Translate

Saw III (Darren Lynn Bousman, 2006)

 


Saw III es una película estadounidense de terror del año 2006 dirigida nuevamente por Darren Lynn Bousman que ya había dirigido la segunda parte.

Es la segunda de las secuelas cinematográficas de la franquicia Saw. Está interpretada por Tobin BellDonnie Whalberg, Shawnee Smith, Donnie Whalberg y Dina Mayer entre otros.

Saw III, dobló el presupuesto de la segunda parte con 10 millones de dólares y recaudó de nuevo casi 165 millones de dólares. Otro éxito.

Al igual que las partes anteriores, se necesitaron muy pocos días para rodarla; en concreto algo más de un mes (32 días).

¿De qué va esta secuela?

Tras ser encarcelado en el cuarto de baño en la anterior parte, el detective Eric Matthews (Donnie Whalberg) se rompe un pie con la tapa del retrete para escapar. Seis meses después, la escena de un juego de Jigsaw es descubierta por el equipo SWAT del agente Rigg (Diana Meyer). La víctima, Troy, tuvo que arrancarse las cadenas del cuerpo para escapar de una bomba pero a pesar de vencer al juego no pudo salir con vida al estar la puerta sellada. El modus operandi de Jigsaw ha cambiado.


Curiosidades:
  • Para el lavabo de Saw III se utilizó el decorado de la película Scary Movie 4, que contiene una parodia de Saw. El motivo fue que resultaba más barato utilizarlo que recrearlo, explicó el director Darren Lynn Bousman.
  • Como en las dos películas anteriores, sólo los actores que aparecían en la escena final recibieron el guion completo.
  • El personaje de Costas Mandylor, el detective Hoffman, se llama así en homenaje al fallecido productor de las dos primeras películas, Gregg Hoffman, que murió de forma repentina pocos días después de estrenarse Saw II.
  • Shawnee SmithTobin Bell y Dina Meyer son los únicos actores que repiten sus papeles de todos los largometrajes anteriores.
  • Antes de decidirse por la versión final del enfrentamiento, los creadores y guionistas de esta película rodaron numerosas versiones diferentes, todas ellas con el resultado de la muerte de Jigsaw a manos de Jeff.
  • Saw III recibió una clasificación R18+, mientras que las dos películas anteriores recibieron una clasificación R15+. En las proyecciones en el Reino Unido, se informó de que cinco personas se habían desmayado en distintos cines, tres de ellas en uno, por lo que se llamó a las ambulancias.


Portada alternativa mucho más aburrida que se utilizó en algunos países.

Valoración:
⭐⭐ de 5.

La franquicia está cada vez más agotada y falta de ideas. 

Esta tercera parte se me ha hecho larguísima. Al igual que en las partes anteriores no llegué a sentir repulsión por ciertas imágenes, en esta tercera parte, abundan las escenas desagradables. 

Hay un mal común en las películas de terror y es confundir terror con asco o escenas gore. No por mostrar un cuerpo seccionado o litros de sangre, el terror es mayor. Al contrario, el horror es mucho más inmediato, no perdura como aquel que se mete en tu cabeza.

Poco cosas a salvar esta vez de esta tercera parte, siendo el final lo más rescatable de ellos, aunque muy tramposo. No me gustan los largometrajes que tan descaradamente te llaman a ver una secuela. Me indigna.

Por supuesto que hay gloriosas excepciones (véase El imperio contraataca (1981) o Las dos torres (2002)) pero las puedes contar con los dedos de una mano. Saw III no es una de ellas.

Rescato de la mediocridad a la actriz Shawnee Smith, está excepcional (como de costumbre).

Me cansa incluso la temperatura del color utilizada de la película. Muy oscura. No se ve nada y cuando toca dar un toque de color abundan los tonos verduzcos o azulados. Mal.

Las escenas de las trampas son muy desagradables y son más de lo mismo; tiro a quemarropa en la cara, collar que implosiona y se cierra alrededor del cuello. 

La franquicia ha entrado en clara decadencia.

Como es habitual, os dejo el tráiler en castellano.


¿Te has quedado con más ganas de Saw? Sigue este enlace y tú también podrás jugar...

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Se confirma lo que se esperaba. Una tercera entrega ya denota cansancio y repetición, no sé cómo van a intentar levantar el vuelo con 7 películas más. Creo que a la saga Saw le hubiera ido mejor una serie TV. Capítulos más cortos, otro tipo de tramas. Seguiré leyendo tus excelentes análisis para ver por dónde tiran los productores. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza