El pingüino (serie de televisión)
Creada por Lauren LeFranc y Matt Reeves, El Pingüino es una miniserie de televisión policíaca derivada de la película de 2022 The Batman.
Ambientada poco después de los acontecimientos de The Batman, Oz Cobb (un irreconocible y excepcional Colin Farrell), alias el Pingüino, comienza su ascenso en los bajos fondos de Gotham City mientras lucha con la hija de su difunto jefe, Carmine Falcone, por el control del imperio de la familia del crimen.
La serie ha gustado y mucho y a mí me ha dejado más frío que una cena con Mr. Freeze.
La serie ostenta una valoración media de 8,9 puntos de 10 en IMDB, no estando ningún capítulo por debajo del 8,5 (notable alto).
¿Y es realmente para tanto? ¿De verdad está a la altura de series como "Juego de Tronos", "Breaking Bad" o "Los Soprano?
No, ni de lejos.
Colin Farrell aka Oswald "Oz" Cobb
Según Lauren LeFranc, desarrolladora de la serie, hay una razón poderosa de que Batman no aparezca en ella.
«Entiendo que la gente quiera tener a Batman, o que piensen que, si Batman no aparece en la serie o en la película, no tiene la misma fuerza. En mi opinión, tiene una fuerza diferente. Las películas de Matt son a través de la lente de Batman, así que cuando estás en lo alto, mirando hacia abajo en la ciudad. Es una perspectiva diferente. Con Oz, estás en las calles de la ciudad, estás en la arena y la suciedad. Está mirando hacia arriba, queriendo llegar a la cima».
Volveremos a este asunto en mi valoración de la serie al final de la reseña.
Curiosidades:
- Colin Farrell luchó mucho para que su versión de El Pingüino fumara tabaco en The Batman (2022), pero no lo consiguió. Sin embargo, en la serie, el personaje aparece como un consumidor ocasional de tabaco, con preferencia por los puros.
- Cristin Milioti (Sofia Falcone en la serie) soñaba con interpretar a un villano de Batman desde que decidió que quería ser actriz.
- Matt Reeves, el alma mater tras la serie, integró elementos de sus canceladas series Gotham P.D. y Arkham Asylum en esta miniserie.
- Mientras está en Arkham, Sofía recibe una carta de Selina Kyle en la que afirma ser su hermanastra. Esto es un guiño a la historia del cómic, El largo Halloween.
- Matt Reeves hizo cambiar el nombre civil del Pingüino de Oswald Cobblepot a Oswald "Oz" Cobb para que el personaje fuera más terrenal.
- ¿Un guiño a la Corte de los Búhos de los cómics de Batman? Cuando Oz entra en el ayuntamiento de Gotham para hablar con Hady en el episodio final de la serie, las cortinas colgadas a lo largo de las salas del tribunal crean claras formas de búho. Os recuerdo que la Corte de los Búhos es una organización violenta que utiliza la arquitectura y el asesinato como elementos para ejercer poder sobre Gotham City durante siglos.
Valoración:
⭐⭐de 5. Para muy incondicionales.
El pingüino es una serie que está cocinada a un fuego tan, tan lento que al final, a la hora de degustar el plato ya no te acuerdas qué demonios habías pedido y por qué sigues en el restaurante con las ganas de ir al lavabo que tenías.
Casi 480 minutos de serie que a excepción de algunos momentos puntuales no aportan nada al personaje (ni al que la está viendo derrengado en el sofá).
En una hermosa reflexión con mi hermano Klaus días pasados (que para prognosticar el éxito de un largometraje o serie es un lince) ahondaba en el tufillo de estafa que le producían las últimas adaptaciones de Batman.
Os dejo aquí alguna de sus perlas de sabiduría:
Me estás intentando engañar y lo sabes. Si la historia que vas a contarme es tan buena, ¿por qué quieres atraparme con falsas expectativas? Y la prueba la tienes en que sí cambias el nombre de la serie y la llamas Oz Cobb, no la ve nadie. ¿No era tan buena?
No digo que tenga que verse a un tío en calzones o con una capa todo el rato. Puedes hacer algo como Dark Knight. Oscura, real y bueno. Pero la premisa es la misma. Enséñame al héroe. No me vendas humo. Voy a un restaurante a comer bueno y me mareas con los entrantes. Cuando creo que voy a comer de verdad, me doy cuenta de que ya estoy pagando.
Estafa. Joder. El Joker y Joker2 es así, una estafa. El Pingüino es así, otra estafa. ¿Y por qué no sale Batman? Porque se ha ido de la ciudad. Anda, no me jodas.
No puedo estar más de acuerdo.
Puntos a su favor:
- Los tres actores principales (Colin Farrell, Christin Milioti y Rhenzy Feliz) están soberbios.
- Buen trasfondo psicológico de Cobb y Falcone.
- Vestuario, montaje, dirección y maquillaje impecables. De lo mejorcito visto en televisión.
Puntos en contra:
- La serie se alarga demasiado y termina haciéndose pesadita.
- Demasiados minutos esperando ver algo que solo se produce en los últimos cinco minutos del capítulo final.
- ¿De verdad quiero ver otra serie de mafiosos? ¿Otro ascenso al poder de un mequetrefe que todo el mundo subestimaba?
- Un Arkham Asylum demasiado mundano donde no hay ni un solo preso que no sea "normal". Hubiese preferido oscuridad, gritos, puertas de acero con letreros metálicos. Nada. Un hospital psiquiárico al uso (y se acabó) sin que falten los pertinentes carceleros muy malos, corruptos y el doctor amigo de los electroshocks.
Os dejo el tráiler de la miniserie en castellano.
Continuando con mi speech anterior. Cuando cocinas una serie tan lentamente corres, también, el riesgo de que con una corriente de aire se te apague el fuego. Resultado, comida fría o sin hacer. Me parece que la serie en cuestión, el Pingüino, es un plato a medio hacer.
ResponderEliminarFantástica reseña, muy buena. Gracias.
Una estupenda reseña. No veré la serie, claro. Muchas gracias.
ResponderEliminarUpdate: Colin Farrell ha sido justo ganador a mejor actor principal en una miniserie / película TV en los Globos de oro 2025.
ResponderEliminar