Translate

Hermana Muerte (Paco Plaza, 2023)

  



"Hermana Muerte" es una película de terror del año 2023 dirigida por Paco Plaza protagonizada por Aria BedmarMaru Valdivielso y Luisa Meralos entre otros. Es la secuela / precuela directa de "Verónica".

¿De qué va "Hermana Muerte"?

En la España de la posguerra, Narcisa (Aria Bedmar), una joven novicia con una sensibilidad mística, comienza a trabajar como profesora en un antiguo convento convertido en colegio para niñas. Conforme pasan los días, cada vez más sucesos extraños le suceden a esta joven novicia con poderes sobrenaturales que tratará de resolver los misterios y secretos que envuelven al convento.

Contaba el director Paco Plaza en una rueda de prensa del festival fantástico de Sitges que: "Cuando hicimos "Verónica" nos quedamos con las ganas de hablar de Narcisa, porque de alguna forma te sugería que había algo en su pasado que la conectaba con esa niña de Vallecas y siempre se nos había quedado la sensación de que habíamos dejado algo en el tintero. Se ve que se podía explorar más ese personaje; lo habíamos visto apenas asomar el hocico. Pero a raíz de la repercusión que tuvo "Verónica" en Netflix —generó un interés a nivel mundial— pensamos en seguir expandiendo este universo".

Curiosidades:
  • Rodada en el Monasterio de Sant Jeroni de Colaba, cerca de Gandía (Valencia).
  • Narcisa es la forma latinizada del griego (Narkissos), posiblemente derivada de (narke) que significa "sueño, adormecimiento". Narkissos era un hermoso joven de la mitología griega que se quedó mirando su propio reflejo durante tanto tiempo que acabó muriendo y se convirtió en la flor de narciso. Este nombre aparece brevemente en las epístolas del Nuevo Testamento y también lo llevaron algunos de los primeros santos, entre ellos un patriarca de Jerusalén del siglo II. Se ha utilizado hasta la actualidad, sobre todo en las regiones católicas, normalmente en honor del santo y no del personaje mitológico.
  • En "Verónica", Narcisa habla con un fuerte acento del sur de España, mientras que en ésta lo hace con un acento castellano neutro.
  • La historia de Narcisa tiene muchas similitudes con la de Lucía dos Santos, que se hizo monja tras afirmar haber visto y hablado con la Virgen María varias veces en Fátima (Portugal) a principios del siglo XX, en un suceso muy famoso para las comunidades católicas.
  • El novelista gráfico, El Torres, dibujó un cómic protagonizado por la Hermana Muerte exclusivo de regalo con la versión Blu-Ray de la anterior película.

Valoración:
⭐ ⭐ ⭐ de 5.

Mucho mejor de lo esperado, pero eso no quita que tengamos la sensación de haber visto la película un millón de veces antes.

Una novicia con dudas de fe, un convento en el que se esconden secretos y la madre superiora oculta hechos vergonzosos. Niñas que ven cosas que los mayores no pueden. Pasillos a oscuras y crucifijos que arden. Un asesinato en los baños. Milicianos que durante la guerra civil hicieron de todo en el convento (y sí, eso en lo que estás pensando... también). Todo demasiado visto.

Me ha gustado "Hermana Muerte" pero no es merecedera de todos los halagos que se ha llevado. No aporta casi nada nuevo. Incluso la mención a Santa Lucía (la santa con los ojos en un platillo) no es original y ya lo vimos en "La monja 2" hace apenas unos meses.

Me molesta un poco esa obsesión actual de demonizar al clero y a las monjas. No hay ni una monja buena. Todas malvadísimas, con la mano muy suelta, crueles en nombre del Señor, desplegando más miedo que caridad. Es un recurso demasiado fácil. Creo que una persona que decide abrazarse a una fe (la que sea) sin más objetivo que ayudar a los demás no debe ser ridiculizada constantemente y ser el paradigma del mal.

De Paco Plaza poco se puede decir. Cumple y ya está. Para mí ha perdido chispa (al parecer debo ser el único que piensa así) aunque le reconozco unos 20-30 minutos finales muy logrados intercalando presente y el pasado. 

La debutante Aria Bedmar y la veterana Maru Valdivielso están ambas muy bien.

El director abusa de habitaciones en penumbra y el recurso de mostrar las escenas más escalofriantes cuando la protagonista sueña. Cuando ya no hay forma de salir del embrollo, se despierta jadeando. Todo había sido un sueño. No me gusta. Es tomarme el pelo.

Me ha encantado que volviese a salir Verónica al final del largometraje y la expresión facial de la hermana Narcisa antes de llegar los créditos finales.

Como de costumbre, os dejo el tráiler.



Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza