El camino de los reyes es un librazo. No solo por el volumen (1200 páginas), como siempre, Sanderson crea un mundo desde el principio hasta el final. Ese es su máximo valor. Crea un mundo nuevo en lo geológico, en la fauna, la flora, el firmamento,... Siendo así, no puedes esperar menos de la política o la religión. Es un despliegue apabullante de imaginación en la creación del Universo Cosmere. Todos los episodios empiezan con una nota: alguien está recopilando las últimas palabras que pronuncian los que van a morir. Sobre esto, al final del relato, tienes una explicación.
El camino de los reyes es el primer libro de lo que pretende ser una 📕📗📘saga de 10 volúmenes📕📙📘. La saga de El Archivo de las Tormentas. B.Sanderson lleva trabajando años en este ambicioso proyecto y, en algunos foros, se cuestionan si será capaz de terminarla.
Tres historias principales corren paralelas en el tiempo. La de Dalinar Kholin, un príncipe de la élite de los ojos azules. La de Khaladin, antiguo aprendiz de cirujano, ahora caído en desgracia, en lo más bajo de esta sociedad. Y Shallan, hija de un antiguo comerciante que busca una salida para la difícil situación en la que se encuentra su familia que trata de convertirse en pupila de una famosa erudita.
Todo lo que nos inventa Sanderson es relevante. Cuando se inventa la flora o la fauna, no lo hace porque sí. Tiene un sentido dentro del relato. Las plantas, como las describe, tienen un sentido dentro de la influencia de las tormentas en este mundo. Las tormentas son devastadoras, además de agua y viento, traen rocas y piedras. La vegetación se acomoda a este tipo de clima con plantas que se retraen ante la tormenta, se abren se cierran, se adaptan.
Las mujeres solo usan una mano, la otra la llevan oculta. ¿Motivo? Una prudencia similar a que no se vean las puntillas de las enaguas en el caso de nuestras abuelas. Los hombres no aprenden a leer, solo las mujeres pueden hacerlo.
Valgan estos ejemplos para el resto de cosas que imagina y nos transmite.
Si bien es un libro estupendo ahora viene cuando le doy los puntos negativos. Lo negativo es lo que no tiene. Cero erotismo. A mí me hace falta notar un punto de excitación que no existe. No hay miradas, no hay sensaciones, no hay una insinuación, no hay un desnudo, no hay ni un pensamiento en la dirección al cuerpo. Es un puritanismo limpio en el que se admite la tortura, la humillación y la muerte pero no se nombra el deseo.
Por este vacío y porque a veces tiene mucha paja (física y mental), no es un libro perfecto; así que le doy 4,5/5 ⭐⭐⭐⭐
Otros libros de Brandon Sanderson de los que tenemos reseña:
¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!
Jo, ni sabía quien era el autor y por lo que cuentas, me estoy perdiendo una lectura fundamental. ¡Gracias!
ResponderEliminarAlgunas de sus obras ya se postulan para la pantalla
Eliminar