Corazones en la Atlántida - Stephen King
Corazones en la Atlántida (en el original Hearts in Atlantis) es una novela del escritor estadounidense Stephen King del año 1999. Reúne cinco relatos relacionados entre sí: Hampones con chaquetas amarillas, Corazones en la Atlántida, Willie el ciego, ¿Qué hacemos en Vietnam? y Se ciernen ya las sombras de la noche.
¿De qué va esta terrible novela?
Cinco relatos interconectados, que comparten personajes y temas, dan forma a esta novela.
La primera historia se centra en Bobby Garfield, un niño criado por su madre en los años 60, cuya vida cambia tras entablar amistad con Ted Brautigan, un anciano con habilidades psíquicas que huye de unos perseguidores llamados hampones con chaquetas amarillas.
Los relatos siguientes se sitúan en la etapa universitaria de varios personajes, marcada por la adicción al juego de cartas (de ahí el título del libro), el fracaso académico, la creciente presión de la guerra de Vietnam y el reclutamiento militar.
Las últimas historias muestran a los protagonistas ya adultos, enfrentándose a las consecuencias de sus decisiones pasadas y al recuerdo persistente de la juventud, cerrando los vínculos narrativos entre todos los relatos.
Todas las portadas del libro me parecen sosísimas.
Las historias de Hampones con chaquetas amarillas y Se ciernen ya las sombras de la noche sirvieron como base para la película estrenada en 2001 con el título Corazones en Atlándida que estuvo protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Ted Brautigan y Anton Yelchin en el papel de Bobby Garfield.
La línea principal de la película sigue el libro, aunque algunos detalles son cambiados como pueden ser las referencias a la saga de la Torre Oscura y el destino final de los personajes.
Por ejemplo, la novela principal que da el título al libro fue excluida originando un problema para entender el título de la película aunque el guion intenta remediarlo introduciendo algunas referencias a la Atlándida.
Curiosidades:
- A diferencia del libro, en el largometraje, los hampones visten de forma menos vistosa y no de amarillo chillón.
- En la película, Bobby le gana una apuesta en la feria a un echador de cartas a diferencia del libro donde descubre la bola escondida en unos cubiletes a un trilero.
- Hay múltiples referencias a La Torre Oscura de Stephen King; El personaje de Ted Brautigan apareció en la séptima y última novela La Torre Oscura donde se muestra todo el alcance del poder psíquico de Ted. En un momento dado, conduce a varios personajes a un armario, desde el que los transporta a una tierra lejana. Uno de los personajes compara explícitamente esto con el armario de Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis.
- Ted menciona al policía de la biblioteca. Este es el título de otro relato corto de King.
- El nombre de Ted Brautigan es posiblemente una referencia a dos autores de la contracultura de los años sesenta: Ted Berrigan y Richard Brautigan.
Valoración Final: ⭐⭐de 5.
He leído este libro bastante tarde (hace 27 años que se publicó) y gracias a esta lectura tardía he podido reconocer detalles e ideas de los libros posteriores de King.
En el primer relato el protagonista llega a visualizar en su mente una caja cerrada donde se encuentran recuerdos atrapados de su padre. Me recordó muchísimo al concepto de la caja para atrapar a los malos espíritus de Danny Torrance en la magnífica Doctor Sueño de 2013.
El protagonista de Hampones, Bobby Garfield aprende a encerrar ciertos recuerdos, emociones y horrores en una caja mental como el trauma, la culpa y lo que no puede procesar siendo un niño. en cambio, la caja de Danny Torrance es más sobrenatural y puede encerrar entidades, recuerdos y horrores reales.
Es el segundo peor libro que he leído de King en toda mi vida tras el insulto de Colorado Kid.
Es espantosamente aburrida. De las cinco historias que componen esta tontería de libro, tan sólo la primera de ellas (la de los hampones) tiene un mínimo de interés. ¿Las demás? Una acumulación de páginas y más págínas de nulo interés.
La segunda parte del libro, la que de título al libro es un petardazo interminable de la obsesión de unos personajes con un juego de naipes los que no he llegado a conectar el ningún momento. Mal, muy mal.
La tercera, cuarta y quinta parte continúan con la misma tónica soporífera.
No me ha gustado nada más que dos pinceladas referentes a la Torre Oscura del primer relato y la aparición del fantasma de una anciana en un coche. Muy poco bagaje.
Reconozco que este libro ya me tenía mosqueado por la devoción casi religiosa del autor por esa obra muy sobrevalorada (y que tanto me disgusta) llamada El señor de las moscas.
Tanto el libro de Golding como esa pesadilla llamada El principito me restan, sin duda alguna, toda credibilidad y juicio ante los numerosos lectores que ensalzan sus virtudes literarias, su valor educativo, su filosofía zen, no son obras terrenales son ¡cósmicas!
Gilipolleces, como este libro. No perdáis el tiempo. Es un libro muy, muy malo.
Le doy dos estrellas porque King sabe escribir muy bien, y todo lo huela a la Torre Oscura me gusta mucho, pero he estado tentado de liquidar mi reseña con una sola estrella en lugar de dos.
PS: Según los críticos literarios esta obra es una de las más personales del autor y el título es una acusación de chicos jugando despreocupados a los corazones (juego de naipes) mientras el mundo (la Atlántida) se hunde... pues vale.



Comentarios
Publicar un comentario