La red púrpura (serie de televisión)
Basada en el bestseller literario de Carmen Mola, "La red púrpura" es una serie televisiva emitida por ATRESplayer Premium. La temporada consta de 8 capítulos de aprox. 50 minutos. "La red púrpura" es la continuación de "La novia gitana" emitida el año 2022.
La dirección de "La red púrpura" correrá de nuevo en parte a cargo de Paco Cabezas al igual que la primera temporada, producida por ViacomCBS International Studios (VIS), con la participación de Atresmedia Televisión y en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia).
La actriz gallega Nerea Barros vuelve a ponerse de nuevo en la piel de Elena Blanco, una inspectora de homicidios veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) que nunca descansó en la búsqueda de su hijo Lucas, secuestrado hace 10 años.
En la anterior temporada, su hijo reapareció en un vídeo de torturas en el que pedía que no lo buscará más, pero Elena no cejará y centrará su energía en encontrar a su hijo y tirará de un hilo que le dejó Miguel Vistas: La Red Púrpura. Junto a su equipo, se adentrará en las profundidades de Internet, donde se compra y vende lo imposible para satisfacer los instintos más depravados.
El reparto lo completan Ignacio Montes (como Zárate), Mona Martínez (como Mariajo), Lucía Martín Abello (como Chesca), Vicente Romero (como Orduño), Francesc Garrido (como Buendía), Ginés García Millán (como Rentero), Carlos Cabra (como El Capi), Unai Mayo como Lucas, Carmen Prada como Marina, Roberto Álamo como Antonio Castro Cervantes "Dimas" y Oscar de la Fuente (como Jaúregui).
Semana a semana resumiremos la segunda temporada de "La Novia gitana" titulada, al igual que la segunda parte del libro, como "La red púrpura" en nuestro blog, intentando no hacer demasiado spoilers, y nutriros de información que quizá os hayáis perdido.
A mí, particularmente, como ya lo indiqué en la crítica de la primera temporada, contar en casi ocho horas un libro de 432 páginas me parece una barbaridad.
Se justificaba el director diciendo que Carmen Mola (el trío formado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) es "gente con mucho talento, pero tienen una visión más literaria que cinematográfica, y tuve claro que la escritura iba a estar en manos de José Rodríguez, uno de sus cómplices creativos. Quienes hayan leído las novelas van a disfrutar especialmente de la serie porque le hemos añadido muchas cosas que estaban solo en forma de semilla".
Episodio 8 - La madre de Caín (Emisión original 16.11.2023)
Lucas y Elena se vuelven a encontrar. Pese a que Elena intenta hacer que recuerde quién es, Lucas no tiene piedad y la secuestra para que termine combatiendo a muerte contra él. Mientras tanto sus compañeros intentan dar con su paradero.Un final desangelado. Donde se aclara muy poco y queda demasiado en el aire. Las escenas entre Lucas y Elena se hacen eternas y muy pesadas a pesar de la voluntad de los actores en darle enjundia. Me sobran todas la escenas dónde los personajes nos alumbran con sus conocimientos filosóficos tan limitados de libro de bolsillo. Ejemplos:
- Chesca: En este vida sólo has dos tipos de personas. Los que sufren y los que hacen sufrir.
- Matías: Aquí sólo hay dos opciones. Vivir o morir.
- Lucas: Es vivir o matar.
Y lamento decirlo que me repatea y me cansa tanto flamenco. ¿De verdad tienen que clavarnos una canción de ese estilo musical para reforzar el dolor y la angustia de los protagonistas cada diez minutos? ¿Va el flamenco solo de eso? ¿De dolor? Yo pensaba que no, que era alegría.
Otra cosa que me disgusta el la repetición una y otra vez de los males de la guerra civil. Que si los rojos, que si el clero, que si los señoritos... que cansinos. ¿No tiene España otros enemigos que recordar sin piedad que un conflicto de hace casi 90 años?
Episodio 7 - La sangre de los olvidados (Emisión original 19.11.2023)
Dimas lleva a Lucas a conocer a La Madre, que le marca a hierro con el sello que identifica a los herederos malditos, le bautiza con el nombre de Caín y le asegura que su única madre es ella. Elena y Orduño tratan de sonsacar información a Marina, pero es imposible.
Toda coincidencia con el libro es accidental. Sorprendido con el destino de Marina que supuestamente jugaba un rol importante en la vida de Orduño en la tercera y cuarta parte de los libros de Carmen Mola. Confundido con el papel de Lucas en la trama. En el libro, Elena se encuentra con él mucho antes. Enfadado con el papel que le han dado a Chesca que pasa de ser una tía dura a suplicar a Elena que deje de investigar la red. Y ya completamente descolocado con el personaje de "La madre" que se han inventado para la serie.
¿Es lícito desviarse tanto de la fuente? ¿No es acaso una falta de respeto que los que hemos leído los libros nos presenten unos personajes y desvirtuen unas tramas ya no complementarias si no totalmente diferentes?
Hubiese disfrutado el capítulo muchísimo más si no hubiese leído los libros y es una pena. Es como ver un partido de fútbol con los futbolistas que quieres ver y darte cuenta de que juegan al tenis. No reconoces a nadie.
Paco Cabezas vuelve a dirigir un capítulo y entrega las mejores escenas hasta ahora. La inicial del espejo con la cara de Lucas es una maravilla tanto como la escena del interrogatorio entre Elena, Orduño y Marina.
Chesca ha caído en manos de la red. El comisario Rentero decide detener a Elena. Buendía y Zárate localizan en la finca una fosa común con cadáveres sin pulgares. Buendía se queda al frente de la fosa de cadáveres, pero pide a Zárate que se vaya; está fatal, necesita su dosis. Chesca intenta minar a Lucas recordando a su madre, pero entra Dimas y, sin mediar palabra, le arranca el pulgar. Mariajo explica a Orduño que alguien les está delatando cercano a él.
Quizás el capítulo que más libertades se toma con la novela original.
Puedo entender que se amplíen tramas y que se profundice en ciertos aspectos, pero lo que no me gusta es que se vulnere la esencia del personaje. Zárate es un yonqui muy antipático con poca moralidad a las órdenes de Capi, Rentero es un policía sumamente corrupto y a Chesca la torturan y terminan cortando un pulgar. Todo eso no sale en la novela.
Por otra parte, Abel, el exmarido de Elena sigue viviendo solo a pesar de que en el novela haya rehecho su vida y viva con otra mujer. Creo que es cargarse el personaje. En la novela ha superado la pérdida de Lucas, pero no en la serie.
Tampoco entiendo por qué los guionistas han tomado este camino con el personaje de Chesca sabiendo su destino en la tercera parte "La nena". Me parece sumamente gratuito y torpe.
Episodio 5 - Todas las hijas (Emisión original 5.11.2023)
Dimas prepara a Lucas para su próximo combate. Buendía y Elena analizan la situación tras el operativo. Elena decide interrogar al juez Zamora y a Villacampa, la exdirectora del orfanato, a pesar de las reticencias de Mariajo. Chesca se infiltrará en uno de los operativos más complicados como invitada a un palco en una finca a las afueras de Madrid.
Quizás el capítulo con más licencias respecto al libro. Ni Chesca es la que se infiltra en la finca (en la novela es Elena), ni Elena encuentra a la desaparecida Aurora en unos túneles abandonados (en el libro es poco más que un agujero lleno de heces fecales). Episodio a mi gusto algo flojete aunque muy bien dirigido. A destacar el plano aéreo del laberinto de la plaza de toros.
Como bien apuntaba nuestro colaborador Klaus, la distancia que guarda Elena con el coche que "disimuladamente" sigue es ridículo. Un poco más y va sentada en el maletero del malhechor. De risa es igualmente como se cuela, por debajo de un portón, la inspectora a la finca.
Episodio 4 - Dónde empieza el monstruo (Emisión original 29.10.2023)
Elena se ve obligada a contar la verdad de su hijo a su equipo. Orduño abandona la BAC y relata poco después con gran pesar a Marina su pasado como infiltrado en el mundo de Kortabarría. Mientras tanto, Elena ha convencido a Zárate de infiltrarse dentro del prostíbulo de Kortabarría. Un mundo peligroso en el que es muy fácil entrar pero también en el que te puedes perder fácilmente. ¿Dónde empieza el monstruo?
Episodio flojete dónde pasan muchas cosas poco importantes y la mayoría adicionales al libro. A destacar la dirección compartida de Juan Miguel del Castillo y Miguel A. Trudu. Buenos planos y buena dirección de personajes. Me ha gustado especialmente Ignacio Montes que en la anterior temporada y los primeros capítulos de esta segunda temporada estaba algo desganado.
La mayor diferencia con la novela original es de nuevo, la importancia que se le da al personaje de Capi y que Rentero directamente sea un villano en lugar de un personaje ambiguo como en la novela.
Episodio 3 - Todas las madres (Emisión original 22.10.2023)
Elena intenta sonsacarle a Casto toda la verdad durante un intenso interrogatorio. El equipo de la BAC sufre una inesperada redada llevándose todo lo relacionado con la investigación. ¿Quién los manda? ¿Será el golpe definitivo para que los miembros de la BAC se separen?
Recae esta vez la dirección del episodio en Juan Miguel del Castillo, que no solo cumple sino además entrega una dinámica más ágil al episodio que Paco Cabezas. Destaco la conversación entre Elena y Mariajo en los lavabos estupendamente rodada con los espejos de fondo.
En cambio, me disgusta que el guionista se haya decantado por envilecer tanto al personaje de Zárate (en la novela era bastante más simpático). La inclusión de la subtrama del pulgar cortado me descoloca, pero entiendo que es necesaria para "llenar" minutos y darle más protagonismo a Buendía.
La escena en la sala de interrogatorios entre Casto y Buendia me sobra. No la encuentro lógica. Me parece totalmente irrisorio que Casto esté a punto de derrumbarse sólo por que Buendia sea igual de analítico que él.
Tampoco entiendo la fijación de todos los personajes en repetirle a Elena que si es madre, que sí sabe lo que es serlo. Se lo dice el personaje de Mar Sepúlveda, se lo dice la directora del centro, se lo dice la madre de Daniel... qué pesadas todas ¿no?
Episodio 2 - La caza (Emisión original 15.10.2023)
Marina juega con el niño que secuestraron en el capítulo anterior. Intenta distraerle, pero Dimas se lo lleva pese a los lloros del pequeño y las quejas de la mujer, que sabe que aún no está preparado. Elena visita a Mar, el único contacto de Aisha, acompañada de un Zárate muy desmejorado. Chesca y Orduño localizan la nave donde torturaron y mataron a Aisha, pero hay restos de ADN de más personas.
Grandes interpretaciones tanto de Mona Martínez que se vuelve a salir como Mariajo (en la novela original su personaje no es el Pepito Grillo, la voz de la conciencia de Elena, aunque sí lo sea en la serie) como de Andrés Gertrudix como Casto Willer. Un acierto sin duda. Los demás actores y actrices están igualmente bien aunque sea Martínez y Gertrudix los que mejor estén en este capítulo.
¿Diferencias con el libro?
El regreso de "El capi" (en la novela original no sale) y que Mar Sepúlveda sea de raza gitana.
De nuevo, fallos grotescos en el capítulo: cuando llega Elena preguntando en un archivo policial sobre qué saben de Mar, el funcionario le saca el expediente de debajo del mostrador. Vamos que de los miles de expedientes que hay en el archivo, justamente ése, lo tenía a mano.
Orduño lleva escrito en la palma de la mano el teléfono de Marina, más de 12 horas y aún no se ha borrado. Es más, tampoco se lo ha copiado en un papel.
Cuando Chesca recoge a Daniel del centro de menores o instalaciones policiales, la puerta de su habitación tiene un candado. ¿Desde cuándo a un reo se le permite bloquear la puerta desde dentro?
La inspectora Blanco acaba de descubrir que su hijo Lucas está vivo. Tras revisar un siniestro vídeo en el que una joven está siendo torturada, todo parece indicar que Lucas pertenece a La red púrpura, una red de internet cuyos espectadores pagan para ver torturas en vivo y en directo.
A pesar de que tanto Paco Cabezas como Nerea Barros comentasen que la segunda temporada iba a ser mucho más ágil que la primera, este primer capítulo es lento. Pasan cosas, pero a un ritmo demasiado pausado. La dirección de Cabezas es correcta, muy "americana" (coches de policía a toda prisa con las luces puestas) pero abusa de los planos cenitales.
Algunos fallos torpes como que la puerta de la habitación de Daniel, el chaval que está viendo snuff, este cerrada pero minutos después los GEO entren tranquilamente empujando el pomo.
¿Las mayores diferencias hasta ahora con el libro?
Entre detalles menores que el cuerpo de la víctima se descubre en Cuenca en lugar de en las Islas Canarias y que sepamos de la identidad real de Marina desde el principio. Orduño la conoce en un bar en lugar de en un avión como en la novela. Marina tampoco es tuerta. Otro punto que no recuerdo es que Zárate sea adicto a la cocaína en la novela.
¿Deseas conocer la base literaria de la serie?
Aquí te dejamos los enlaces de nuestras reseñas de los libros.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Con respecto a la duración de la serie, no me parece mal ampliar con más historias o tramas un libro. Siempre que aporte algo, que profundice en algo interesante. No llenar minutos por llenar minutos. Hay una norma no escrita que cada página de un libro/guion corresponde a un minuto de metraje. La serie, por lo tanto, daría para unos 5 capítulos. La anterior me gustó y no se me hizo pesada. Veremos a ver que tal esta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarGracias por tus puntuales reseñas. Creo que, en el capítulo 6, están preparando el terreno para que Chesca no tenga el destino que tiene en la tercera temporada. Fundirán su personaje con el de Reyes.
ResponderEliminar