Culminando la saga Witcher. La dama del lago - Andrzej Sapkowski
La Dama del Lago es la quinta y última novela de la saga de Geralt de Rivia, escrita por Andrzej Sapkowski. Desafortunadamente es una pobre conclusión a una saga que prometía mucho con personajes muy interesantes y con una trama en un worldbuilding en el que merecía la pena invertir el tiempo. Con este libro se termina la aburridísima saga del Brujo. El libro salió en 1998 en Polonia.
Buena parte del relato se la lleva la batalla de Brenna entre el Imperio Nilfgaardiano y los Reinos del Norte. Batalla que supone el punto de inflexión en la guerra suponiendo una desastrosa derrota para el Imperio de Nilgaard. Probablemente esta sea la mejor parte del libro, con detalladas escenas de batallas y pequeñas historias fuera de las grandes estrategias de batalla, Sapkowski consigue atraparnos un momento en las letras.
El conjunto de la narración surge como recuerdos que tienen distintos personajes sobre lo ocurrido en el final de la guerra y en los distintos acontecimientos que dan fin a las aventuras de los variados personajes que han ido apareciendo a lo largo de los libros.
No sé si es que Sapkowski intenta mezclar muchas nuevas ideas en un libro que termina de forma muy atropellada, cayendo en el cliché y, a veces, hasta en lo ridículo por simplón. El último libro trata de cerrar todos los hilos del guion que tenía abiertos de forma atropellada. «Deprisa, deprisa, que se nos termina la hora y no hemos cerrado este asunto». Sin haber jugado a las aventuras de Geralt en una consola y habiendo dejado la serie televisiva por tostón, creo que, en este caso, lo mejor de todas las plataformas puede que sea la serie de videojuegos. Sí, en este caso, el papel escrito no gana.
Spoiler Alert. La muerte y posterior resurrección de Geralt resultan patéticas. La muerte resulta ridícula y se pierde cualquier intento de épica. Resurrección deux ex machina de manual. No hay por dónde cogerla. Innecesaria y digna de una película de superhéroes de mediodía. Por favor, para hacer mierdas no le mates.
El mismo concepto en sí de "La dama del Lago" es un trasunto de las leyendas artúricas por el que ni se sonroja. ¡Qué falta de creatividad o de ganas de trabajar! ¿Por qué no mezclarlo con Caperucita Roja? Innecesario y no aporta sino que resta a lo que, hasta ahora, había sido una vuelta de tuerca fresca e interesante al mundo de la fantasía de capa y espada.
La dama del lago es el último libro de la saga. Sin embargo aún nos queda un último arreón para ser completistas y nos queda Camino sin retorno, libro que engloba relatos sueltos que no están en la saga de Geralt de Rivia pero que se supone 😏que nos darán una visión más aguda sobre algunos de sus personajes. Por ejemplo sobre los padres de Geralt. Pero no me voy a adelantar a dar más información😅
⭐⭐⭐
Pues vaya. Esperaba que los libros fueran mejores que la serie. Ni lo uno ni lo otro. Los juegos, en cambio, están chulos.
ResponderEliminarUna amiga del trabajo está enamorada de estas novelas. No se ve harta a leerlas. Buenísimas, dice. Y tú, en cambio, dices que son aburridísimas. Me fío más de tu opinión. No las leeré. Gracias por tu estupenda entrada.
ResponderEliminarLos libros de relatos se salvan, lo que no aporta nada es la saga. No son horrorosos pero tampoco los recomiendo.
Eliminar