El rito (Mikael Håfström, 2011)
Inspirado en hechos reales, "El rito" cuenta la historia de Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un seminarista escéptico, que asiste con reparos a la escuela de exorcismo del Vaticano. Durante su estancia en Roma, conoce a un sacerdote nada ortodoxo, el Padre Lucas (Anthony Hopkins), quien le introduce al lado más oscuro de su fe.
Tengo que confesar que la película me ha decepcionado. Partiendo de una premisa sumamente interesante como es la de un exorcismo basado en hechos reales, el largometraje se diluye en tierra de nadie.
Usa y abusa de la simbología típica de este tipo de películas; crucifijos invertidos, sombras en la ventana, risa malévolas, un mulo negro (al menos no es una cabra) con ojos rojos y personas poseídas muy mal habladas que saben un montón de tus pecados y son más contorsionistas que el cirque du soleil al completo. Nada nuevo.
Quizá la intención del director y el guionista era mostrarnos un exorcismo "más real". No lo sé. Pero la película se toma tantas licencias con el material original (ver curiosidades y hechos a continuación) que empeñarse en mostrarnos un aburrídisimo exorcismo donde no pasa nada, es desaprovechar el metraje. O somos muy serios, o no lo somos. Las medias tintas no funcionan.
Curiosidades y hechos:
- Realmente existen clases sobre exorcismo. En el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, afiliado al Vaticano, hay un curso titulado "El exorcismo y la oración de liberación".
- El verdadero Michael Kovak asistió a clases de exorcismo, entre otras, durante su estancia de nueve meses. Llegó a Roma durante el verano de 2005.
- El periodista Matt Baglio y el padre Gary Thomas se conocieron en la clase de exorcismo. Al ser los dos únicos estadounidenses que asistían, enseguida se hicieron amigos. En la película, el periodista Matt Baglio es sustituido por Alice Braga como la periodista Angeline.
- No es cierto el propio padre Gary Thomas fuera testigo de una mujer vomitando siete clavos negros durante un exorcismo. Según el libro The Rite: The Making of a Modern Exorcist, de Matt Baglio, el incidente fue relatado al padre Thomas por un sacerdote franciscano que estaba presente cuando una mujer vomitó siete clavos negros, uno de los cuales conservó después de que el resto se licuara ante sus ojos. El padre Carmine De Filippis, que sirvió de base para el personaje de Anthony Hopkins, el padre Lucas Trevant, tampoco ha visto esta manifestación. Sin embargo, el exorcista jefe del Vaticano que le formó, el padre Gabriele Amorth (se estrenaría una película basada en su vida con Russel Crowe titulada "El Exorcista del Papa" en el año 2023) sí la ha visto. Tiene en su haber más de 70.000 exorcismos y afirma haber visto clavos y otros objetos, como fragmentos de cristal y piezas de aparatos de radio, vomitados por personas poseídas.
- En febrero de 2011, el sacerdote Gary Thomas estimó que hay entre 25 y 50 exorcistas en Estados Unidos. Idealmente, se ha sugerido que cada diócesis debería tener un exorcista, en cuyo caso debería haber cerca de 200.
- El padre Thomas nunca ha observado una muerte debida a una posesión.
- A diferencia de la película, el verdadero Lucas Trevant, el padre Carmine De Filippis, nunca fue poseído por un demonio. Sin embargo, como todos los exorcistas afirma que a menudo es atacado por demonios.
- El ex exorcista Padre Gabriele Nanni cita cuatro signos aceptados de posesión, que incluyen "hablar en idiomas desconocidos, mostrar una fuerza física desproporcionada más allá de la capacidad natural de uno, la repulsión a las cosas sagradas como un crucifijo y oraciones, y el conocimiento de eventos que han sucedido lejos, en términos de tiempos y lugares."
- Los exorcistas han visto una gran variedad de indicadores que varían en función de la gravedad de la posesión. En los casos leves, la víctima suele toser de forma incontrolada, gritar, maldecir, babear, temblar, bostezar, hacer gestos de dolor, eructar, silbar, gruñir, espumar, agitarse o empujar. A veces, las acciones de los seres poseídos se intensifican hasta llegar a los golpes, arrojar objetos como una silla en la que se encuentran, escupir y agitarse, así como tener los ojos en blanco. En los casos más graves, vomitan objetos, tienen convulsiones, aparece un misterioso líquido oscuro en la zona, la víctima habla en lenguas desconocidas, aparecen marcas en la piel, se dislocan las mandíbulas, se contorsionan en posturas antinaturales, los músculos se tensan hasta volverse irreconocibles o adoptan gestos de serpiente, como sacar la lengua y enroscarse. En cuanto a la historia real de la película El rito, se dice que el propio padre Carmine fue testigo de cómo una víctima vomitaba cubos de esperma humano.
- ¿Cuál es el proceso de un exorcismo? Cada exorcista tiene sus propios toques, pero todos siguen El Ritual. Este libro, conocido originalmente como el Ritual Romano, se publicó en 1614, pero ha sido revisado varias veces a lo largo de su historia. El texto actual se conoce por su nombre en latín, De Exorcismis et Supplicationibus Quibusdam (De Exorcismos y Ciertas Súplicas) en el Ritual Revisado de 1998. Comienzan con una bendición y la aspersión de agua bendita sobre el afligido. A menudo, el exorcista coloca su mano sobre la cabeza de la persona y comienza el rito, que incluye oraciones, homilías y salmos; algunos de los cuales son estándar, mientras que otros pueden ser elegidos por el conductor del exorcismo. Al final, el sacerdote suele sacar a la persona del trance dándole golpecitos en la cabeza.
- ¿Puede alguien ser poseído? Según el sacerdote Gary, "Un demonio no aparece. Tiene que ser invitado a entrar. La participación en prácticas paganas, satánicas u ocultistas son las formas clásicas". Aunque es menos común, se entiende que otros pueden invitarlos a entrar sin su participación, como por ejemplo maldiciendo o haciendo que un familiar del pasado prometa un hijo al diablo. Para estar seguro, él sugeriría: "Mantente cerca de Dios en oración, y abstente de involucrarte en cosas que se considerarían de la Nueva Era - rituales de la Nueva Era, rituales de lo oculto, cosas como Wicca, o cartas del tarot, tablas de Ouija, prácticas supersticiosas, magia negra, magia blanca, cualquier cosa que realmente sería idolátrica."
- Mikael Håfström asistió a exorcismos para prepararse para dirigir esta película. No se le permitía presenciarlos, pero podía oír lo que ocurría desde el otro lado de la puerta.
Valoración final.
⭐⭐ de 5.
Nunca la presencia del Maligno ha sido más aburrida. A pesar de que Anthony Hopkins lo hace francamente bien, los demás actores están mal, incluso el solvente Rutger Hauer está fatal.
No recomiendo verla. Sólo me lleve un susto en sus casi 120 minutos de metraje. Demasiado poco bagaje.
Os dejo a continuación, el tráiler en castellano.
Gran reseña, nutrida de muchos datos. Enhorabuena. La peli la vi en su día y ni fú ni fá.
ResponderEliminarBasado en hechos reales. Jajaja. Siempre he preferido ver superhéroes en calzoncillos porque sé lo que me venden. Pero "exorcismos" y "hechos reales" es tratar de pegar cerámica con pegamento en barra.
ResponderEliminar