Saw (James Wan, 2004)
Saw es una película estadounidense de terror del año 2004 dirigida por James Wan.
Es la primera entrada cinematográfica de la franquicia. Está interpretada por Tobin Bell, Corey Elwes y Shawnee Smith en sus papeles principales y se rodó en tan solo 18 días.
Saw, con un presupuesto de 1,2 millones de dólares y una recaudación de casi 104 millones de dólares, es una de las películas de terror más rentables de todos los tiempos.
¿De qué va la primera película que inició la exitosa franquicia?
Dos hombres, el Dr. Lawrence Gordon (Cary Elwes) y Adam (Leigh Whannell) se despiertan encadenados a la pared de un lavabo subterráneo. Lo único que saben es que uno de ellos debe matar al otro antes de ocho horas o ambos morirán. Las víctimas deben afrontar una elección horrible de la que depende su vida.
Tras los intentos fallidos de conseguir que el guion original se produjera en Australia, país de origen de Wan y Whannell, viajaron a Los Ángeles. Para atraer a los productores, rodaron un cortometraje de bajísimo presupuesto con el mismo nombre a partir de una escena del guion. La idea tuvo éxito en 2003, ya que inmediatamente se les unieron productores de Evolution Entertainment, que también formaron el sello Twisted Pictures para la producción de largometrajes del género de terror.
Para que los actores sintieran lo que estaban viviendo los personajes, todas las escenas del baño se rodaron en orden cronológico.
Curiosidades:
- Leigh Whannell, uno de los guionistas y uno de los protagonistas de la película, reveló que, en un principio, Adam y Lawrence iban a quedar atrapados en un ascensor.
- Las imágenes de Adam y el Dr. Gordon grabadas por las cámaras de vigilancia se rodaron por separado y se unieron durante la posproducción, lo que explica el extraño ángulo de los dos personajes en las imágenes.
- Leigh Whannell mencionó que la escena en la que Adam hunde la mano en un retrete mugriento es un homenaje a Trainspotting (1996), de Danny Boyle.
- Otro homenaje, esta vez a Alfred Hitchcock y a su largometraje La ventana indiscreta (1954) es cuando Adam está a punto de ser secuestrado en su apartamento, entra en las habitaciones a oscuras, utilizando su cámara con flash para poder ver.
- El compositor Charlie Clouser (exintegrante de Nine Inch Nails) sólo tuvo tres semanas para componer la partitura de la película.
- Para los más perspicaces, la identidad de Jigsaw se revela al principio de la película, durante un flashback. Cuando Zep (Michael Emerson) dice «Es una persona muy interesante», hay un diagrama de la «Trampa del Oso Inverso» en la mesilla de noche de John en el hospital. De igual modo, John tiene un pequeño objeto en la mano. Este objeto es el bolígrafo robado al Dr. Gordon, y fue plantado para jugar con Mark Wilson.
- A diferencia de la mayoría de las películas de terror, todas las víctimas que mueren en esta película son hombres.
Portada alternativa.
En algunos países se optó por ampliar la imagen
En algunos países se optó por ampliar la imagen
para ocultar que el pie estaba cercenado.
⭐⭐⭐⭐de 5.
Poco que decir de un largometraje sumamente original que fue un hito incontestable en el cine de terror.
La interpretación de Carey Elwes es infame, no se la cree nadie ni harto de vino. En cambio, Leigh Whannell está bastante mejor. Danny Glover sale poco pero es de lo mejorcito con creces. Los demás cumplen y poco más. De Tobin Bell lo más destacable es que realmente estuvo todas las escenas que le tocó interpretar tirado en el piso del lavabo.
Han pasado muchos años desde su estreno y se notan. Tras veinte años, la escenas son muy, muy blanditas comparadas con lo que el cine de terror ofrece actualmente. Tampoco ha ayudado que las subsiguientes secuelas (hasta nueve) hayan reincidido en la misma temática una y otra vez. Y estas partían de la ventaja de disponer de más medios (la segunda parte dispuso de tres veces más de presupuesto) y cada vez eran más gore.
Sin embargo hay que darle al César lo que es del César. Saw es un largometraje que hay que ver sí o sí y marcó una forma de presentar el terror (estancia cerrada, pocos personajes) que se ha repetido después hasta la saciedad.
Quiero jugar un juego.
Presentar el terror en un espacio cerrado ya lo hizo antes la película "Cube", con sus secuelas.
ResponderEliminarNo sé si me estaré haciendo mayor pero las películas de terror ya no me dan ni risa.