Translate

Smile 2 (Parker Finn, 2024)



Smile 2 (conocida también como Sonríe 2 en Hispanoamérica) es una película de terror psicológico estadounidense de 2024 escrita y dirigida nuevamente por Parker Finn.

La película está protagonizada por Naomi ScottLukas CageKyle Gallner (el único actor que repite de la primera parte aunque sale muy poco) y Rosamarie deWitt, entre otros.

Con un presupuesto de 28 millones de dólares y una recaudación de 137 millones (en el momento de escribir estas líneas), esta secuela es un éxito incontestable.

¿De qué va Smile 2?

A punto de embarcarse en una nueva gira mundial, la sensación del pop mundial Skye Riley (Naomi Scott) comienza a experimentar sucesos cada vez más aterradores e inexplicables. Abrumada por la escalada de horrores y las presiones de la fama, Skye se ve obligada a enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que se descontrole.

Tenía ganas de ver Smile 2 a pesar de que la primera parte no fuese para tirar cohetes.

Afortunadamente me he encontrado con una digna película de terror, que se aparta mucho de la primera parte, sale de su zona de confort, amplía la mitología y nos entrega buenos sustos y un guion bien pensado sin caer en las trampas de los tópicos de las películas de terror.

Parker Finn (con sólo dos películas en su haber) da muestras de que puede ser un director a seguir a corto plazo. 

Es cierto, que abusa mucho del plano girado (lo que es abajo, está arriba) para crear una atmósfera de extrañeza, de inquietud, pero son plano cortos. 

Lo que si tiene Finn a raudales es una excelsa dirección de actores. Están todos estupendos y creíbles, para nada histriónicos.

Curiosidades:
  • Naomi Scott dijo que se inspiró en Lady Gaga para su personaje de Skye Riley. Además, cuando se está desplazando a través de sus contactos a Gemma se puede ver «GAGA» por encima, también están Adele, Beyoncé Doja Cat.
  • Varias canciones de Skye Riley fueron publicadas en iTunes.
  • El equipo de marketing creó páginas de fans verificadas en Instagram y TikTok para Skye llamadas «Skye Riley Nation».
  • El personaje de Skye Riley se arranca mechones de pelo a lo largo de la película en situaciones especialmente estresantes. Probablemente se basa en una enfermedad real conocida como tricotilomanía, en la que las personas experimentan impulsos frecuentes, repetidos e irresistibles de arrancarse el pelo del cuero cabelludo, las cejas u otras partes del cuerpo.
  • El amigo de Skye que se suicida se llama Lewis Fregoli. El delirio de Fregoli es cuando alguien cree que varias personas son en realidad la misma persona disfrazada, lo cual, como se muestra en la primera película, es el modus operandi de la Entidad de la Sonrisa y encaja con la descripción de Laura de que «lleva las caras de la gente como máscaras».
Valoración final.
⭐⭐⭐ de 5.

Es bastante mejor, infinitamente mejor rodada y con más pulso que la primera parte.

Es cierto que esta segunda parte (al igual que la primera) es muy deudora de la excelente "Ringu" de Hideo Nakata (1998) pero consigue jugar sus bazas con sobrada habilidad.

Las dos horas que dura se pasan rápido y no queda la sensación de que sobra metraje. Es un punto a sus favor.

Naomi Watts esta excelsa, increíble, de Óscar. 

No solo hace suyo un personaje muy difícil, si no que, además, lo borda. Canta, llora, baila, grita, aparece desconcertada, vulnerable. La escena final del coche entre ella y Ray Nicholson es una fuerza interpretativa colosal. Muy bien.

Un punto en contra es la enésima aparición en un largometraje de una estrella de Pop o de cine que su ayudante sea un joven de raza negra gay con el pelo teñido de rubio muy amanerado. Me parece un estereotipo insultante.

El final no es tan sorprendente como decían.

SPOILER:
  • Elizabeth llega al apartamento de Skye, que no reconoce la presencia de Gemma, indicándonos que solo la ve ella, así mismo el personaje de Gemma nunca interactúa con otras personas que no sean Skye.
  • Cuando Skye habla con Morris en el bar, su teléfono empieza a sonar mientras su madre, Darius e incluso la agencia de talentos intentan localizarla. Sin embargo, Morris no reacciona y sigue mientras describiendo su plan para matar a la Entidad. Seguramente la Entidad estaba intentando distraer a Skye de una amenaza a su existencia.
  • A pesar de que vemos escribir varios mensajes de Skye a Gemma en su móvil, más adelante vemos en su chat el mismo estado del principios de la película, es decir ni un solo interacción o respuesta de Gemma. Estaba todo en su cabeza.
FINAL SPOILER.

Otro punto en contra del largometraje es el abuso de publicidad. No sé cuántas veces sale la dichosa botella de agua mineral VOSS en la película. El Iphone de Syke sale también infinidad de veces en primer plano. No me gusta la publicidad tan descarada.

Me ha gustado el desenlace, aunque sea un final muy complicado para continuarlo con una tercera parte. Es un desafío titánico. Veremos a ver, puesto que la productora no van a dejar escapar la gallina de los huevos de oro con esta espectacular taquilla.

Os dejo el tráiler en castellano:

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Muchas gracias por la estupenda reseña. Esta me la apunto para verla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Me apunto las dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Halloween 2024 ¿Truco o relato?