Translate

Entrevista a la autora Gemma Herrero Virto

 


28 obras publicadas. Sus novelas acumulan miles de descargas, historias leídas en más de 60 países de todos los continentes y finalista del Premio Literario Amazon 2017 con "Los crímenes del lago". No está nada mal.

Gemma Herrero Virto es una autora nacida en 1974 en Vizcaya que se define como escritora de novelas de magia y misterio en cada página. 
  • Hablas de una terrible experiencia personal con la edición tradicional y decidiste autopublicarte ¿Qué te animó a publicar por Amazon?
La experiencia con la edición tradicional fue muy frustrante. Me hicieron cambiar la novela entera para después no promocionarla ni distribuirla. Además, había firmado con ellos por los siguientes 20 años, así que me deprimí tanto que estuve años sin escribir nada. Por suerte, incumplieron tanto el contrato que tuvieron que liberarme y decidí probar con Amazon. 

Como escritora independiente, puedo tener el control total sobre mis libros, desde la portada hasta la promoción, y llegar a lectores de todo el planeta sin tener que plegarme a las condiciones de la edición tradicional.
  • ¿Qué tipo de música escuchas cuando escribes y, tienes horarios definidos para escribir?
Siempre necesito música para escribir, pero el estilo depende de mi estado de ánimo y de la historia que tenga entre manos. Las únicas condiciones son que sean canciones en inglés de las que no me sepa la letra, porque si no, me pongo a cantar y me desconcentro. No tengo un horario fijo para escribir, soy bastante caótica. 

Trato de dedicarle unas horas cada día, sin importar la hora. Una cosa curiosa es que, si estoy escribiendo terror, no puedo escribir por la noche porque me muero de miedo.
  • Dices que te encanta el café, fumar y el chocolate, pero tus personajes en la última novela tienen otras "pasiones" ¿Cierta moralina oculta?
Tengo que cambiar eso en mi biografía, porque hace ya casi cuatro años que no fumo… En cuanto a la moralina oculta, yo creo que no existe en absoluto. 

Lo único que intento es presentar diferentes personajes que no son perfectos y ocultan secretos. Si te fijas, ninguno de ellos sale "castigado" en la novela por ninguna de sus pasiones, así que no hay ningún tipo de juicio moral.
  • Un detalle significativo que no podíamos dejar pasar; la importancia de los animales domésticos en tus novelas. Por ejemplo, por citar tu última novela publicada: Missy y Laurie en "Un asunto pendiente".
Adoro a los animales y eso se refleja en mis historias. Para mí son una parte importante de mi vida y creo que, además, simbolizan valores importantes como la lealtad o el amor incondicional con más fuerza de la que pueden simbolizarlo muchos humanos. 

En cuanto a Missy y Laurie, escribí "Un asunto pendiente" porque recientemente he sufrido dos pérdidas importantes en mi vida y necesitaba convencerme a mí misma de que volveremos a encontrarnos algún día.
  • Aprovechando tu pasión por las mascotas, una pregunta no exenta de polémica. La ley animal. ¿Se nos ha ido de las manos esto de los animales o es necesario? ¿Cómo ves que la sociedad tenga más perros y gatos que hijos?
Yo creo que es muy importante proteger a los animales, ya que, por desgracia, hay mucho descerebrado en nuestro país a los que no les importa abandonarlos, maltratarlos o utilizarlos para sacar beneficio económico. Sin embargo, también te digo que la Ley de Protección Animal que tenemos ahora está mal hecha, sigue dejando sin tratar muchos temas importantes, como la tauromaquia, el maltrato a los perros de caza o el abuso a los perros en los criaderos, así que espero que en el futuro se regulen esos temas. Lo único que consigue la actual Ley de Protección Animal es sacarnos más dinero y ponernos más dificultades a la gente que cuidamos de nuestros animales y nos preocupamos de ellos.

En cuanto a tener más mascotas que hijos, creo que hay que plantearse por qué la gente no puede tener hijos hoy en día. El problema está ahí, en que la gente no puede ni plantearse independizarse y marcharse de casa de los padres, en que es impensable adquirir una vivienda si no hay dos sueldos fijos en casa, que la gente lo ve como un sueño tan inaccesible que ni lucha por ello… Cuando por fin ya tienes un trabajo estable, un lugar en el que formar tu hogar y una pareja, tienes 40 años y ya tu cuerpo no responde. En resumen, creo que el problema no está en que la gente tenga muchas mascotas, sino en que para la mayoría, es imposible tener hijos.


  • ¿Qué libro te hubiese encantado escribir -sabemos que te encanta Stephen King- y qué libro / autor te parece sobrevalorado?
Me hubiese encantado escribir "It" de Stephen King. Es una obra maestra del terror y la construcción de personajes. En cuanto a autores sobrevalorados, prefiero no mencionar nombres, ya que cada lector tiene sus propios gustos y lo que a uno le parece sobrevalorado, a otro le puede parecer una joya.
  • ¿Qué aspectos de sus personajes provienen de sus estudios de psicología?
Mis estudios de psicología me han ayudado a crear personajes más complejos y realistas. Me gusta profundizar en sus motivaciones, miedos y deseos, y eso se refleja en mis historias. Creo que la psicología es una herramienta muy valiosa para entender el comportamiento humano y poder plasmar esas conclusiones en personajes más profundos.
  • ¿De tus hijos literarios, cuál es tu historia favorita?
Es difícil elegir una sola historia, ya que cada una tiene un lugar especial en mi corazón. Si tengo que elegir una, me quedo con Los crímenes del lago, ya que es la historia con la que quedé finalista en el Premio Literario Amazon y la que me permitió empezar a vivir de la literatura.
  • Hablemos de la promoción de tus novelas, en concreto de tus booktrailers.
Soy bastante autodidacta y me gusta tener el control sobre todos los aspectos de mis libros, incluyendo la promoción, el diseño de banners, los booktrailers… La verdad es que me lo paso genial con toda la parte creativa que conlleva el marketing.
  • ¿Cómo eliges las portadas de tus libros?
En cada libro el proceso es diferente. Tengo muchas creadas por portadistas, pero soy bastante exigente y puntillosa y creo que les acabo sacando de quicio a todos, porque no paro de pedir cambios hasta que encuentro una imagen que me parezca perfecta. Otras portadas las he hecho yo misma comprando las imágenes en bancos de imágenes y últimamente también tengo algunas que he creado por IA y he modificado yo misma.
  • Un pajarito nos ha confesado que a pesar de haber publicado hace algunos meses, ya estás trabajando en un tu nueva novela. ¿Algún spoiler indecente?
Yo siempre estoy trabajando en una nueva historia, no sabría vivir sin tener algún proyecto en mente. Justo acabo de terminar de escribir la quinta entrega de la serie Caronte, que se publicará para finales de septiembre. En cuanto acabe con la maquetación y demás detalles, me pondré con la siguiente novela de La historia de Clarice.
  • De media, ¿Cuánto tiempo se tarda en escribir un libro y verlo publicado?
Depende mucho del libro y de las circunstancias personales. Yo soy bastante rápida, así que, en mi caso, suelo tardar entre cuatro y seis meses en escribir un libro. Luego, el proceso de revisión, corrección y maquetación puede llevar un par de meses más.
  • Con el fin de ayudar a los autores que empiezan a escribir, ¿Qué consejos darías tú?
Yo les diría simplemente que escriban sin pensar en nada más. Para poder terminar un libro, te tiene que enamorar a ti, tienes que enamorarte de los personajes y tener muchas ganas de conocer su historia. Escribir es un proceso largo y duro. Si la historia no te apasiona, no podrás acabarla. 

Otro consejo es que cuiden mucho el producto final. El libro tiene que llegar perfecto al lector, tanto en corrección, como maquetación, diseño de portada… Si el libro no está cuidado, los lectores no te darán una segunda oportunidad.
  • Todos los escritores con mucha producción están (estáis) en el punto de mira. ¿Le temes que la IA el mal uso que escritores puedan hacer de ella?
Me da más miedo la IA en sí misma. 

A día de hoy, no es capaz de escribir una buena historia y está muy lejos de la creatividad humana, pero quién sabe qué pasará en el futuro. De todos modos, creo que la clave está en adaptarse e intentar aprovecharse de esta herramienta. Yo la uso mucho para documentarme y la verdad es que me ahorra mucho tiempo.
  • La última pregunta que no podía faltar. Si surgiese la oportunidad de vender tus historias como base para una película y/o serie televisiva a riesgo de perder el control creativo sobre ellos, ¿Lo harías?
Es una decisión difícil porque, por un lado, tiene que ser muy emocionante ver tus historias en la pantalla grande o en una serie, pero, por otro lado, me da mucho miedo que puedan cambiar tanto la historia como para que se desvirtúe… La verdad es que no sé lo que haría. Creo que preferiría cobrar menos dinero pero que me permitiese opinar sobre el producto final.

Damos por finalizada la entrevista con una verdad incontestable: Aparte de ser una escritora muy amena y divertida (los pies de página de su última novela son hilarantes), Gemma Herrero Virto es una persona majísima que no perderemos de vista.

¡No te pierdas las entrevistas anteriores!
  • Entrevista a los autores Alberto Jiménez & Klaus Fernández aquí
  • Entrevista al autor@ Valentin@ aquí
  • Entrevista al autor Santiago Pedraza aquí
Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. La seguiremos la pista sin duda. ¡Muchas gracias Gemma!

    ResponderEliminar
  2. Un placer haber podido tenido la ocasión de entrevistar a la autora. Todo fueron facilidades y un buen rollo inmenso. Es la autora una persona muy cercana y tremendamente simpática.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista, a una gran escritora en el mejor block. 💜💜💜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza