Translate

La Bestia - Carmen Mola

La Bestia es la novela ganadora del Premio Planeta 2021. En la ceremonia de entrega de dicho premio se dio a conocer la identidad de Carmen Mola, que no solo no era una mujer, sino que se trataba del seudónimo colectivo de un trío de escritores ya conocidos por sus novelas y por sus guiones para televisión (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Santos Mercero).
El modo de escribir de Carmen Mola es claramente deudor de este pasado audiovisual.
Es una literatura ágil, rápida y que no se entretiene en muchas descripciones. Todo va muy acelerado, los personajes no suelen soltar grandes peroratas y predomina la encadenación de sucesos.
Al ser yo un lector muy visual -y vaguete- me gusta este estilo de literatura veloz ya que no me mete en harina en la primera página y no me tiene 300 páginas describiéndome un pueblo (esto va por ti Stephen King). Aunque tampoco desdeño un libro bien construido en el que se va macerando una historia poco a poco. Para poner un símil.
Carmen Mola escribe fast food y Stephen King (hoy le voy a utilizar de ejemplo) me describe un menú completo de tres platos con postre.
No entendáis fast food como algo peyorativo. Es una comida como otra cualquiera que sirve a su propósito. Simplemente que tras unas horas, nutritivamente hablando, nos hemos quedado con hambre.
¿Estaba rico? Por supuesto. Y si pienso en comida, este tipo de alimentación es lo que me apetece. 
Yo creo que un Premio Planeta de novela, un premio literario comercial otorgado desde 1952 por la editorial Planeta a la mejor obra inédita y el de mayor dotación económica del mundo, 1.000.000 €, debería ir antes a un Stephen King que a una Carmen Mola.
Sobre todo ya que un menú de tres platos, postre, copa y puro es "más" comida que una pizza.

Bueno, nos metemos en faena. Os estoy haciendo un Stephen King y lo que quiero es haceros un Carmen Mola. 😄😄😄



Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero esta plaga no es la única que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.​

Me ha sorprendido esta novela. Es un gran fresco de una ciudad de Madrid, en el año 1834 azotada por el cólera, y lo que parecía la típica historia de un desalmado secuestrador (La Bestia del título) siendo perseguido por un irreductible periodista se convierte en algo más.
Hay una sociedad secreta "Los Carbonarios" bastante truculenta e inquietante sazonada con un conflicto bélico de carlistas bastante interesante.
Escribiendo Carmen Mola como escribe, es todo vertiginoso y el libro se devora con rapidez. Me ha gustado bastante y conociendo ya (he leído la trilogía de Elena Blanco) sus virtudes y defectos, me ha hecho enarcar la cejas en más de una ocasión.
Los personajes están bien descritos (con 4 trazos), la historia te mantiene en tensión y se percibe una evidente labor de documentación. Una ambientación y una trama que me recuerdan a dos estupendas serie de TV que son "La peste (Movistar+)" y "El alienista (Netflix)". 
La peste.
En medio de una terrible epidemia de Peste, varios cadáveres aparecen asesinados como presagio del fin del mundo en Sevilla, una de las capitales más importantes de occidente en el siglo XVI.
El alienista
El doctor Laszlo Kreizler, con la ayuda del periodista John Moore, Sara Howard y el comisionado de policía Theodore Roosevelt, utiliza la disciplina emergente de la psicología para localizar a uno de los primeros asesinos en serie de la ciudad de Nueva York, cuyas víctimas son niños pobres que se prostituyen.

Evidentemente, me he imaginado a los personajes y aquí os pongo a continuación mi casting ideal.


Valoro el libro con 4⭐ de 5.

Las series de las que os hablo.
LA PESTE (2 TEMPORADAS, MOVISTAR+)


EL ALIENISTA (2 TEMPORADAS, NETFLIX)


¡No te olvides echarle mientras tanto un vistazo a nuestras reseñas de Carmen Mola de la trilogía de Elena Blanco! Primerasegunda tercera parte.

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!






Comentarios

  1. Me gustó mucho la trilogía de la nena , pero es un poco macabra para mí gusto.Buena reseña,

    ResponderEliminar
  2. Mejor no se puede reseñar una novela. A mí, personalmente las anteriores novelas de Carmen Mola me gustaron bastante, aunque es cierto que cada novela era más y más "salvaje" que la anterior. Leeré esta nueva novela con total seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Yo ya lo lei y es una lectura que engancha por que la acción no para y encadenan una trama con otra con lo cual es difícil dejar de leer. Pero si hay que ponerle un pero es que son demasiado bestiajos, algunas veces me resultan un poco gore

    ResponderEliminar
  4. Me cautivó la serie del alienista. Bien recreada y se sale un poco de lo convencional. Serie de varios protagonistas, bastante coral.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar el libro. Carmen Mola vuelve a entregar un libro bastante entretenido pero que peca de los males típicos de su forma de escribir. Es innecesariamente explícito en sus secuencias más violentas. A mi modesto entender no hace falta ser tan gráfico. Quizás sea una forma de acercar al lector a odiar a ciertos personajes por la vía fácil... son muy malos, malísimos y merecen morir. A Carmen Mola le debe gustar mucho George R.R. Martin y se va deshaciendo sorpresivamente de los personajes a los que mas coges cariño. El final es aquí de nuevo típico de Mola... parece que el mal@ se va a salir con la suya (veáse Inspectora Blanco) para morir en media página. ¿Lo recomiendo? Sí. Pero no es libro que hubiese esperado que ganase el Premio Planeta 2021. Se conoce que el movimiento WOKE le ha ayudado y mucho a este libro. Mujeres fuertes... ya las había mucho antes de este movimiento pero nuestra scociedad parece haberse olvidado de ello y premia hasta partirse las manos aplaudiendo cualquier BUEN libro dónde la protagonista sea mujer. Para finalizar... el tema de un calabozo escondido dónde las prisioneras esperan la muerte al morir su carcelero está muy visto. Veáse "The Cell" por citar un ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza