Translate

Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Empecé el libro y me dio un poco de miedo, miedo a una nueva decepción porque me recordaba bastante al "Yo, robot" de Asimov o a la aburrida "Fábulas de robots" de Estanislav Lem (me gustó tan poco que ni le he dedicado una reseña). Esperaba una recopilación de relatos desfasados y me he encontrado una narración totalmente actual. Intemporal sería una mejor definición.

Este, si no recuerdo mal, este se escribió entre 1945 y 1950, momento en el que aparece la primera edición en EEUU.

El otro libro famoso de Bradbury salió a la venta en el 53. Lo cual lo convierte en spin off de "Crónicas marcianas". Uno de los capítulos comenta una época en la que los bomberos se encargaban de quemar todos los libros. Quemaron todos sus libros en la Gran Hoguera. Hace ya treinta años... Un auto homenaje a Fahrenheit 451.

No tenía ni idea de esto. Grata sorpresa.

Marte es un mero escenario. Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas. Daría igual que nos estuviera contando la conquista del salvaje oeste (con la que se pueden encontrar múltiples paralelismos), la historia va de los necios, los miserables hombres blancos, que con su soberbia arrasan con cualquier cultura distinta a la suya y esquilman el medio ambiente.

Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados, porque se sentían como los Peregrinos, o porque no se sentían como los Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, dejar algo o conseguir algo; para desenterrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños.

Gran capítulo en el que la gente blanca ve como los negros abandonan la Tierra. Se les va la mano de obra barata, sus sirvientes, empleados, a los que estafan en su salario y a los que persiguen por la noche escondidos tras una capucha blanca.

Las cosas mejoran, es indudable. Todos los días tienen nuevos derechos. En fin, ¿qué quieren? Han quitado el impuesto electoral y hay cada vez más estados que aprueban leyes contra el linchamiento y la discriminación.

⭐⭐⭐⭐⭐

Comentarios

  1. Ray Bradbury me gusta mucho, pero es cierto que es un autor que me da pereza. No sé explicarlo. Me encantó “Fahrenheit 451”, pero en cambio “Crónicas Marcianas” nunca me ha llamado la atención. Creo que la culpa la tiene el infame programa de televisión de Sardá. Lo asocio automáticamente a telebasura. No es justo, puesto que no tiene que ver una cosas con los otro. Pero ¿quién dijo que las asociaciones de nuestro cerebro tengan lógica o sean justas? :)

    ResponderEliminar
  2. De este escritor solo he leído Fahrenheit 451, y la verdad es que me gustó bastante. Tengo que animarme y leer más de el, pero es que ya tengo una lista interminable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza