Translate

Saw II (Darren Lynn Bousman, 2005)

  


Saw II es una película estadounidense de terror del año 2005 dirigida por Darren Lynn Bousman.

Es la primera de las secuelas cinematográficas de la franquicia Saw. Está interpretada por Tobin BellDonnie Whalberg, Shawnee Smith y Dina Mayer en sus papeles principales

Saw II, con un presupuesto de 4 millones de dólares y una recaudación de casi 165 millones de dólares fue otro éxito descomunal a pesar de ser bastante flojita. 

Al igual que la primera parte, se necesitó menos de un mes en completar el rodaje, en concreto 25 días. Mi no tan humilde opinión es que se nota esta presteza en muchos detalles en la película que le dan un aire chapucero a la producción. Volveré a este detalle más adelante.

¿De qué va esta secuela?

El detective Eric Matthews (Donnie Whalberg), junto con otros policías y un equipo SWAT, localizan la guarida de Jigsaw (Tobin Bell) y van a detenerlo, pero descubren que todo forma parte de su retorcido plan. Ocho personas se encuentran encerradas en una vieja casa, entre ellas su propio hijo, Daniel.


Aún no se había acabado de estrenar Saw, cuando los productores dieron luz verde para una secuela para estrenarla en Halloween. Resultado de ello, esta cinta se nota apresurada. No se han cuidado en modo alguno los detalles (que a pesar de ser una cinta de terror, género habitual con mayor manga ancha) son necesarios para no caer en el ridículo.

Por ejemplo:
  • Alrededor de 1h 17 mins: Cuando se muestra el cuerpo de Zep del largometraje anterior en el baño, no hay evidencia de que su cabeza haya sido aplastada por la tapa del tanque del inodoro.
  • Alrededor de 1h 19 mins: En Saw, Adam estaba encadenado por el tobillo izquierdo, pero cuando vemos su cadáver en esta película, es el tobillo derecho el que está encadenado.
  • Las heridas infligidas a Amanda en el Pozo de las Jeringuillas desaparecen y reaparecen durante el resto de la película al igual que el pendiente de un personaje, el tipo de nudo de la corbato de otro.
  • Al final, los créditos de Xavier/Franky G y Addison/Emmanuelle Vaugier están desalineados (ya sé que muy, muy freak pero es una torpeza innecesaria).

Curiosidades:
  • El cuarto de baño, que fue el decorado principal (y casi único) del largometraje anterior Saw (2004), tuvo que recrearse al completo para esta película.
  • Se rodaron cinco finales alternativos.
  • En la primera semana de su lanzamiento en DVD, vendió más de 3.000.000 de unidades, convirtiéndose en el DVD de Lionsgate que más rápido se ha vendido.
  • Shawnee Smith, Tobin Bell y Dina Meyer son los únicos actores que repiten sus papeles del anterior largometraje.
  • Para ocultar el final, la mayoría de los actores no recibieron las últimas 25 páginas del guion. Sólo lo sabían los actores principales que participaban en la escena.
  • Otro detalle, para los más observadores es el nombre del médico que le diagnosticó el cáncer a Jigsaw. Se trata de Lawrence Gordon (Cary Elwes) de la primera parte y el detalle de que podíamos intuir que Samantha realmente nunca estuvo en peligro ni necesitó un antídoto. Hacia el final de la película, mientras todos los demás tosen y enferman, Amanda nunca respira con dificultad ni muestra estar desorientada.
  • Un homenaje muy sutil al clásico del cine de terror La última casa a la izquierda (1972), dirigida por Wes Craven. Cuando el apaleado Jigsaw lleva a Eric a la casa. Eric pregunta por dónde ir y Jigsaw responde: «Es la última casa a la izquierda».


Portada alternativa mucho más soft que la que se utilizó en casi todos los países.

Valoración:
⭐⭐⭐de 5.

Secuela algo irregular que a pesar de contar con más presupuesto. Entretiene y poco más. Mucha culpa tiene haber hecho uso de un guion reciclado. 

El guionista y director Darren Lynn Bousman había estado intentando realizar una película con un guión propio llamado The Desperate. Después de que le dijeran que era demasiada violenta y demasiada inspirada en Saw (que cosas tiene la vida), Gregg Hoffman, de Twisted Pictures y sus compañeros productores, Mark Burg y Oren Koules, sugirieron convertir el guion en Saw II. Leigh Whannell (guionista de la primera película) fue contratado para ayudar a convertir y limar la idea original en una secuela.

Predominan las tonalidades verdes en el metraje y los movimientos acelerados de la cámara, detalle que tras las primera media hora pierde interés y termina cansando.

Loa actores están fatal. Todos. Está claro que nadie busca encontrar al próximo ganador del Oscar a la interpretación en una secuela de una película de terror, pero hubiese esperado algo más de ganas, algo más de pasión. Mal.

El guion hace aguas por todas partes. Supuestamente Jigsaw no mata: Invita a otros a decidirse si quieren vivir o no. Pues tampoco. La chica prostituta de cabello rubio no tiene opción alguna de redirmirse y el hijo del detective está a minutos de palmarla en cada escena, lo que hubiese convertido a Jigsaw en un asesino.

Saw II se puede ver, pero no es una secuela que se atreva a transitar caminos inexplorados. Sí hay más personajes, hay más habitaciones, hay más dinero, pero al final es más de lo mismo: Detective en busca del asesino con twist final.

Como es habitual, os dejo el tráiler en castellano.


¿Te has quedado con más ganas de Saw? Sigue este enlace y tú también podrás jugar...

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Creo que vi hasta la 3, luego ya me me atrajo seguir viendo lo mismo una y otra vez. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza