Translate

Lobezno: El viejo Logan - Mark Millar y Steve McNiven

 


Lobezno: El viejo Logan (Old Man Logan en el original) es un arco correspondiente a los número 66 a 72 del volumen 3 de la serie regular de Wolverine de la editorial estadounidense MARVEL, recopilado posteriormente en un tomo.

¿De qué va El viejo Logan?

Hace cincuenta años los héroes cayeron para no volver a levantarse.

Los Estados Unidos y el mundo de Tierra-807128 han sido conquistados y divididos entre los supervillanos, con territorios pertenecientes a la Abominación (posteriormente conquistada por Hulk), Magneto (posteriormente conquistado por un nuevo Kingpin), el Doctor Doom y Cráneo Rojo, que se ha autoproclamado presidente de los Estados Unidos. Los superhéroes han sido aniquilados, y los pocos supervivientes se esconden. 

Pocos sobrevivieron a la purga que la unión de los villanos llevó a cabo. Uno de los pocos supervivientes fue Lobezno, un hombre que ya no responde por ese alias. Ahora es solo Logan, y vive con su mujer Maureen y sus hijos Scotty y Jade en un terreno baldío de Sacramento, California, que ahora forma parte del territorio conocido como Hulkland. Logan ha jurado no volver a matar o hacer daño a otro ser vivo en lo que le quede de vida. 

¿Qué pudo ocurrir hace medio siglo para que uno de los mayores héroes de la historia renunciara a luchar cuando el mundo más lo necesitaba?

Necesitando dinero para pagar el alquiler a sus caseros, la Banda de Hulk (los incestuosos nietos paletos de Hulk y su prima hermana She-Hulk), Logan acepta un trabajo de un ciego Clint Barton alias Ojo de Halcón para ayudarle a viajar al este, a la capital de Nueva Babilonia, y entregar un paquete secreto.

¿De qué me suenan los autores Millar y McNiven?

Mark Millar(Coatbridge, Escocia, 24 de diciembre de 1969) es uno de los más aclamados autores del cómic estadounidense actual, conocido por su trabajo en títulos tales como Jupiter´s Legacy, The UltimatesCivil War (en la que se basaría la exitosa tercera entrada cinematográfica del Capitán América), The secret service, Wanted (otro taquillazo cinematográfico) y Kick-Ass (también adaptada con sumo éxito al cine).

Por su trabajo ha sido nominado a cuatro Eisner y dos Premios Eagle. En junio de 2013, fue reconocido por la Reina Isabel II como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte del cine y la literatura.

​Steve McNiven (Halifax, Nueva Escocia; 1967) es un dibujante canadiense de historietas.

En agosto de 2005 fue nombrado uno de los «Young Guns» de Marvel, un grupo de artistas que, según el Editor jefe de Marvel, Joe Quesada, reúnen las cualidades que hacen de él «una futura superestrella del lápiz». Otros «Young Guns» son Olivier Coipel, David Finch, Trevor Hairsine, Adi Granov y Jim Cheung.


Valoración final:
⭐⭐⭐⭐⭐ de 5. Obra maestra.

Las historias apocalípticas me gustan y mucho.

También es cierto que al tener lugar esta historia en un mundo paralelo (Tierra-807128) los autores se pueden liberar del corsé y contarnos una historia fuera del canon oficial sin tener que respetar más que la esencia del personaje.

¿Es el viejo Logan una historia original? Pues la verdad es que no.

Bebe (a mi modesto entender) de otras obras maestras mucho más conocidas como Hasta que llegó su hora de Sergio Leone del año 1968. Tampoco es del todo novedoso incluir en la trama principal un personaje castigado por sus actos pasados, que haya renunciado a la violencia y que le saquen de su exilio con la promesa de dinero fácil para ayudar a su familia.

Otra fuente menos conocida de inspiración (al menos el final del arco) es el manga de Kazuo Koike y Gozeki KojimaLobo solitario y su cachorro ("Lone Wolf and Cub") donde el protagonista transporta a su hijo de corta edad a todas partes.

Hugh Jackman como el viejo Logan en "Deadpool y Lobezno"

Me ha gustado sobremanera la razón real de que Lobezno masacrara a una decena de "villanos" y que al percatarse de lo que realmente había hecho, se autoexilara. Genial.

Imágenes y viñetas alucinantes como el gigantesco esqueleto de Ant-Man, anexionar y esculpir la cara de Cráneo Rojo en el monte Rushmore, el lugar donde cayó el martillo de Thor como centro de peregrinaje, el antifaz del capitán América desgarrado...

El dibujo de McNiven cumple con creces su cometido de representar una tierra árida y desprovista de toda esperanza aunque hay dibujantes mucho más espectaculares que él. Curiosamente, McNiven no es un gran portadista (es un soseras de tomo y lomo) y normalmente esta labor la ocupan otros.

La portada no dice nada.

Debido al inmenso éxito del arco se continuaría la serie en formato regular durante 50 números más y se concluiría finalmente con otros doce números bajo el título de Dead Man Logan

Estas secuelas ni las he leído ni quiero hacerlo. No me interesan, ni repiten los autores originales, y el final era estupendo sin necesidad de alargarlo con posteriores aventuras. 

Las cosas hay que saber detenerlas a tiempo y no estirarlas en busca del indudable éxito económico. 


¡Déjanos tus comentarios si te ha gustado la reseña!

¿Te apetecería que reseñáramos algún cómic en particular? ¡Háznoslo saber!

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Es un gran cómic que merece mucho la pena. Son 5 estrellas muy merecidas. ¿Te atreves a reseñar otra obra maestra como Born Again de Daredevil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en mente: Hawkworld de Tim Truman, Daredevil: Born again de Frank Miller, La última cacería de Kraven de J.M. DeMatteis y Give Me Liberty de Frank Miller

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza