Translate

Gladiator II (Ridley Scott, 2024)

 


Gladiator II (mismo título en el original) es una película de drama histórico épico dirigida nuevamente por Ridley Scott (al igual que la primera parte del año 2000) y producida por Scott Free Productions para Paramount Pictures.

La película está escrita por David Scarpa y está protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen y Derek Jacobi entre otros.

¿De qué va "Gladiator II"?

Después de que su hogar sea conquistado por los tiránicos emperadores que ahora dirigen Roma, Lucio (Paul Mescal) se ve obligado a entrar en el Coliseo, mirar a su pasado para encontrar fuerzas y devolver la gloria de Roma a su pueblo.

Denzel Washington repitiendo el papel de Alonzo Harris
"Training Day" de Antoine Fucqua

Curiosidades:
  • En los años siguientes al estreno de la primera película, hubo numerosos intentos de escribir, siendo una de ellas la siguiente "gilipollez"; Máximo (Russell Crowe) llega a la otra vida, sólo para enfrentarse a otras almas que aún no han ascendido más. Júpiter y otras deidades romanas le encargan que regrese a la Tierra para encontrar y matar a Hefesto, una antigua deidad que les ha traicionado. A partir de ahí, resucita como cristiano y se encuentra viajando de vuelta a Roma, con la misión de detener la expansión del cristianismo, mientras se cruza con el nuevo emperador, Lucio. La película habría terminado con la maldición de Máximo de vivir eternamente, con un montaje del soldado luchando durante las Cruzadas, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, revelando finalmente a un Máximo moderno trabajando en el Pentágono en Washington. El estudio decidió no llevar a cabo esta versión, el guion puede leerse en Internet.
  • Connie Nielsen y Sir Derek Jacobi son los únicos miembros del reparto que regresan de la primera película.
  • El término «gladiador» tiene su origen en el latín «gladius» (espada).
  • Curiosamente, la señal del pulgar hacia arriba era en realidad era el símbolo que significaba la muerte. El símbolo para perdonar la vida al gladiador era el puño cerrado.
  • Tanto en Gladiator (2000) como en esta segunda parte, Máximo le dice a Lucio  que los caballos de su coraza se llaman Argento y Scarto, que en latín significa Plata y Explorador, los caballos de los héreos del salvaje Oeste, el Llanero Solitario y Tonto.
  • Una de las críticas más feroces son las del Dr. Shadi Bartsch, de la Universidad de Chicago, que calificó la película de «típica gilipollez hollywoodiense» señalando una inexactitud salvaje que implica a un romano leyendo el periódico mientras toma el té en un café. Bartsch señala que sí tenían «noticias diarias», pero estaban grabadas en piedra, y los romanos tampoco «tenían cafés».
  • Atención Spoiler: En Australia se estrenó en los cines una versión dónde se recortaron al menos tres escenas: Corte nº 1 - Lucio (Paul Mescal) decapita a su oponente en los primeros juegos romanos. El comienzo se recorta para eliminar las espadas que conectan con la cabeza. Se corta a mitad de plano para mostrar el muñón y un poco de salpicadura de sangre. Corte nº 2 - Macrinus (Denzel Washington) cortando el cuello del emperador Geta (Joseph Quinn). Falta el plano largo inicial del corte en el cuello y la salpicadura de sangre. El siguiente primer plano se amplía hacia la izquierda para eliminar el corte continuo del cuello y la salpicadura de sangre a la derecha. Corte nº 3 - Macrinus clava un pincho en la oreja del emperador Caracalla (Fred Hechinger). La sangre roja que fluye de su oreja es ahora verde/amarilla.
  • A pesar de que película se toma muchas libertades creativas, la de llenar el Coliseo para las batallas navales no es una de ellas, aunque sí lo es la introducir en ella tiburones.

Valoración:
⭐⭐de 5.

Totalmente innecesaria. La misma película contada de nuevo con actores con menos enjundia que en el original. 

Omito quejarme de toda la parte de anacronismos históricos (muchísimos) puesto que no hablamos de una biografía.

Paul Mescal será muy guapito, pero no tiene la presencia de Russel Crowe ni harto de vino. El muchacho intenta desprender un aura de chico malo/atormentado que no consigue transmitir en ningún momento. Da más emoción ver su nombre en los títulos de crédito sabiendo que la película ha terminado.

Por su parte Pedro Pascal debería hablar seriamente con su agente para que deje de colarlo en papeles de personaje torturado por el pasado. Se repite el hombre más que el ajo. Quisiera verle en un rol más amigable y no como si llevase siete días sin hacer uso de un tersorium.

Denzel Washington, aparte de tener una dentadura fabulosa, no pasará a la historia por este largometraje.

Connie Nielsen y Derek Jacobi los han desembalsamado para esta segunda parte y están muy sosos.

Me aburren los largometrajes de copia y pega. Pierden la gracia tras los primeros treinta minutos. ¿Me van a volver a contar la misma historia otra vez? ¿Para qué? 

El gran activo de la excepcional música de Hans Zimmer aquí también brilla por su ausencia. La música de Harry Gregson-Williams parece la versión barata de AliBaba.com. Solo dice algo cuando recuerda a los temas de HZ. Muy pobre bagaje.

No entiendo como hay críticos que ensalzan tanto este pastiche. 

Que si digna segunda parte al nivel de El padrino Parte II, que si se sustenta por sí misma, que mereció la pena esperar 24 años, que una de las mejores películas del siglo… blablá.

Ridley Scott y su guionista David Scarpa (el mismo genio del bodrio de Napoleón) se la podían haber ahorrado. Scott no da una a derechas (le falta pulso narrativo a espuertas) y Scarpa parece que se ha metido en ChatGPT para que le hiciera un guion que evocara al primer largometraje, pero que no fuera igualito. ChatGPT no le ha hecho ni caso y Scarpa se la ha comido doblada.

El largometraje no aporta nada. Es más de lo mismo. Y eso es un insulto.

Los discursos de Lucio a sus tropas (una al principio y otra al final) están tan desprovistos de toda épica como regañar a un sordo. 

Es más, intentan plagiar descaradamente el discurso de Aragorn en la puerta negra (Pudiera llegar el día en que el valor de los Hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día ¡pero hoy no es ese día! y les queda una cosa muy, muy barata (Lucio les dice que donde está la Muerte, no están ellos y por ello vivirán).

Querida clase, repasemos la lección juntos:

  • Apresar a un ciudadano romano ✅
  • Que se foguee de esclavo y se haga con un nombre temible en Roma 
  • Que un esclavista le tiente con la libertad ✅
  • Llegada a Roma de un general victorioso y que se vean las escaleras ✅
  • Un emperador muy malo ✅
  • Que el protagonista se restriegue la mano con la arena del Coliseo ✅
  • Que el público del Coliseo aclame al gladiator y por ello se salve de ser ejecutado ✅
  • Que suelte una parrafada a los gladiadores y todos se enciendan ✅
  • Lucha final con el malo frente a las huestes de ambos bandos ✅
Mi sincera recomendación: No hace falta verla en el cine. Por mucha batalla naval, lucha a muerte en las sangrientas arenas del Coliseo o Roma en todo su esplendor. 

Si hubiese tenido la opción la habría parado tres veces para ir a la nevera a picar algo.

Cártel alternativo de una sosería abismal.

Os dejo el tráiler en castellano.


Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Una estupenda reseña. 👏🏼👏🏼
    Que decepción. Con lo que me gustó la primera.
    Pues creo que pasará a la lista de no ver ✅
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Si vas a hacer una segunda parte que sea un copia pega más vale que sea mejor en todo (véase Terminator 2), si no, déjalo. Tienes más que perder que ganar. Con Gladiator II, según lo que comentas, se han vuelto a estrellar. Ridley Scott, y mira que me parece un director excepcional, ha vuelto a echarse otra pilada de mierda encima (y ya van unas cuantas: Prometheus, alien Covenant, Napoleón). Seguramente la veré en cine para salir perjurando en arameo que ya me lo advirtieron. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de verla, ya que la primera me gustó mucho, banda sonora incluida, pero habiendo leído tu reseña, prefiero gastarme el dinerito en un libro. 😁

    ResponderEliminar
  4. Pues me apetece verla en el cine. Este tipo de cine tan grandilocuente solo tiene sentido para la pantalla grande si la historia no acompaña. Queremos espectáculo, pues vamos a darle el escenario que corresponde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mejor Nochebuena de mi vida - Eva Bosch (Relato especial Navidad 2024)

Halloween 2024 ¿Truco o relato?