Translate

La primera profecía (2024, Arkasha Stevenson)

 



La primera profecía (The first Omen en el original) es una muy mala película estadounidense de terror del año 2024 dirigida por Arkasha Stevenson y es precuela de la obra maestra La profecía del director Richard Donner de año 1976.

¿De qué va este espantoso largometraje?

Cuando una joven estadounidense (Nell Tiger Free) es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia, descubre una oscuridad que la lleva a cuestionar su propia fe y desvela una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del Mal.

De nuevo, otra película que se hincha a anunciarse como la película más terrorífica del 2024. Y de nuevo la crítica especializada la pone por las nubes. Y es simplemente otro bodrio infumable. Creo que te convalidan purgatorio si la ves más de dos veces en casa (Si tienes la imprudencia de verla en el cine, con una vez te vale).

Espantosa, poco original, anodina, larga, aburrida. Me quedo corto en adjetivos. 

No sé qué le han podido ver los críticos a este pastiche que bebe tanto de otras películas anteriores que me extraña que no terminen ahogados. Estoy cada vez más convencido que debe haber un lobby secreto de críticos cinematográficos con la malévola intención de hacerme ver películas malas una tras otra, con falsas promesas para hacerme perder la cordura.

De nuevo (y ya van un montón de películas) en los interminables 120 minutos que dura esta desfachatez, todo huele a rancio y ya visto. 

¿Cuántas veces hemos visto ya una monja en lo alto de un monasterio / orfanato tirándose desde una balconada frente a otras hermanas? Una infinidad de veces.

¿Decapitaba un coche a un personaje en la película original? Pues aquí hacemos lo mismo. Un coche empotra a un personaje y lo secciona por la mitad. El posible impacto visual de la escena cuando la protagonista levanta solo el torso del desgraciado no causa ninguna sorpresa; ya lo habíamos visto en el largometraje de "The Relic" (1997).

¿Quedaba atravesado un sacerdote por un pararrayos en la pelicula original? Pues aquí hacemos algo algo parecido en los primeros cinco minutos con la barra de un andamio.

¿Un pasadizo secreto en el despacho de la madre superiora tras un cuadro? Sin problema, también lo tenemos y para rizar el rizo de la la originalidad, este pasadizo lleva a un archivo de luz tintineante donde hay un montón de expedientes metidos en cajas de cartón en una estantería. ¡Y sorpresa! ¡Al expediente más interesante, le falta una foto!

¿Monjas pellejas? Sujétame el cubata. ¿Cuántas quieres? Todas son malas. Ni una buena. Y como somos muy originales a una de ellas le depilo las cejas para dar más grima. Nada nuevo, ya lo hizo mucho mejor Mel Gibson para representar a Lucifer en la excelente "La pasión de Cristo" hace más de dos décadas.

Solo se salvan algunas escenas y entre ellas destaco la escena tras la muerte de Paolo. Vemos a Margaret rezando bajo un altar. La distribución de las velas en la escena, cuando la cámara se aleja, se asemeja a una cara con colmillos en la que Margaret está centrada entre ellos. El resto, mal, muy mal.


Creo que uno de los mayores problemas de este largometraje es que no estaba hecha para ser estrenada en cine, sino para serlo en streaming en Hulu, pero se le dio un amplio lanzamiento teatral después de Walt Disney Studios Motion Pictures determinó que necesitaba ampliar la lista de estrenos teatrales del estudio tras la escasez causada por los conflictos laborales de Hollywood 2023.

La película fue estrenada en cines por 20th Century Studios el 5 de abril de 2024 y apenas dos meses después ya estaba en streaming y a la venta en Blu-Ray & DVD.




La primera profecía está llena de incongruencias y fallos. Aquí os desgrano algunos.
  • En la película original de 1976, el padre Brennan dijo que estuvo presente durante el nacimiento de Damien en un hospital, y se dice que Brennan también tiene una marca 666 en el muslo que sugiere que forma parte de la secta. En esta película, ninguna de esas cosas parece ser cierta. Brennan parece estar intentando acabar con la secta y tampoco está presente cuando nace Damien ni éste nace en un hospital.
  • Cuatro de las cinco canciones que se escuchan en la discoteca son posteriores a 1971 donde se ubica la película. "Daddy Cool" del grupo Boney M es de 1976, "Domani" de Raffaella Carrà de 1980, "Rumore" también de Carrà de 1974 y "I've Got To Use My Imagination" de Gladys Knight and the Pips de 1973.
  • El Anticristo nace con una hermana gemela. Nunca se ha mencionado a esta hermana en ninguna de las películas anteriores. Ni siquiera en La profecía IV: El despertar (1991), ambientada años después de la muerte de Damien en La profecía III: El conflicto final (1981).
  • En La profecía (1976) se dice que la verdadera madre de Damien Thorn murió en el parto (revelada por Robert Thorn y Keith Jennings en un cementerio como un chacal hembra). Esta película no sólo invierte los papeles de género, convirtiendo al chacal de hembra en macho, sino que también establece que la madre sobrevive al parto y escapa con la hermana gemela de Damien.
  • En la película, Maggie descubre una sociedad secreta dentro de la Santa Iglesia que está implicada en una conspiración para traer al Anticristo al mundo. Su idea es controlarlo y, de este modo, obligar a la raza humana a volver al cristianismo. Nada que ver con la trama original de las tres primeras películas donde se establecía que el nacimiento de Damien Thorn es el plan definitivo de Satán, apoyado por una secta satanista, para establecer el reino del Infierno en la Tierra.
  • El número de la habitación en la que el padre Brennan explica todos los detalles de la conspiración a Margaret es el 42, que es también la «Respuesta a la pregunta definitiva sobre la vida, el universo y todo lo demás» según «La guía del autoestopista galáctico» de Douglas Adams.
  • En un momento de la película, Maggie descubre la marca «666» en el paladar de Carlita. Más tarde, Maggie descubre que ella también tiene la marca. Esto implica que Maggie y Carlita son en realidad hermanastras, nacidas del mismo «padre». Además, sabemos por la película original (1976)  que el padre Brennan también la tiene en la cara interna del muslo de su pierna, insinuando que Brennan podría ser medio hermano de Maggie y Carlita.
En cambio, sí me han gustado los diferentes cárteles que el departamento de Marketing ha posicionado para vender la película jugando con la nostalgia y la simplicidad de los cárteles de la películas originales. Chapeau.









Valoración:
⭐ de 5.

Que mala. No tiene nada. 

Luego se conoce que quieren aparentar mucho más de lo que costó (30 millones de dólares), nos la quieren colar en los decorados y en el vestuario. Salen los mismos coches setenteros cada cinco minutos (circulando o estacionados) y uno de los protagonistas sale siempre con la misma ropa (da igual que hayan pasado tres días desde que lo vimos por última vez). 

Hasta el tema de "Ave Satani" de Jerry Goldsmith está mal utilizado en la película. Había que meterlo a capón y a capón metido está. Mal.


Como es habitual, os dejo el tráiler en castellano. No veáis la película bajo pena de excomunión. Ved, si eso, la de "Inmaculate" de temática parecida con Sydney Sweeney que está como un queso y aunque la película será otro despropósito, al menos te alegras la vista.


Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Vaya rachita de malas películas. Gracias por esta buena y graciosa reseña. :)

    ResponderEliminar
  2. Maribel y la extraña familia4 de junio de 2024, 17:52

    Ni de coña la veo y con la reseña menos!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza