Translate

Saw IV (Darren Lynn Bousman, 2007)

 


Saw IV es una película estadounidense de terror del año 2007 dirigida por tercera vez consecutiva por Darren Lynn Bousman.

Es otra secuela cinematográfica de la franquicia Saw. Está interpretada por Tobin BellScott Patterson y Costas Mandylor entre otros.

Saw IV, costó de nuevo 10 millones de dólares y recaudó de nuevo casi 140 millones de dólares. Otro éxito a pesar de que las recaudaciones empiezan a declinar algo. Son ya cuatro años seguidos presentando el mismo largometraje año tras año.

Rodada en 32 días (los mismos que la tercera parte). Antes de terminar de rodarla ya se dió luz verde a la quinta y a la sexta parte. 

¿De qué va esta secuela?

Jigsaw (Tobin Bell) y su aprendiz Amanda (Shawnee Smith) están muertos. Ahora, ante la noticia del asesinato de la detective Kerry, dos experimentados agentes del FBI, los agentes Strahm (Scott Patterson) y Pérez (Athena Karkanis), llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman (Costas Mandylor) a escudriñar entre los últimos y espeluznantes restos de Jigsaw y recomponer el rompecabezas. Sin embargo, cuando el comandante Rigg del SWAT es secuestrado y obligado a un juego, el último oficial que no ha sido tocado por Jigsaw tiene sólo noventa minutos para superar una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentarse a las consecuencias mortales.



Portada alternativa bastante sosa.

Curiosidades:
  • La escena de la autopsia se hizo deliberadamente truculenta para distanciar la película de escenas similares de series de televisión como C.S.I.
  • La escena de la autopsia al principio de la película iba a tener lugar al final de Saw III, hecho que explicase que viéramos a Jigsaw comer algo "raro" en la tercera parte.
  • Se trata de la primera película de Saw que no escribe Leigh Whannell y la tercera que dirige Darren Lynn Bousman.
  • Las fotos de víctimas de violación que se ven en la sala donde se hacen las pruebas a Ivan son de la novia de Darren Lynn Bousman, su ayudante y su abogado.
  • En su página web personal, Darren Lynn Bousman declaró que «ni en un millón de años pensé que dirigiría tres secuelas», y admitió estar aterrorizado ante esta película, temiendo la fatiga de la franquicia y las reacciones negativas de los fans ante algunos de los giros. También declaró que una parte de él estaba «disgustada» consigo mismo por hacerlo, ya que había llegado a Hollywood para mostrar su visión única y no para ser conocido como «el tipo de las secuelas»
  • Spoiler: La línea temporal de esta película tiene lugar durante los acontecimientos de Saw III (2006), por lo que ambas películas se solapan hasta el final.
  • Spoiler: En el comentario del director, Darren Lynn Bousman y Lyriq Bent explican que se les ocurrió un final diferente: Rigg comprendería por fin el propósito de su juego, y no atravesaría la puerta final; sin embargo, el detective Matthews sigue muriendo porque fracasa en su propio juego de salvarse a sí mismo. Hoffman aún se revela como el aprendiz secreto de Jigsaw a Rigg, y lo deja atrás. El agente Strahm se encuentra entonces con Rigg, que está armado y tan destrozado emocionalmente por lo ocurrido que Strahm cree que es realmente el aprendiz de Jigsaw, y no tiene más remedio que dispararle.

Valoración:
⭐⭐ de 5. Entretenida y poco más.

Poco que decir de esta cuarta parte. Más de lo mismo y con la sensación de que el 80% de la población de la ciudad es cómplice de Jigsaw.  Ya hemos visto a una víctima ser cómplice (Amanda), ahora lo es un policía (Hoffman) y sin hacer demasiados spoilers de películas futuras, no serán los últim@s.

Me ha gustado que Bousman se haya atrevido a entregar algo distinto y las transiciones entre un escenario o plano son está vez mucho más interesantes. 

Lo que no hay Dios que salve ya, es el monumental lío que nos presenta este largometraje. Aun a pesar de haber visto esta cuarta parte a continuación de la tercera parte, es muy difícil entender qué demonios te están contando, la elección que hace Jigsaw de las víctimas (en algunos casos totalmente injustificada), en qué momento temporal se desarrolla esta cuarta parte (al final mal intuimos que está situada antes, en medio y al final de la tercera parte) y como de costumbre deja muchísimos cabos sueltos.

Una cuarta parte que no dice nada, es parte de una trama mucho más amplia que nos ha dejado de interesar y con final abierto. Pues mal.

Al menos, se terminan cargando al detective Matthews (Donnie Whalberg) que llevaba dando la tabarra desde la segunda parte.

La franquicia sigue en decadencia.

Como es habitual, os dejo el tráiler en castellano.


¿Te has quedado con más ganas de Saw? Sigue este enlace y tú también podrás jugar...

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza