante del momento. Así que, estamos aprendiendo mientras leemos de una privilegiada fuente.

En su apartado final trata de la comercialización, la autopublicación vs. editorial tradicional, el marketing... Con datos referidos a la actualidad española en cuanto a márgenes de las editoriales, autores, o la figura del agente editorial. En fin, una obra bastante actualizada, relevante para nuestro contexto y práctica.

Una de las enseñanzas de Sanderson es que divide el mundo de los escritores en de descubrimiento y planificadores. Algo que también me pasa a mí es que puede llegar un momento de la creación en la que digo: «Anda, este personaje se me ha muerto», luego yo sería un escritor de descubrimiento como se declara Stephen King. Sanderson se sitúa en el otro extremo. Él crea una estructura sobre la que ir puliendo después.

Dentro de lo que he aprendido me quedo con varias cosas:

  • De entre la trama, los personajes y la ambientación; esta última es la menos importante en una novela.
  • Para una trama hay que tener claro desde un principio la promesa, el progreso y la recompensa.
  • El tono de la promesa. Si pretendo escribir una comedia no puedo empezar con un funeral, o, al menos, es la forma más difícil de empezar.
  • Tipos de trama: trama paragüas y trama nuclear. De lo que parece que va a ir la historia y de lo que realmente va.
  • Arco de personaje y arco de trama. La evolución de trama y personajes.

Algo que me encanta de este libro es que la mayoría de los ejemplos son de películas archiconocidas y relevantes para mí: Star Wars, Star Trek, Harry Potter, El señor de los anillos, La rueda del tiempo o, por supuesto, sus propios libros. No me gustan los autores que hacen referencia a obras que son de culto y que las conoce él y sus dos amigos.

Los consejos sobre la construcción de mundos o sistemas de magia son muy valiosos.

Seguro que tengo que ir incorporando a mi rutina de creación muchos de sus consejos (promesa de tono, promesa de trama, estructura, ganchos, ritmo, etc.) y no solo sirve a los intereses de quien quiera dedicarse a crear una novela. Creo que cualquiera puede aprovechar su lectura, porque cautivará a cualquiera que sea amante de las historias al darnos un nuevo poder para analizar los libros que leas desde esta lectura en adelante.

Uno de sus límites es que (obvio) está centrado en la creación de literatura de ciencia-ficción y fantasía.

Una lectura gratificante con lecciones satisfactorias.

5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Comentarios

  1. Sin duda lo leeré, muchas gracias por tan fundamental reseña para un juntaletras como yo.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues me lo voy a comprar. Leí "Mientras escribo" de Stephen King y me gustó bastante la primera parte. La de las anécdotas, porque de ahí sacas bastantes cosas. Pero luego se vuelve más técnico y se hace menos práctico. Nunca he leído nada de Brandon Sanderson. Pero me ha convencido tu reseña. Porque si a tí te ha gustado y has aprendido cosas interesantes, me fío. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza