Cuentos completos - Roald Dahl
Cuentos completos es una recopilación casi total de los cuentos adultos del escritor Roald Dahl recopilados cronológicamente y repartidos en 923 páginas con una fuente de letra minúscula en esta edición de bolsillo.
¡Ojo que estos cuentos no son para niños!
Se han omitido tres relatos en esta edición por petición expresa de los herederos de Dahl; In the ruins, Smoked cheese y The Sword.
Curiosidades de los relatos omitidos:
- In the Ruins (resumen cortesía de Lecturia.org)
Ambientado en un paisaje devastado, la historia comienza cuando el narrador encuentra a un hombre en ropa interior, entregado a un macabro ritual de supervivencia. A su lado, un bolso médico y una jeringa revelan una inquietante rutina. Pronto, una niña pequeña se une a ellos, atraída por el humo de una fogata. En medio de los escombros, los tres personajes establecen un vínculo precario, mientras las reglas de la moralidad parecen haberse desvanecido junto con el mundo que conocían.
- Smoked Cheese.*
Un relato surrealista que juega con las relaciones humanas, el deseo y la repulsión. Tiene un contenido sexual bastante perturbador incluyendo fetichismo y una mezcla algo incómoda entre lo grotesco y lo erótico.
- The Sword.*
Un niño destruye una espada ceremonial extremadamente valiosa, y los adultos intentan resolver la situación sin violencia. El autor parece burlarse del afecto excesivo por los objetos y el estatus. No hay una lección clara sobre si el niño debe ser castigado o no porque no sabemos si hubo maldad o fue un simple accidente.
*Revisaré el resumen de estos dos cuentos.
Valoración:
⭐⭐⭐ de 5.
Punto uno. Roald Dahl escribe maravillosamente. Punto dos. Tiene una imaginación desbordante. Punto tres. Estos cuentos no son para niños. Punto cuatro. Hay que tomarse bastante tiempo entre relatos para disfrutar esta obra.
De los 55 relatos que componen esta selección, la mayoría de ellos son estupendos, algunos son maravillosos y pocos, muy pocos, de una tontería supina.
Al estar ordenados cronológicamente es muy fácil apreciar la evolución artística y el interés temático de Dahl.
Personalmente, los primeros relatos basados en experiencias del pasado de Dahl como piloto de la segunda Guerra Mundial me han aburrido. No dicen nada y son más un fresco de sensaciones y de inquietudes que no van a ningún sitio. Algunos dirán que son los más genuinos. Disiento.
En cambio, una vez dejados atrás estos, la calidad humorística y literaria de Dahl aumenta a pasos agigantados. Destaco los relatos con la figura de Claud entre los más graciosos.
Los últimos relatos son más de índole sexual (a todos los viejos les da por lo mismo) y aun siendo muy ocurrentes pierden esa chispa de frescura y tienden a ser mucho más crueles incluyendo temas adultos como el suicidio, la incapacidad masculina de satisfacer carnalmente a un mujer o la violación.
Decía al principio de mi reseña que esta obra había que leerla a ratitos, nunca de golpe. Justifico esa sentencia.
Son demasiadas páginas (923 nada menos) con un tipo de letra minúscula impreso en un tipo de hoja tan fina que se trasluce el texto de la página siguiente. Es muy incómodo. Te dejas los ojos tras dos relatos seguidos.
Y aunque me ha gustado este libro de cuentos, debo reconocer que sigo prefiriendo sus lecturas más juveniles como Matilda, Las brujas o Charlie y la fábrica de chocolate.
Dahl me gusta mucho más cuando no tiene tanta mala leche, cuando sus finales son más tipo Happy End que los puñetazos al estómago que lanza en casi todos sus relatos adultos.
Para gustos, colores.
Libro recomendable, aunque no es todo lo gracioso que me esperaba, tiene bastante mala uva, muchos relatos tienen finales ambiguos y los malos no siempre reciben su merecido.
Destaco los siguientes relatos como los mejores:
- Cordero asado.
- El camino al cielo.
- La señora Bixby y el abrigo del coronel.
- La princesa Mammalia.
- Todos los del personaje Claud.
- La visita.
Para terminar; ¿sabías que Roald Dahl fue el creador del término de los Gremlins en 1943?
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Estupenda reseña como siempre. Leí una recopilación de estos cuentos para adultos de Dahl hace tiempo y me sorprendió mucho lo diferente que son de sus obras infantiles. Mi libro preferido infantil es Charlie y el melocotón gigante.
ResponderEliminarMuchas gracias. ☺️