Translate

La torre de la golondrina - Andrzej Sapkowski

 


—Puedo darte todo lo que desees dijo el hada. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige.

No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros respondió la bruja. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero.

Te daré un caballo que sea más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche le prometió el hada. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro.

¿Con qué? En verdad nada tengo.
Con tu sangre.

Esta leyenda que cuentan sobre la Torre de la Golondrina es una piedra de toque porque da sentido a todo el libro.

A la hora de escribir, una de las estructuras literarias más comunes es "El camino del héroe".

¿En qué consiste el Camino del héroe? La protagonista recorre un camino, que puede ser físico o psicológico, para conseguir una meta: alcanzar un objetivo, conseguir una destreza, descubrir un conocimiento o verdad. La estructura a grandes rasgos pasa por La llamada de la aventura, el rechazo de la llamada (por temor, por sus inseguridades...), los obstáculos (la caída, el tocar suelo), clímax con la prueba final (la lucha con el antagonista, descifrar la gran incógnita de la historia). Otro día puedo hablar con más extensión de estructuras literarias pero no es el objetivo de estas líneas.

Este volumen se ajusta a esta estructura y, pese a ello no pasa de ser un libro de transición en la saga. De verdad quiero que me guste el libro pero no lo consigue. También es un libro difícil de definir y de resumir. Tiene demasiados saltos temporales y espaciales. Ahora te encuentras en un sitio, y en un breve párrafo en otro. Además tenemos infinidad de personajes de los que son apenas relevantes. ¿Por qué me das el nombre de toda una compañía de mercenarios? Y me da igual que se llame Antonio Pérez que Neratin Ceka. Es imposible acordarse de quién es quién cuando se tiene tan poca continuidad en la narración.

En la misma dinámica que los anteriores no sucede lo que esperas: Geralt matando monstruos que es lo que tiene que hacer un brujo.

La historia se centra mucho más en la figura de Ciri. Cómo se escapa del cazarrecompensas Leo Bonhart. Todo contado desde una cabaña en el bosque mientras se recupera de sus heridas. Lo más reseñable es ver al personaje de Ciri arrastrándose por el barro, en sus horas más bajas. Ciri sigue el camino literario del héroe y la vemos (leemos) en lo más bajo y, para que vibremos está la diferencia, en lo más alto en la confrontación final con el cazarrecompensas Bonhart. Este libro es el que pone al personaje (al final) como una pieza importante de la partida, hasta este momento era un mero peón. Pero ha llegado al otro lado de la tabla y se ha convertido en Reina, la pieza más poderosa del juego.

Geralt y sus compañeros viajan mientras tanto hacia un lugar donde, creen, que pueden encontrar información sobre el paradero de Ciri. Esta parte es inconsistente por todos lados. "Creen que", "les parece", "a mí me han dicho"... Geralt y sus compañeros vagan de manera incomprensible y empujados por lo que opinan otros por bosques infestados de soldados, desertores, bandidos y la gente que huye de la guerra.

De la misma forma, tanto Triss Meregold como Yennefer, buscan cada una por su lado y con objetivos distintos, encontrar el camino que ha tomado Ciri para así poder encontrarla.

A estas alturas de la fiesta, no recomendaría a nadie leer esta saga fantástica. Seguiré por afán completista. 

⭐⭐⭐ (3/5)

Comentarios

  1. Gracias por la entrada pero por lo que dices Sapkowski va perdiendo fuelle con cada libro. Tenía ganas de leer algo de él y creo que empezaré los libros con los relatos cortos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza