Translate

La espada del destino - Andrzej Sapkowski



La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

Andrzej Sapkowski tiene un lenguaje único, dando voz a cada personaje. Y eso no pasa en todos los libros. Cada personaje tiene su forma de hablar característica, sus modismos geográficos, su nivel cultural o su personalidad. 

En muchas otras historias todos los personajes parecen hablar con la misma voz. Sapkowski muestra con ello una gran maestría a la hora de escribir y de diferenciar a los personajes.

El último deseo presentaba, sobre todo, historias aisladas con el brujo enfrentándose a ciertas monstruosidades a cambio de un pago establecido. El tipo viaja por un mundo en el que se necesitan sus peculiares técnicas de matar y usar la magia para acabar con monstruos, aunque no falta la gente que quiere usar sus habilidades como asesino de personas, juego en el que Geralt nunca quiere entrar. En el primer libro, aparte de un par de breves interludios, no había personajes recurrentes. Se trataba únicamente de una aventura específica en un extremo del mundo y luego otra a mil millas de distancia. La espada del destino presenta a algunos personajes principales de la serie que se desarrollarán más a medida que reaparecen. El amigo de Geralt y, Jaskier (que me recuerda mucho a un Sancho Panza), el trovador amante de las damas, su misterioso interés amoroso por Yennefer y una niña predestinada llamada Ciri.

Si has jugado los juegos de computadora de The Witcher, imagino que estás familiarizado con estos personajes, el tipo de misiones establecidas y los monstruos que el brujo debe erradicar, y lo hermoso y vasto que es este mundo creado.

Las historias de The Witcher son emocionantes y adictivas, y se puede decir que una historia se puede terminar en aproximadamente media hora. Sapkowski no simplifica el mundo y hay una gran cantidad de personajes complejos y demonios a lo largo de estas páginas. Una gran historia es Los límites de la razón, que presenta unos veinticinco personajes diferentes bien elaborados que se embarcan en una misión para matar a un dragón herido.

No entraré demasiado en los detalles de las historias, ya que podría acercarse al territorio de los spoilers. Confirmaré que estas historias incluyen muchas razas de fantasía, así como sirenas y guerreros submarinos, enfrentamientos con hechiceros, un grupo tratando de rastrear a un doppelganger y también el encuentro con Ciri. Presenta la caza de monstruos, por supuesto, pero no tanto y tan frecuentemente como en El último deseo. Estos son menos independientes y se están construyendo hábilmente para la narrativa completa que comenzará con La sangre de los elfos.

⭐⭐⭐⭐

Comentarios

  1. Me lo apunto para mi lista de este año. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son libros amenos y fáciles de leer. Este sí que lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrzej Sapkowski es un autor de eso que siempre he tenido en el punto de mira y nunca me he decidido a leer. Quizás ha llegado el momento

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza