Translate

La casa de las profundidades (Julien Maury & Alexandre Bustillo, 2021)

 


La casa de las profundidades ("The Deep House" en el original) es una curiosa película de terror del año 2021 que mezcla el típico argumento de una casa encantada con los miedos y angustias del buceo en aguas turbulentas. No es muy larga y tampoco le sobra nada.

¿De qué va?

Dos Urbexers en busca de más likes en su canal YouTube investigan una misteriosa casa que se encuentra sumergida en las profundidades de un lago en Francia. Su inmersión se convierte en una pesadilla cuando descubren que esta casa fue el escenario de horribles crímenes.

Su argumento me recuerda curiosamente a un relato inédito mío de este mismo blog "Por un puñado de likes". Supongo que al final todos nos parecemos en nuestros miedos. Además de reconocer ser un devoto fan de edificios abandonados a su suerte.

A destacar la increíble dirección de los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury de las escenas submarinas. Agiles, no abusan de la opción (cada vez más común cuando hay una cámara por en medio, en este caso, un dron submarino llamado TOM) de SOLO mostrarnos lo que ven los protagonistas y combinan eficazmente primeros planos, con planos más amplios. Las tonalidades verdosas debajo del agua aportan ese punto de inquietud. La sensación de angustia es muy real.


Claro que tenemos un buen puñado de tomas, dónde se apaga una linterna y al prenderse de nuevo aparece el muerto cerca. Por supuesto que tenemos escenas dónde te preguntas a qué demonios van a visitar esa parte del sótano. Pero son estas situaciones las que definen este tipo de horror… Si al primer indicio de miedo, los protagonistas se dieran la vuelta, todas las películas durarían 25 minutos. Hay algunos fallos de guion de bulto, como la de Pierre Montagnac pero se lo perdonamos. Algunos tópicos no pueden faltar como la llegada de los protagonistas al pueblo semi abandonado francés dónde se sienten observados por los vecinos desde las ventanas o el árbol genealógico semi borrado en una de las paredes de la casa (por cierto, también utilicé ese recurso en mi relato)

Me han gustado las interpretaciones de Camille Rowe y James Jagger (hijo de Mick Jagger). Mientras que la del actor veterano más conocido (Eric Savin) es más desapasionada. No sueles ver interpretaciones de Oscar en películas de Terror, pero he tenido la suerte de ver últimamente interpretaciones muy sólidas como la Toni Collete en "Hereditary" (ver mi reseña en el blog). El diseño de producción de la casa submarina es también algo a destacar. No entendemos el criterio de algunos objetos que flotan y otros parecen amarrados a las mesas, estanterías. Pero oye, esto es un largometraje de Terror, qué vainas.


Para los más puristas, el protagonista se refiere en un momento dado a un símbolo como un pentagrama cuando se trate en realidad del Sello de Murmur.

El aire de los buceadores nunca se mide en porcentaje. Siempre se mide en presión (psi para Estados Unidos, bares para Europa, etc.)

Uno de los buceadores utiliza un ordenador de buceo Shearwater y es capaz de reproducir música. Ningún ordenador de buceo de este mundo hace eso; Los buceadores deben prestar un 100% de atención a su entorno, al suministro de aire, al suministro de aire del compañero y a la ubicación del compañero de buceo y no distraerse con música.

Sin entrar en destripar el argumento, me ha angustiado sobremanera la escena del protagonista cuando se eleva sobre la cripta abierto de brazos, las escenas con la figura de Jesús crucificado (una vez con los ojos cerrados y después abiertos), la escena del dormitorio debajo de la cama y el final malsano en relación directa con la mentira que cuenta ella al principio a su novio.


PS:
El lema de la familia Montagnac es la adaptación de la famosa cita de H.P. Lovecraft: "No está muerto lo que puede ser una mentira eterna, y con extraños eones, incluso la muerte puede morir".

Fijaros bien en la escena post créditos. Haced una pausa para ver muy bien lo que ve la chica.

⭐⭐⭐ de 5 – Recomendable para pasar un mal rato qué es lo que se busca.

Os dejo el trailer en casellano para abrir boca.


¡Dejad un comentario si teneis intención de ver la película tras la reseña o no!

Comentarios

  1. Yo tengo más ganas que antes tras leer tu reseña. Cuando la visione, lo comento aquí. Gracias por tu trabajo. 👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  2. Ya la he visto. Me ha gustado bastante por lo novedosa ambientación. Película que se disfruta y no engaña a nadie ( no como El Páramo). Recomendable y angustiosa. 4 estrellas de 5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza